¿Cuántos y quiénes lo padecen?

Alrededor del 25% de la población tiene miedo a viajar en avión. Este temor puede ir desde una cierta inquietud en determinados momentos del vuelo hasta un miedo completamente inasumible que, en tal caso, se considera aerofobia. Por lo tanto, no estamos ante un miedo poco frecuente en la sociedad, sino todo lo contrario, hasta tal punto que hoy en día la aerofobia es una de las fobias más comunes.

El miedo a volar puede afectar a cualquier persona. No es cuestión de inteligencia, cultura, sexo, edad o éxito profesional; de hecho, afecta a bastantes personas de gran éxito o que ocupan puestos de mucha responsabilidad. No obstante, aunque puede afectar a cualquiera, son más propensas a padecerlo las personas creativas, con bastante imaginación y a las que les gusta tener las cosas bajo su control.

¡Participa!

¿Qué es lo que más temes a la hora de viajar en avión?

¿Le sorprende el resultado?

¿A qué se suele tener miedo?

Entre las personas con miedo a volar podríamos distinguir 2 grandes grupos:

Quienes temen sufrir un accidente debido a un fallo en el avión, por error de los pilotos, por mal tiempo, etc

Quienes tienen miedo a que les invada el miedo, pues temen no ser capaces de afrontar el vuelo: piensan que tendrán un ataque de pánico, que no soportarán la idea de no poder salir de ahí o piensan que harán el ridículo delante de los demás. En muchas ocasiones, este miedo está asociado a otras fobias, como a los espacios cerrados, las alturas, sufrir una crisis de ansiedad…

Sentirse inseguro dentro de un avión favorece enormemente la aparición de la ansiedad y, por lo tanto, que aparezcan pensamientos relacionados con temer sufrir un ataque de pánico o querer salir de ahí. Por este motivo, es habitual que una persona pertenezca a ambos grupos, incluso sin ser consciente de ello.

Motivos para animarse a superar el miedo a volar:


  • Se trata de un miedo superable, y así ocurre con la gran mayoría de personas que se comprometen a vencerlo. Lo más importante es tener motivación y ganas de superarlo.

No son los aviones lo que nos da miedo, sino lo que pensamos en determinados momentos; como al subirnos al avión, en el despegue, si hay turbulencias, etc.


  • En un principio puede parecer un objetivo muy difícil de conseguir pero, informándonos y siguiendo consejos, podremos empezar a volar con bastante más tranquilidad desde el próximo vuelo.

Debemos cambiar esos pensamientos catastrofistas por unos más realistas, más acordes al riesgo tan bajo que conlleva una actividad como viajar en avión. Para ello, necesitamos informarnos.


  • La información nos permitirá entender por qué viajar en avión es seguro y no, simplemente, saber cuánto (las famosas estadísticas). Nos permitirá alejarnos de ciertas creencias, bastante extendidas, que fomentan el miedo, pero que carecen de rigor; incluso, de ser ciertas, harían tener miedo a cualquier piloto.

  • Conocer determinados consejos y ejercicios nos permitirá exponernos al miedo con mayor facilidad, logrando reducir y controlar la ansiedad.

el miedo a volar

El miedo a volar se supera afrontándolo, pero no de cualquier forma. Conviene adquirir, previamente, conocimientos básicos sobre los aviones, al igual que seguir consejos para afrontarlo con mayor facilidad. (Foto:Christian Lachtaras)

¡Ánimo!

Lo que debes hacer
  • Ten en mente que lo más importante es tener motivación y ganas de superarlo.
  • Identifica las causas de tu miedo y principales temores.
  • NO pienses que se trata de un miedo insuperable, porque sí es superable.
  • NO creas que el miedo a volar se supera tomando alcohol o medicamentos
¡Participa!

¿Quieres presentarte? Anímate y deja un comentario con tus principales temores, al igual que los motivos que te animan a querer superarlo.

También te puede venir bien contarle a alguna persona de confianza que te has propuesto superar el miedo a volar. Puede resultar muy beneficioso contar con los ánimos y el apoyo de una persona, y que además, pueda acompañarte en los primeros vuelos.

Lo más leído del curso
  • Turbulencias en aviones

    ¿A qué se deben? ¿Son peligrosas para el avión? ¿Deberías preocuparte por ellas?

  • ¿Por qué vuelan los aviones?

    ¿Cómo algo tan pesado puede mantenerse en el aire? ¿Qué es la sustentación? ¿Hasta qué punto son importantes los motores?

  • ¿Cuánto de seguro es volar?

    ¿Cuántos vuelos y pasajeros hay al año? ¿Cuántos accidentes hay? ¿Es igual de seguro en todo el mundo?

Comentarios

  1. Luisa  mayo 21, 2014

    Efectivamente me da miedo volar en avión, son las sensaciones que experimento las que me producen el miedo, claustrofobia, sensación de estar sujeta, sensación de no escapatoria en caso de peligro.

    responder
    • Enrique M.  mayo 22, 2014

      Hola Luisa,

      Enhorabuena por animarse a leer sobre el miedo a volar; es el primer paso para superarlo.

      Lo primero que le recomiendo es que siga leyendo sobre los aviones. Cuanto más sepa sobre cómo funcionan y los sistemas de seguridad, más segura logrará sentirse dentro de uno, con el beneficio que eso conlleva: menos ansiedad, menos agobio y menos ganas de escapar. También le permitirá tener una visión más realista. Seguramente imagine determinados peligros que no lo son tanto teniendo en cuenta todas las medidas que existen para evitar que acabe en accidente. Por ejemplo, puede pensar en el fallo de un motor, pero se trata de una situación muy controlada en la cual se sigue guardando una gran seguridad, por lo que no debe temer por su vida.

      Si uno de sus principales temores es la sensación de falta de control en caso de accidente, le vendrá bien unos artículos que se publicarán sobre accidentes. Además de descubrir que la probabilidad de sobrevivir no es tan baja como se suele pensar y entender por qué, conocerá una serie de consejos que le permitirá, como pasajera, aumentar su probabilidad. Esto le permitirá aumentar su sensación de control y seguridad, porque lo cierto es que estará aumentando su control y seguridad. Pero debe saber que, por mucho que vuele a lo largo de su vida, lo más seguro y con diferencia es que jamás se verá en un accidente. Puede volar muy tranquila.

      En cuanto a la claustrofobia, le recomiendo que conozca y practique técnicas de relajación y control de la respiración, que junto con sentirse más segura dentro del avión, le permitirá sobrellevarlo bastante mejor. Es importe practicar las técnicas con frecuencia, de manera que en el día del vuelo, no tenga dificultad en practicarlas. Si piensa que en un avión se quedará sin aire o que hay poco aire, no piense eso. Un avión no es completamente estanco como se suele pensar, sino que constantemente está entrando y saliendo aire, lo que permite renovar todo el aire del interior cada 3 minutos. Quizá, también le venga bien volar en compañías con un espacio entre asientos más alto que lo habitual o en clase preferente. Y antes de embarcar, pide al personal de la compañía aérea que prefieres hacerlo cuando la pasarela hasta el avión y el pasillo de la cabina estén libres; así evitará agobios innecesarios.

