Blog

[Vídeo] ¿Cómo se vive un fallo de motor en la cabina de los pilotos?

Antes de nada, advertir que las siguientes imágenes pueden resultar….. aburridas. Sí, es habitual pensar, y así lo reflejan las películas, que los pilotos deberán luchar con los mandos y tocar botones como posesos en caso de ocurrir un fallo. La realidad, sin embargo, es mucho menos espectacular.

El incidente del vídeo ocurrió en un vuelo entre Zurich y Shangai operado por la compañía aérea Swiss. Casualmente, el equipo de PilotsEye.tv, que produce DVDs mostrando el día a día de los pilotos, iba a bordo del avión para grabar su próximo programa; de ahí que la cabina esté con tantas cámaras. El vídeo está en alemán e inglés, pero aun así, con las imágenes basta para comprender la situación y, sobre todo, para ver cómo se actúa ante fallos.

El fallo de motor que tienen es como suele ocurrir en la mayoría de los casos. No es que el propio motor deje de funcionar por sí solo, sino que los pilotos, por precaución y tras observar parámetros inusuales, acaban apagándolo. En este caso por registrarse, en el motor número 3, una temperatura de aceite más alta de lo habitual.

Detalles a destacar:

  • Los fallos y emergencias se resuelven con calma, analizando bien la situación, sin tomar decisiones precipitadas, siguiendo los procedimientos y en equipo.
  • Es el piloto automático quien, a pesar del fallo, vuela el avión. No tiene ningún problema para volar con un motor inoperativo; está diseñado para ello. De esta manera los pilotos pueden prestar más atención a analizar la situación, pensar y a tomar decisiones.
  • Los pilotos cuentan con el apoyo de pantallas que muestran, de manera esquemática, el estado y funcionamiento de los sistemas.
  • A la hora de pulsar un botón o mover una palanca importante, se hace con calma y pidiendo que el compañero vea y confirme que se trata del adecuado. Por eso en determinados momentos se escucha “Confirm”. 
  • En el 00:10, cuando el avión está a unos 15.000 pies y ascendiendo, los pilotos observan el aviso de que la temperatura del aceite del motor número 3 es más alta de lo habitual, aunque sin llegar a ser alarmante.
  • En el 00:30 el comandante contacta con la compañía aérea para informar del aviso.
  • En el 01:35 empiezan a seguir los procedimientos para tratar de bajar la temperatura del aceite sin la necesidad de apagar el motor.
  • En el 02:45 y posteriormente en el 4:25 apagan y desconectan el generador eléctrico asociado al motor número 3.
  • En el 05:39, como la temperatura del aceite sigue sin bajar, retrasan la palanca del motor número 3 reduciendo su empuje.
  • En el 07:35 apagan el motor número 3.
  • En el 07:50 se comunican con el control aéreo. Informan del problema, dejan de ascender y solicitan instrucciones para proceder a soltar combustible.  
  • En el 09:50 informan al control aéreo que requieren soltar 53.000 kilos de combustible. El motivo por el cual se hace esto es para reducir el peso del avión, pues al tratarse de un avión pensado para vuelos largos, el peso máximo permitido para el aterrizaje es significativamente inferior al del despegue. Se podría realizar un aterrizaje con sobrepeso en caso de ser necesario, pero debería seguirse un procedimiento especial.
  • En el 10:30 dan la vuelta para dirigirse a Zurich.
  • En el 10:45 el comandante se dirige a los pasajeros para informarles del fallo que han tenido, que están dando la vuelta y que procederán a soltar combustible
  • En el 11:50 empiezan a soltar combustible.
  • El avión acaba aterrizando, con un motor menos, pero como un aterrizaje normal.

Elaborando procedimientos y actuando de esta manera se evita que los pilotos tengan que tomar decisiones precipitadas sin antes analizar la situación, lo que puede conllevar a cometer errores. Por lo tanto, los aviones están diseñados así, para que no sea necesario actuar precipitadamente. Son muy raras las ocasiones en las que se requiere una acción rápida; un ejemplo puede ser la colocación de la máscara de oxígeno en caso de despresurización.

Desafortunadamente, resulta frecuente que ante incidentes como los del vídeo se lleguen a publicar noticias sensacionalistas y con titulares del estilo “pánico en el avión”. Es como si un fallo técnico ya fuese sinónimo de pánico, riesgo de accidente o de pasajeros que vuelven a nacer. Esto, evidentemente, se aleja bastante de la realidad y fomenta el miedo a volar.

¿Es una excepción lo del vídeo? Todos los días ocurren unos pocos incidentes con aviones desviándose o dándose la vuelta. Es habitual teniendo en cuenta el número de vuelos que se realizan por todo el mundo. Ahora bien, es bastante improbable que nos vaya a tocar. Para la copiloto del vídeo era la primera vez, en 17 años que lleva volando, que tuvo que darse la vuelta.

Lectura recomendada: Evitar accidentes por fallo técnico

(Foto: Pixagraphic -Flickr)

Muchas gracias por compartir el artículo ¡Otras personas con miedo a volar lo agradecerán!

6
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Comentarios

  1. Willaert  mayo 27, 2014

    Estupendo vídeo! Soy piloto privado y me muero de curiosidad por saber cuál fue finalmente la causa de la temperatura elevada del 3. Alguna idea? Gracias!

    responder
  2. Daniela Carril  noviembre 26, 2014

    Muy interesante poder ver que efectivamente nadie se desespera en la cabina… Calma un poco los nervios y los miedos poder saber que pueden manejar las situaciones de falla. Gracias por acercarnos estos videos!

    responder
  3. RAFAEL PAIVA RAFAEL PAIVA  diciembre 13, 2014

    BUEN VIDEO YO TUBE DOS EMERGENCIAS EN UN CESSNA 2O6 EN 14 AÑOS QUE LO VOLE, TUBE CALMA PERO SI SE TIENE QUE ACTUAR CON RAPIDEZ POR EL TIPO DE AVION Y ES UN MONOMOTOR….EN LOS AVIONES DEL VIDEO TIENEN MUCHA TECNOLOGIA……..GRACIAS TODO TERMINO BIEN

    responder
  4. Gisela  diciembre 28, 2016

    Hola, quería sacarme una duda.
    En estos artículos deja muy claro que el avión está dotado de tres motores por si falla uno, qu etamibén está dotado de 3 diferentes sistemas hidráulicos pero… que pasa con los flaps..
    Quiero decir, hubo un accidente en Madrid en el que hubo 154 fallecidos si mal no recuerdo en que se decía que el problema fue que los flaps no funcionaron en el momento del despegue.
    Entonces si eso falla y el sistema informático falla a la hora de dar aviso? allí creo que se tendría que implementar algún otro sistema que pueda dar aviso…
    Esto es lo que más intranquila me deja..

    responder

Añadir un comentario


Comparte con tus amigos










Enviar