      Un saludo

      responder
      • bego  octubre 11, 2015

        El miedo a volar es sobre todo en el despegue…teniendo suempre la misma visión d w el avion no se eleva….tengo ansiedad y he llegado a anular viajes….que hago??

        responder
        • Patricia  octubre 17, 2016

          Voy a viajar en avión por primera vez el 19 del mes que viene a cuba… Y la verdad es que tengo pánico a la altura no la soporto me da miedo tener ansiedad o pensar en negativo me da miedo al subir … Necesito ayuda!!!!! Por favor fff !!!!

          responder
      • Miriam  marzo 15, 2016

        Tengo un vuelo en 11 días con mi pareja, es mi primer vuelo y estoy pensando a cancelarlo porque no se si voy a ser capaz de subir en el momento me da ansiedsd de pensarlo y me echo a llorar… soy una persona k le gusta tenerlo todo bajo control y en este caso no será asin, siempre he sido muy negativa y me as afectan los malos pensamiento k yo misma me creo, también el tema de las compañías k si es insegura k si esta es más segura nose cada día más que pasa me siento más angustiada y temo no ser capaz de subir… gracias.

        responder
        • Cristina  junio 2, 2017

          Subiste?

          responder
    • mary  junio 8, 2016

      Buenas.. Yo padezco de ansiedad y taquicardias nerviosas la cuestion es que soy de sevilla pero me vine a trabajar a las palmas y ahora tengo k ir para alla y solo de pensarlo me da panico pienso q me va a dar ansiedad q no lo voy a poder controlar y que nadie va a podee alludarme es realmente angustioso es acercarme al aeropuerto y ponerme mala. No se lo que acer y realmente quiero superarlo

      responder
      • Paula  abril 27, 2017

        Hola Mary… estoy como tú
        Soy de Sevilla pero acaban de trasladar a mi marido a Las Palmas, tenemos una niña y me tengo q echar valiente e irme a vivir (o a pasar largas temporadas) allí con él… en fin… a ver si teniendo que viajar por obligación lo superamos!!!

        responder
      • Alberto  junio 22, 2017

        Cómo lo has solucionado?

        responder
    • Maria del mar  julio 8, 2016

      Yo tngo miedo a las alturas y a la velocidad…cada vez que baja el avion por una turbulencia me da como una sensacion horrorosa.hasta ha llegado a subirme la tensión…lo.que peor llevo es el despegue

      responder
    • laura  julio 29, 2016

      Hola, a mí me pasa como a Luisa. Mi miedo no radica en la seguridad del avión.sino al miedo a sufrir una crisis, a estar sin hacer nada, a estar incómoda psicológicamente, que la angustia me lleve a montar una “escena” y terminar molestando a los demás y hacer el ridículo. El entorno cerrado facilita la aparición de estas ideas. A pesar de ello vuelo al menos una vez al año pero es angustioso tanto antes como durante. ¿Alguna sugerencia práctica ? Muchas gracias por la web

      responder
  2. Ángel  mayo 30, 2014

    Me da mucho miedo volar, sobretodo en el despegue y las zonas de turbulencias, pienso que puede haber un accidente. Otra de las cosas que me asustan y en la que más pienso el día antes a coger el avión, es el mal tiempo.
    Justo antes de despegar se me vienen muchas cosas a la mente, desde pensar que el avión puede carecer del combustible suficiente como para llegar al destino, hasta pensar que puede haber un fallo técnico y sufrir un accidente, y esas son dos de las pocas cosas que pienso cuando vuelo.

    responder
    • Enrique M.  mayo 31, 2014

      Hola Ángel,

      Le aconsejo que siga leyendo los artículos del curso, y en especial, el artículo que trata sobre evitar accidentes por fallo técnico. Verá que la seguridad en los aviones no se basa en cruzar los dedos y esperar a que no se produzcan fallos, sino en reducir su probabilidad y en establecer barreras para que un fallo no acabe provocando un accidente; por ejemplo, con una gran redundancia teniendo los sistemas duplicados o triplicados. Lo mismo ocurre con los fallos humanos. De esta manera se consigue que los accidentes sean sucesos muy improbables, pues no basta con que ocurra un fallo, sino que se deben juntar una serie de fallos que se dan en unas determinadas circunstancias; algo mucho más improbable, y que explica las estadísticas tan tranquilizadoras que se logran.

      En cuanto al mal tiempo y a las turbulencias, los próximos artículos del curso tratarán sobre ello. Pero como adelanto le puedo decir que no tema por las turbulencias. Los pocos accidentes que hay no ocurren por eso; los aviones son capaces de soportar las turbulencias más extremas (hay aviones que incluso se adentran al ojo de los huracanes para estudiarlos). Las turbulencias son más molestas que otra cosa. Cuando se encienden las luces de abrocharse los cinturones no se hace pensando que el avión tendrá un accidente, sino por precaución con el fin de prevenir lesiones en el interior de la cabina, por ejemplo, evitando que un pasajero o miembro de la tripulación se tuerce un tobillo (lesión más frecuente). Ten en cuenta, además, que las compañías aéreas le están ofreciendo un servicio, por lo tanto, desean que no se lleve una mala experiencia y mucho menos una lesión, aunque esta sea leve. De ahí que por precaución las luces se enciendan en prácticamente todas las turbulencias, aunque incluso en la gran mayoría de ellas, resulte muy difícil acabar lesionado aun estando de pie en el pasillo. Pero como irás viendo, la seguridad es una prioridad, tanto para evitar accidentes como cualquier tipo de lesión.

      En cuanto al combustible, decir que un avión carga como mínimo: combustible para ir al aeropuerto de destino, combustible adicional para compensar vientos más desfavorables de lo previsto, combustible para proceder desde el aeropuerto de destino al alternativo y, por último, la reserva final que consiste en combustible para hacer esperas durante 30 minutos en el aeropuerto alternativo. Ese es el mínimo, pero resulta habitual, sobre todo cuando hay previsión de mal tiempo o de mucho tráfico en el destino, cargar más del mínimo. Además, si en algún momento los pilotos prevén que aterrizarán sin dejar la reserva final intacta, aunque todavía les quede más de esos 30 minutos, deberán declarar emergencia por combustible, consiguiendo entonces prioridad para aterrizar. Realmente, es muy complicado que un avión sufra un accidente por falta de combustible.
      Por último, le aconsejo que se aleje de la prensa sensacionalista, que en lugar de informar y explicar las cosas, se dejan llevar por el sensacionalismo e informan sin reflejar bien lo ocurrido.

      Un saludo

      responder
  3. Ernesto  junio 8, 2014

    Antes que nada, muchísimas gracias por crear este sitio tan informativo y de grandísimo valor. Les comento que yo he volado muy pocas veces en mi vida, (dos o tres a lo mucho) las primeras veces lo hice de unos 6 años (tengo 42) y la última aproximadamente hace unos 15 o 17 años, ésa última vez fue espantoso, pues me dio un ataque de pánico adentro del avión y empecé a crear toda una serie de pensamientos irracionales sobre el vuelo. A partir de entonces me propuse jamás volar, con la firme idea de que nunca podría volver a hacerlo y que tenía horror al vuelo. El asunto ahora es que me veo en la necesidad de hacer un vuelo importantísimo de la Ciudad de México, donde vivo, a Santiago de Chile ¡¡¡ Tantos años sin volar y con la encrucijada enfrente, sin embargo he estado leyendo, informándome y tratando de tener información, pues estoy consciente de que yo he alimentado una idea incapacitante. NO quiero perder ésta oportunidad sin embargo confieso que es todo un reto que tengo que afrontar ya que implica o tiene una significación psicológica muy relevante. Agradezco nuevamente éste sitio web.

    responder
    • Enrique M.  junio 13, 2014

      Muchas gracias por sus palabras, Ernesto.

      Efectivamente, la información es la mejor herramienta para frenar esos pensamientos irracionales que tanto fomentan el miedo y aumentan la ansiedad. En cuanto aparezcan, es muy beneficioso cuestionarlos racionalmente: “¿Realmente, lo que pienso refleja bien la realidad?” “¿No lo estoy exagerando?” “¿Qué evidencias tengo de que ocurrirá lo que me estoy imaginando?” “¿Es que no hay medidas para evitar que ocurra lo que tanto temo?” “¿Cuáles son?” “¿No hay otra forma más racional de entender la situación?”, etc. Por eso es importante dedicar tiempo a informarse: nos permitirá sustituir pensamientos irracionales por unos más racionales.

      Una buena técnica puede ser imaginarnos que queremos tranquilizar a una persona que apreciamos mucho, que tiene más miedo que nosotros y que tiene los mismos temores. ¿Qué le diríamos? Es curioso, pero tenemos la tendencia a “torturarnos” innecesariamente con pensamientos negativos e irracionales, pero sin embargo, somos mucho más racionales cuando pretendemos tranquilizar a otras personas.

      Respecto a las ataques de pánico, la mejor forma de evitarlos o frenarlos es dejar de temerlos, y para ello debemos conocer por qué ocurren y qué consecuencias pueden tener, porque se suele temer un ataque de corazón o asfixiarnos, pero son cosas que NO sucederán; en un ataque de pánico ni tenemos un problema en el corazón ni nos quedaremos sin aire, aunque nos pueda dar tal sensación. En un ataque de pánico todo se origina por un peligro percibido por nuestra mente (se cierran las puertas del avión, despegue, turbulencia, etc.). Entonces, nuestro cuerpo se prepara físicamente (aumento respiración, frecuencia cardíaca) para una emergencia: luchar o huir. Pero el problema es que en el avión ni luchamos ni huimos, por lo que todo se va acumulando. Si al darnos cuenta de nuestra reacción (corazón late más rápido, aumenta la respiración, sudoración, etc) nos preocupamos, nos entrará más miedo, por lo tanto, el peligro percibido será mayor, y a su vez, las reacciones serán mayores, lo que nos volverá a asustar más. Es un círculo vicioso que puede llegar a ser muy molesto, pero que no tiene mayor peligro: no es un problema del corazón ni nos quedaremos sin aire, pues el cuerpo humano tiene mecanismos para evitarlo (en caso extremo nos desmayaríamos, y todo volvería a la normalidad).

      En cuanto notemos ansiedad o miedo, con el fin de frenar los ataques de pánico y evitar así su sensación molesta, conviene: 1) Relajarse mediante una buena respiración lenta y honda (relajarnos y controlar la reacción de nuestro cuerpo ayudará a reducir la ansiedad). 2) Frenar los pensamientos catastrofistas y cambiarlos por unos más racionales (Por ejemplo, cambiar el “me va a dar algo, ¡voy a morir!” por “solo me está dando un ataque de pánico, es molesto, pero puedo frenarlo rápidamente si me tranquilizo” o cambiar el “¡me va dar un ataque al corazón!” por “El miedo causa que mi corazón se acelere para estar mejor preparado en caso de luchar o huir, pero mi corazón está bien y estoy en un sitio seguro”, etc.) 3) Identifique la causa, valore y acepte los síntomas. (Por ejemplo, “Vale, los despegues no me gustan, me dan miedo y por eso mi mente intenta protegerme preparándome para luchar o huir, de ahí la aparición del miedo y el aumento del ritmo cardíaco. Es un mecanismo poderoso y beneficioso, en otra ocasión me resultará muy útil, pero en este caso no lo necesito, pues estoy en un sito seguro y los despegues son, en realidad, mucho más seguro de lo que yo imagino”).

      De momento, en la web no hay ningún artículo dedicado a los ataques de pánico, pero podrá encontrar más información en internet. Igualmente, encontrará técnicas para controlar la respiración que le aconsejo que practique desde ya; de esta manera no tendrá problemas en lograrlo en el día del vuelo.

      Un saludo y ánimo con su próximo vuelo

      responder
      • Guada  octubre 9, 2015

        Hola! me presento en contestación a esta respuesta ya que me gustó mucho lo que leí y la forma de explicarlo. A mi me sucede que viajo en avión desde que era bebé, y hasta hace dos años realicé viajes largos de 14 horas, pero veo que el miedo va en aumento a medida que pasa el tiempo. Hoy a días de subirme a un avión por un viaje de placer, siento que no me permito disfrutar el momento y que me invade el miedo de subir al avión, el despegue me atemoriza, las turbulencias, me aferro al asiento y el corazón me va a mil, creo efectivamente que el momento del despegue es mi peor momento, me sudan las manos, no puedo controlarlo, tengo miedo a que, no se, explote. Lo que siento es que si sucede algo a tales alturas no la contas, en cambio en la tierra hay salida, podes parar, podes ver el peligro, o controlarlo, pero aca no, no podes controlarlo y no sabes que es lo que esta pasando. Gracias por este sitio, recién comienzo el curso y espero me sirva

        responder
      • Petet  diciembre 29, 2016

        Muy buena respuesta los ataques de pánico son terribles pero tenemos q saber q no nos pasará nada y calmarnos. Gracias por compartir me ayudó mucho saludos

        responder
  4. Mariaa  junio 9, 2014

    Hola! A mi me empezo al miedo a volar hace aproximadamente unos 15 años. Yo padezco de ataques de pánico y de mucha ansiedad y creo q de ahi precisamente se desencadena este miedo irracional a volar. Jamas he dejado de ir a alguna parte por no quere subirme al avión, pero si paso momentos muy agobiantes en los q tengo sudoracion excesiva, taquicardia y muchos pensameintos negativos. En 13 dias me voy a Europa con mi familia y si he estado sufriéndolo mucho desde q empezamos a planear el viaje.
    Es que son muchas horas hasta Alemania! Casi 10 y hace años q no hago un viaje tan largo en avion! Si me encuentro un poco nerviosa y con dudas de como me ira a ir y por eso se me ocurrio entrar aqui con ustedes!
    Porfavor ayúdenme a que mi viaje sea mas placentero y que durante esas 10 horas me pueda relajar!!!

    responder
    • Enrique M.  junio 13, 2014

      Hola María,

      Primero de todo, le aconsejo que lea la respuesta al usuario Ernesto, pues comparten varias cosas en común (pensamientos negativos y ataques de pánico).

      Le aconsejo, además, que aprenda una técnica de “relajación muscular progresiva” que le permitirá reducir su nivel de ansiedad y estrés; le resultará muy beneficioso tanto para los días previos al vuelo, como para antes de embarcar y, también, durante el vuelo cada cierto tiempo). Igualmente, le aconsejo aprender una técnica de “respiración abdominal profunda” para aquellos momentos de mayor nerviosismo y miedo (por ejemplo en el despegue). En internet encontrará información sobre ambas técnicas, y le aconsejo que las ponga en práctica desde hoy y de manera diaria.

      Los vuelos largos, en comparación con los cortos, no suponen mayor complejidad desde el punto de vista técnico, pero sí son más aburridos para los pasajeros. Si tenemos miedo a volar es importante mantener la mente ocupada y distraída, de esta manera evitaremos obsesionarnos con el miedo o estar constantemente pensando en que estamos en un avión y que no nos gusta estar en uno. Por ejemplo, puede llevar un libro que tenga ganas de empezar a leer, revistas que acaba de comprar y aún no ha abierto, crucigramas, juegos solitarios o para jugar en familia, una libreta para escribir cartas a personas que no ve desde hace tiempo (aunque luego ni envíe la carta), etc. También puede distraerse con las películas que echarán en el avión, hablando con su familia, escuchando música que le guste, etc. También le resultará beneficioso levantarse del asiento y andar por el pasillo del avión de vez en cuando. Y como comentado anteriormente, seguir la técnica de relajación muscular progresiva cada cierto tiempo, y por qué no, si le entran ganas de dormir un rato, aprovéchelo.

      Un saludo y disfruta de su próximo viaje.

      responder
      • Maria  junio 14, 2014

        Mucha gracias por su respuesta!! Me ha servido mucho y ya estoy practicando la relajación muscular y la respiración profunda. De hecho ya la baje en mi ipad para utilizarla en el avión!!
        Gracias !!

        responder
    • Lorena  febrero 21, 2017

      Hola maria! Yo jamás me he subido a un avión, tengo mucho miedo a las alturas, me dan ataques de pánico, tanto las alturas como el mar, no sé nadar e igual me iré en 15 días a Alemania…. No tengo idea de como le voy a hacer, estoy muy asustada, lo que me da miedo es tener un accidente sobre el mar… soy demasiado negativa 🙁

      responder
  5. Agostina  junio 10, 2014

    Hola, como estan? Yo he viajado muchisimas veces en avion. Le tengo miedo pero me animo a subirme. El problema es que cada vez que me subo ultimamente el miedo va creciendo, el que esta al lado mio tiene que darme la mano para que me calme. Necesito algo como una revista para tener aire porque siento que me quedo sin respiracion, y en mi ultimo vuelo en medio de una turbulencia me puse a gritar. las azafatas me tiene que decir que es algo normal como para tranquilizarme o voy a la cabina del piloto y hablo con ellos para que me expliquen del funcionamiento del avion. Y la verdad q eso me ha calmado un poco..pero el miedo sigue estando. Dentro de un par de meses voy a volver a viajar y quiero estar mas preparada. Asi que supongo que leer mas sobre como funciona, vuela un avion me va tranquilizar mucho mas. Porque a eso le temo, a fallas tecnicas. Voy a continuar con este taller que es muy interesante. Gracias!

    responder
    • Enrique M.  junio 13, 2014

      Hola Agostina,

      Le recomiendo que lea la contestación al usuario Ernesto, pues se comenta los ataques de pánico y esa sensación de falta de aire está relacionada. Pero como digo, es una sensación. Realmente, no se va a quedar sin aire ni va dejar de respirar. Conocer una técnica de respiración honda y profunda le resultará de gran utilidad.

      Respecto a su temor de fallos técnicos, hay unos cuantos artículos hablando sobre ellos. En especial, el artículo “Evitar accidentes aéreos: fallo técnico” le resultará de utilidad, aunque le recomiendo que se lea todos. También en la sección del Blog encontrará la entrada “[Vídeo] Cómo se vive un fallo de motor en la cabina de los pilotos”; es bastante interesante, pues verá que no se vive como uno suele imaginarse, sino de manera mucho más tranquila y sin dramatismos.

      Un saludo y enhorabuena por animarse a informarse.

      responder
  6. Lidia  julio 7, 2014

    Hola:
    Tengo miedo a volar desde hace 4 años, todo empezó porque durante un año tomé unos 9 vuelos muy muy turbulentos y con tormentas. Vivo en Canarias y el resto de mi familia vive toda en la península y necesito superar el miedo a volar ya que no tengo mucho dinero y el precio de los barcos hasta alli ha subido casi 100 euros por trayecto en un año. Tengo ansiedad, y vértigos muy fuertes cuando me pongo nerviosa. El simple hecho de pensar que me tengo que subir a un avión me da ansiedad, de hecho solo con oirlos y verlos despegar desde mi casa me produce ansiedad. Me encantaria poder volver a volar sin preocupaciones como hacia antes.
    Un saludo

    responder
    • Enrique M.  julio 17, 2014

      Hola Lidia,

      Resulta frecuente que personas que volaban con tranquilidad empiecen a tener miedo a partir de una mala experiencia. Esto ocurre si esa experiencia, que en su caso fueron vuelos con turbulencias y tormenta, se interpreta como que se ha estado en peligro. Es entonces cuando el cerebro, para protegernos ante una actividad que ahora considera peligrosa, genera miedo para que no volvamos a volar, y si lo hacemos, será en un estado de alerta que nos podrá llevar a alarmarnos ante cosas que anteriormente ni prestábamos atención (o no tanta); es posible que en uno de esos 9 vuelos las turbulencias fuesen menores a otros vuelos que tomaste con anterioridad, pero al estar en alerta y con miedo, le parecieron mayores. Pero la cuestión es: ¿realmente estuvo en peligro?

      Lo veremos próximamente en artículos dedicados a las turbulencias y la meteorología, pero adelantar que las turbulencias se dan con frecuencia en la aviación y son más molestas que otra cosa; teniendo en cuenta que hay alrededor de 100.000 vuelos comerciales al día, no son pocos los vuelos en los que hay turbulencias. Se suele pensar que las turbulencias son una de las principales causas de accidentes, pero es todo lo contrario; los aviones son capaces de soportar las turbulencias más extremas (hay aviones que incluso se meten dentro de los huracanes para estudiarlos). Cuando se encienden las luces de abrocharse los cinturones no se hace pensando que el avión tendrá un accidente, sino por precaución con el fin de prevenir cualquier tipo de lesión. Los aviones están más que preparados para las turbulencias, pero un pasajero o miembro de la tripulación andando por el pasillo puede torcerse el tobillo debido a las turbulencias, por ejemplo (lesión más frecuente).

      Debe evitar pensar que saliste con vida de esos 9 vuelos por suerte o de milagro, porque no es así. Las turbulencias son eso, molestas más que otra cosa.

      Para luchar contra la ansiedad le recomiendo que combine técnicas de relajación muscular progresiva, y practicar respiraciones lentas y hondas en los momentos que más nervios sienta.

      Un saludo

      responder
  7. Patricia  julio 28, 2014

    Buenas Tardes,

    Soy una más que tiene miedo a volar, y es irónico, porque soy Psicóloga y me dedico a ayudar a mucha gente con todo tipo de problemas de ansiedad. He volado bastantes veces, y cada vez me da más miedo, posiblemente porque cada vez voy siendo más consciente de los peligros que en sí nos encontramos en el día a día, y también influyó un vuelo que hice donde el despegue estuvo muy cerca del mar. Mi mayor preocupación es tener un accidente, sobre todo en el despegue, por ejemplo como el accidente de Spanair que ocurrió en España. Durante el verano he ido haciéndome autoterapia para el vuelo que voy a realizar por mis vacaciones, pero justo la semana pasada hubo varios accidentes de avión y he vuelto atrás con el miedo, creo que incluso ha crecido. Lo estoy pasando realmente mal. También me influye el hecho de volar en una compañía de bajo coste. Me voy a animar a ir leyendo esto a ver si me ayuda. Me parece una buena idea haber creado este espacio.

    Muchas Gracias,

    Un saludo

    responder
    • Enrique M.  julio 30, 2014

      Respuesta enviada por e-mail.

      responder
    • Beatriz  agosto 31, 2014

      Hola Patricia

      Entiendo perfectamente todos lo que dices respecto a tus miedos relacionados con otros accidentes aéreos que se han escuchado en estos últimos años. El vuelo de Spanair que se accidentó en 2008 es uno de los que más traigo a mi mente cada vez que me subo en un avión. El momento del despegue lo paso fatal, sin embargo el trayecto e incluso el aterrizaje me parecen asuntos menos molestos.

      A mí no me queda más remedio que volar, pues vivo en Holanda y debo ir a España a visitar a mi familia unas cuantas veces al año… pero se me hace horrible. Lo mismo me sucede cuando vienen a verme ellos a mí o cuando mi pareja baja también a ver a su familia, ¡lo paso fatal por todos! Y no me quedo tranquila hasta que todos hemos llegado a casa sanos y salvos.

      Mis temores respecto a volar no sé cuándo empezaron, porque realmente yo empecé a volar el año pasado, que fue cuando me mudé. La primera vez no me dio miedo, supongo que como era algo que jamás había experimentado iba con curiosidad… luego ya creo que empecé a mezclar diferentes miedos y de un modo u otro creé mi fobia a volar. Padezco de ansiedad y tengo obsesiones de diferente índole (soy la mezcla perfecta de lo que describen aquí como creativa + mente inquieta + necesidad de control) que cada día se vuelven más inquietantes… De hecho empiezo a pensar que mi miedo principal es a morir en cualquier circunstancia, y como el avión es un riesgo, pues así estamos.

      Es una tranquilidad el haber encontrado esta página unos cuantos días antes de mi viaje, así que la leeré con calma y tranquilidad y espero que me sirva para hacer el trayecto lo más relajada posible.

      ¡Saludos!

      responder
  8. Pablo  julio 28, 2014

    Hola!

    Muchas gracias por este espacio. Yo tengo fobia a volar desde hace 11 años y no he podido superarlo todavia.
    La ultima vez que vole fue hace 9 años y fue un vuelo tranquilisimo pero aun asi ahora solo llegar al aeropuerto o hacer el check in me pone muy angustiado y al final no me subo al avion.

    En mi caso es una situacion muy dura porque vivo en España pero soy de Mexico y no he visto a familia en todos estos años por no volar.

    A pesar de esto y habiendo probado varias tecnicas sigo pensando positivamente y sigo leyendo y probando para vencer este miedo. Estoy convencido que se puede conseguir y que podre volar tranquilamente y feliz como lo hice durante muchos años antes.

    Saludos!

    responder
    • Enrique M.  julio 30, 2014

      Hola Pablo,

      Hay algo muy beneficioso en su caso y es esa actitud positiva que mantiene. Yo también estoy convencido de que el miedo a volar es superable para todos los casos. Algunos casos serán más difíciles que otros, pero seguro que cada persona puede llegar a encontrar el “antídoto” que le funcione. Algo que le acabe cambiando la percepción que tiene sobre los aviones.

      Mucho ánimo, y no dude de ponerse en contacto si tiene preguntas.

      Saludos

      responder
  9. María Moreno  agosto 3, 2014

    Hola a todos!! Me parece una idea realmente buena compartir experiencias y conocer los entresijos de la aviación, siempre pensé q conociendo más superare mi miedo a volar. En mi caso tan necesario porque soy agente de viajes y me encanta viajar, obviamente, por lo q me obliga a coger aviones muy a menudo. Realmente nunca tuve una mala experiencia a bordo quitando las típicas turbulencias pero el simple hecho de pensar en una me pone enferma. Lo q me aterra más es el despegue y el aterrizaje y por supuesto el hecho de quedarme encerrada debido a mi claustrofobia q acarreo hace tiempo y que intento ir afrontando. He sufrido algún ataque de pánico convirtiéndo un momento de lo más normal en lo más absurdo.. Pero lucho por q no vuelva a ocurrir. Un saludo a todos.

    responder
    • Sonia  agosto 8, 2014

      Hola María

      Fíjate si es absurda nuestra fobia (la mía al menos) que a mí no me dan ningún miedo los aterrizajes, todo lo contrario, en cuanto veo ya cerquita la tierra, las casas, los coches, me relajo bastante. Pienso objetivamente que si el avión se cayera entonces nos matábamos todos, pero por el motivo que sea, eso no me da miedo, me da seguridad ver suelo firme. Eso sí, el estar encerrada tanto tiempo sin poder escapar me genera mucha ansiedad.

      En fin, ya nos iremos contando, pero verdaderamente que yo necesito hacer algo. Un saludo.

      responder
    • Enrique M.  agosto 9, 2014

      Hola María,

      Próximamente se publicará un nuevo artículo sobre las turbulencias.

      En cuanto a los ataques de pánico, le aconsejo que se lea la respuesta dada Ernesto en esta misma página; en ella se dan consejos para entender y evitar los ataques de pánico.

      Mucho ánimo!

      responder
  10. Conchi  agosto 4, 2014

    Hola,

    Yo volé varias veces y luego de repente una vez, mi cerebro hizo crack y fui incapaz de volver a subir. En realidad el vuelo fue tranquilo y no pasó nada, pero tras tanta información sobre el 11S y demás cosas que han sucedido como en Ukrania, siento pánico de que pueda suceder situaciones así. También me preocupan los fallos técnicos. Si oigo el mínimo ruido pienso que se ha roto algo y el avión va a caer. Por eso creo queme será muy util leer y conocer sobre el funcionamiento dle avión para saber que esas cosas son normales. La última vez que volé fue en 2004. Espero conseguir superarlo, pues mis amigos van la próxima primavera a Nueva York y es un viaje que me hace muchísima ilusión realizar.

    Gracias por los consejos.

    responder
    • Enrique M.  agosto 9, 2014

      Hola Conchi,

      Enhorabuena por decidirse a leer sobre el miedo a volar y los aviones. Estoy seguro que, si se lo propone, logrará viajar a Nueva York.

      Ánimo, y no dude en ponerse en contacto si quiere realizar preguntas.

      responder
  11. Sonia  agosto 8, 2014

    Hola

    Ayer estuve toda la tarde absorta leyendo vuestro curso. Se me pasó volando la tarde. Os cuento: tengo pánico, terror, miedo irrefrenable a volar. Me gusta mucho viajar y he volado desde jovencita, pero, yo no sé porqué, es que no tengo ni idea, desde hace cosa de unos diez años más o menos me da miedo. Y ese miedo (sin motivo ninguno) ha ido aumentando hasta llegar a extremos de que, lo que verdaderamente me aterra, es perder los papeles dentro de un avión y que me dé un ataque de pánico y no me pueda controlar. Ni más ni menos. No he dejado de volar porque soy cabezota y tengo amor propio y soy consciente de que es una fobia que tengo que superar como sea. Pero lo cierto es que me resulta muy difícil. Fíjense ustedes hasta qué punto es un miedo irracional que me encanta que mis hijas cojan aviones y viajen y disfruten; veo despegar el avión donde van ellas sin ningún temor. Cuando vamos toda la familia junta en el avión es como si solo se fuese a caer para mí no para los demás. Es una cosa muy rara. Miro con aprensión a los pilotos: ninguno me inspira confianza. Las turbulencias me horrorizan. Cuando entro en el avión y veo la aglomeración de gente cargada de bultos me empiezan las taquicardias y los sudores. El último viaje que hice fue el año pasado a Escocia. Fue un vuelo normal y corriente pero yo no conseguí sentarme en el asiento, iba envarada sin acabar de apoyarme, de tal forma que estuve un par de días con dolor de espalada y de piernas. Horas antes de coger el vuelo vacié el contenido de mi maleta “para que no pesara tanto y el avión no se cayera”, así que emprendí el viaje casi sin ropa ni calzado, con el frío que hace por esas tierras. En fin, les contaría mil y una anécdotas. El próximo martes vuelo de nuevo (ya les digo que no me doy por vencida) y ya tengo preparados los ansiolíticos para intentar estar relajada.

    Os sigo leyendo porque me rebaja bastante la tensión y me parece interesantísimo todo. Muchas gracias.

    responder
    • Enrique M.  agosto 9, 2014

      Hola Sonia,

      Enhorabuena por no desanimarse y seguir volando.

      Le aconsejo que lea con atención el artículo dedicado a “¿Por qué vuelan los aviones?”, para entender así cómo puede mantenerse en el aire algo tan pesado como un avión: no es magia.

      Le diré, además, que el tema del peso del avión está muy controlado. Los fabricantes de los aviones establecen un peso máximo autorizado para el despegue, y que las compañías aéreas respetan verificando, antes de cada vuelo, que el peso actual del avión para cada vuelo (teniendo en cuenta el combustible para ese vuelo, pasajeros, tripulantes, catering, equipaje de mano, maletas, carga que pueda llevar, etc.) no excede del peso máximo autorizado. Las maletas se pesan a la hora de facturar, y para el equipaje de mano y peso de los pasajeros, se hace una estimación al alza teniendo en cuenta el número de pasajeros. Resulta muy poco probable que el peso real del avión supere el máximo autorizado, pero además, ese peso máximo autorizado incluye un margen de seguridad.

      Por otro lado, resulta muy habitual que el peso actual se quede bien por debajo del máximo autorizado, pues en la mayoría de los vuelos el avión despega sin los depósitos de combustible llenos, al no necesitar tanto combustible para el vuelo que realizará.

      Por favor, por su salud, no tenga miedo en apoyarse del todo en el asiento, que no habrá ningún problema. Además, ten en cuenta que todo su peso recaerá sobre el suelo del avión de una u otra forma; si no es mediante el asiento, será mediante sus piernas. No debería preocuparse por el peso del avión en ningún momento, pero mucho menos que lo haga a lo largo del vuelo, porque en todos los vuelos, el peso del avión disminuye progresivamente según se va consumiendo combustible.

      Un saludo y mucho ánimo.

      responder
    • claudia  abril 20, 2015

      Hola a todos, me sumo a la ridicules mental, Sonia, debo decirle que me he reido tanto con su actuar, el solo hecho de leer, recuerdo todo lo que somos capaces de hacer en una situcion que por lo general es surrealista, en el metro, micro, ascensores, es del terror, mi vida ha sido un caos, gracias a mi gran Dios, que por supuesta es el unico que tiene TODO bajo control y grs a sus promesas de amor y fidelidada he superado poco a poco mis temores, recuerdo que “el me fortalece, no debo temer, porque el dice que me ayudara, dice que estemos en la situacion que estemos, nunca nos dejara solos y que debemos esforzarnos y animarnos, nos anima a hacer nuestras que el esta por sobre todas las cosas, buenas y malas, es de mucha ayuda, entregarnos y recibirle con amor, es la unica forma que el actue y borre de nuestra mente todo lo que nos atormenta, el nos anima y dice ” que aunque andemos en valle de sombra y muerte, siempre ….oyeron SIEMPRE, estara con nosotros y el mejor libro que les entregara paz y tranquilidada es la biblia, uno de los libros mas maravillosos del palneta, el mas vendido, ningun otro a logrado los records ginnes del planeta, es real, no como otros que se basan de ciencia surrealista muchas veces, que nos animan a pensar en base a nuestras fuerzas que todo estara bien, con mucho amor, les animo, no es facil, es un proceso, largo, pero es el mas eficas, de vencer TODOS los temores, pero para que Dios tome control de nuestras vidas debemos hacerselo saber, y los momentos de angustia y frustraccion, son buenos momentos porque aunque sabemos que nuestra esencia creeemos en algo, al fin nada nos calma, aunque hagamos el viaje mas maravillosos, aunque contratemos a los terapeutas mas extraordinarios, sin desmerecer la medicina, que por cierto Dios a dado esos dones para que entendamos que a pesar de esa posibilidad, el determina sobre nosotros, luchen como yo, y oren a Dios y padre y sellen la conversacion a solas con el creador del universo, dando las gracias por jesus su hijo, que murio por nosotros, todo los seres del planeta, para que vivamos en paz, no en persecucion de temores e itoxicados de medicamentos, cuando somos desobedientes claramente, el Señor, de lguna forma hace llamar nuestra atencion por lo porfiados que somos y el nos ama por eso de alguna manera quiere cuidarnos y es la manera, no hay otra en la existencia, y si no vean sus vidas hacia a tras y reflexionen, las incontroladas situaciones hasta que punto nos han llevado, tenemos la sanidad en nuestras manos, basadas en la obediencia que se encuentra en la biblia, por algo existe y hay que tomarla, nos conviene, no sean necios, jamas podran ustedes solos, al fin desde donde venga nuestra ayuda terrenal, seran medicamentos momentaneos, porque tarde o temprano vuelve, Dios dijo que la palabra bliblica fue inspirada por el, para redarguir, instruir y corregir, a fin de que todos seamos enteramente preparados para una vida en paz y feliz y para eso existe su plan de salvacion, (esta palabra en el hebreo, significa, sanidad) y hay mucha gente que ignora solo por la varicia y por vivir bajo su propia fuerza y opinion, Dios dijo que no seamos sabios en nuestra propia opinion y tambien dijo, que “por mas que nos afanemos de lograr o hacer algo, sera quizas logrardo, pero la tranquilidad sera momentanea, “por mas que nos afanemos, NADIE podra ñadir ni un codo a su estatura, solo el, bendiciones y yo estoy trabajando en este desafio de caminar en mi vida por fe y no por vista, si hay un ser que creo tanta maravilla, si dia a dia, nos permite respirar, abrir los ojos, por lgo sera no!!!.
      Digan, basta a toda esta mierda sicologica que nos desanima a conocer lo que Dios con tanto amor a hecho para que lo disfrutemos, espero en Dios poder animarme a romper estos miedos, que me trajeron la destruccion a mi vida, gastando lo que no tengo en medicos, y quitando mi descanso dia a dia, Amen a Dios y veran como el panorama cambia radicalmente, bendiciones.
      “Dios dice, tanto nos amo, que Dios a su hijo jesus, para que tengamos vida y vida en abundancia”
      JUAN 3:16 🙂

      responder
    • Felipe  mayo 3, 2016

      Hola pues yo viajo por primera vez,a lanzarote le tengo un poco de miedo tengo problemas de ansiedad pero bueno intentare relajarme lo mas posible

      responder
    • Cado  diciembre 11, 2016

      Hola, queria saber como te fue con los ansiolitcos? Te ayudaron? Tengo pronto un viaje y estoy super aterrada

      responder
  12. marilur luis  agosto 9, 2014

    hola yo voy a volar dentro de unis dias
    ya solo con pensarlo me entra ansiedad . .
    hace unos anos vole a sevilla desde bilbao . nada 1 h y 20 minuts .li pase fatal .me maree . en el despegue .estaba acojonada.me vienes pensamientos de me voy a morir . qe mal .el despegue y el aterrizague y cuando estoy arriba lis ruidos . qr vamos yo a pesar de todo qiero superarlo . . ya estoy dias antes con ansiedad nose . .necesito ayuda pir favor .

    responder
  13. Juan  agosto 16, 2014

    Hola

    Me encanta volar, pero me horrorizan los aviones comerciales, me dan mucho miedo, y lo fastidioso es que los entiendo bien, les he visto desde pequeño, incluso he tomado clases de vuelo en ultraligero, autogiro y otros artefactos voladores mucho mas peligrosos que un avión comercial manejado por una tripulación competente … y aun así me da miedo.

    Pasado mañana tengo que volar, viaje de placer, que se fastidia en parte porque me da mucho miedo meterme en lo que percibo como un gran tubo de aluminio cerrado. Si dispusiera de suficientes días, juro que iría en mi propio coche, o para mas inri, iría en mi propia moto, que todo el mundo sabe que es el cacharro mas peligroso que hay … ¿que puedo hacer? …

    responder
    • Enrique M.  agosto 18, 2014

      Hola Juan,

      ¿Tomando vuelos en ultraligero o autogiro también sientes el mismo miedo?

      Quizá, su miedo se deba -principalmente- por la sensación de falta de control o por no saber, en todo momento, qué puede estar pasando en la cabina de los pilotos. Es posible, también, que le afecte bastante el sensacionalismo y lo mediáticas que son las noticias de accidentes aéreos.

      Teniendo conocimientos sobre el funcionamiento de los aviones, aprovéchalo para tranquilizarse y para cuestionar, racionalmente, todos esos pensamientos catastrofistas que se le pasarán por la cabeza: “¿Realmente, lo que pienso refleja bien la realidad?” “¿No lo estoy exagerando?” “¿Qué evidencias tengo de que ocurrirá lo que me estoy imaginando?” “¿Es que no hay medidas para evitar que ocurra lo que tanto temo?” “¿Cuáles son?” “¿No hay otra forma más racional de entender la situación?”, etc.

      O imagínese que viajas con una persona, que aprecias, y que tiene bastante más miedo del que tiene ¿qué le dirías? Es curioso, pero tendemos a torturarnos de manera innecesaria con pensamientos, pero luego somos mucho más racionales a la hora de tranquilizar a los demás.

      También le recomiendo que conozca y practique técnicas de relajación muscular y de control de la respiración. Le será muy beneficioso practicar una respiración lenta y profunda en aquellos momentos en los que esté más nervioso.

      Un saludo

      responder
  14. rodrigo  agosto 17, 2014

    por mas que lo intento ( a veces cuando no queda de otra, subo a un avión) tener que volar me arruina la vida; ya que no solo es el miedo a volar, sino toda la angustia que vivo desde que se que tendré que volar !!! por mi, ojalá nunca mas tuviera que subir a un avión, pero se que a veces no queda mas alternativa; tanto es mi fobia a volar, que solo ver el letrero que dice Aeropuerto, me dan mareos y empiezo con grandes malestares; también me molesta y me descompone el solo hecho de tener que ir al aeropuerto, por ejemplo a dejar alguien !!
    el temor a volar ( que empieza desde que compro el pasaje) llega a su máxima expresión en el despegue, momento en que siento que me queda muy poco tiempo de vida y solo pienso en que el accidente ocurra pronto y no sea doloroso….en fin es terrible sentir todas esas cosas, espero algún día poder superarlo

    responder
    • Enrique M.  agosto 18, 2014

      Hola Rodrigo,

      Le recomiendo que siga leyendo los artículos de la web. Si tiene alguna pregunta concreta no dude en ponerse en contacto.

      Un saludo y mucho ánimo.

      responder
  15. Noah  agosto 26, 2014

    Yo, Bueno tengo miedo de que el avion, se caiga en el despegue, porque hay .un momento en el que sientes que o despegas o te estrellas, solo es eso el despegue, porfavor. Dame consejo muchas gracias, me enfrento a .un vuelo de 6 horas…

    responder
    • Enrique M.  septiembre 14, 2014

      Hola Noah,

      Para intentar ayudarte mejor, ¿qué es lo que temes que puede pasar en el despegue?

      Los despegues están muy controlados. Una vez que el avión está configurado y en la pista de vuelo, el avión acelera hasta alcanzar una velocidad en la cual el avión ya es capaz de volar, y entonces los pilotos suben el morro del avión elevando el mismo.

      Por otro lado, los aviones están diseñados para continuar el despegue aunque falle un motor durante el despegue. Y lo mismo ocurre con fallos de otros sistemas.

      Todos los días hay alrededor de 100.000 despegues.

      Si tienes alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto.

      Un saludo.

      responder
  16. Sonia  septiembre 3, 2014

    Vale, ahora sale.

    Buenos días!

    Este verano, como ya indiqué, cogí tres aviones. Dos vuelos de 4,30 horas y un vuelo de 1 hora. Debo decir que el curso, lo que he leído aquí, me ayudó muchísimo. No puedo decir que fui relajada del todo, pero menuda diferencia con el año pasado. Enumero las cosas que me ayudaron a viajar más tranquila:

    – al ser vuelos regulares o no low cost, la gente entró al avión sin maletas de cabina y sin excesivos bultos lo que me tranquilizó bastante.
    – cuando el avión inició la carrera de despegue, es decir, cuando empieza a correr y a hacer un ruido espantoso y finalmente despega yo visualizaba los despegues que había visto durante la espera (parecía algo natural y no daba la sensación de que el avión se bamboleara).
    -iba con los ojos cerrados intentando llevar la respiración acompasada y bien sentada en el asiento.
    – una vez el avión alcanzó la fase de crucero intenté dormir, pensar en otras cosas, intentar olvidarme que iba dentro de un avión. Me costó mucho esfuerzo pero más o menos lo conseguí.
    – durante todos los viajes recordé las estadísticas de los siniestros de avión que había memorizado previamente. Eso fue lo que más me ayudó. Me autoconvencí de que ya habían caído demasiados aviones este verano y que ya no tocaba ni uno más.

    En fin, creo que aún me falta bastante, pero el resultado, por ahora, ha sido inmejorable. ¡Muchísimas gracias por el blog! te seguiré leyendo, Enrique M.

    responder
    • Enrique M.  septiembre 14, 2014

      Hola Sonia,

      Primero de todo, darte la enhorabuena por el progreso que has dado. Es normal y comprensible que todavía no vueles totalmente relajada, pero lo que has logrado es sin duda un gran paso para conseguirlo. El miedo a volar no se supera de golpe, sino poco a poco y has empezado con muy buen pie.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y las cosas que más te ayudaron. Serán de utilidad para otras personas.

      Un saludo.

      responder
  17. Jose Luis  septiembre 13, 2014

    Buenas, acabo de leer el primer articulo y me dispongo a comentaros mi caso.

    Yo he volado en avión constantemente desde que era un bebé sin uso de razón, y a medida que me aproximaba a la adolescencia me gustaba cada vez mas viajar en avión y todo lo relacionado con los aeropuertos o los aviones, el ir a nuevos sitios, etc. El caso es que con 21 años tuve una fase de ataques de ansiedad generalizados, no relacionados con la aviación, durante unos 6 meses en los que muchas veces pensé que me iba a morir. Desde entonces me empezó a dar miedo volar y a los accidentes y la muerte en general, aunque en el caso de los aviones era mas una intranquilidad (sobretodo durante el despegue) que un miedo exagerado, de hecho ese mismo año cogí 4 vuelos y salvo alguna pequeña turbulencia todo fue bien. Pero a medida que avanzaban los años cada vez me daba mas miedo, sobretodo los vuelos largos. Este año he realizado 7 vuelos en total, con mas o menos aprensión, pero el detonante definitivo de mi pánico a volar han sido los accidentes que se han producido este año 2014, y en especial el derribo del avión en Ucrania. Tenía que volar a Rusia y no lo he hecho por miedo a algo similar, y el pensar en tener que sobrevolar zonas no europeas o zonas en conflicto (Irak, Siria, etc) me da un miedo atroz, aparte del miedo moderado que de por si me da volar a cualquier lugar. Ahora me obsesiono antes de planificar cualquier viaje y miro en internet las estadísticas de accidentes de la compañía y de los modelos de aviones que utilizan en los trayectos que planeo hacer, de una manera compulsiva. Espero que este curso me permita superar el miedo a volar porque la verdad es que viajar es mi mayor afición y no me gustaría tener que renunciar a ello por culpa de un miedo irracional, aparte de que lo voy a necesitar en mi vida puesto que dentro de medio año empezare a trabajar fuera del país y voy a tener que coger vuelos muy a menudo.

    Un saludo y gracias por vuestra labor.

    responder
    • Enrique M.  septiembre 14, 2014

      Hola Jose Luis,

      Por lo que veo, el sesgo de disponibilidad te está afectando bastante en tu miedo a volar, haciendo que un suceso insólito y extremadamente improbable lo percibas como altamente probable.

      El ser humano ha tenido la necesidad evolutiva de hacer su propia estadística con el fin de tomar decisiones. Esto lo ha hecho, y lo seguimos haciendo, en base a los recuerdos. Concretamente, con la facilidad con la que un ejemplo de un determinado suceso nos viene a la mente. Si recordamos con facilidad un ejemplo de un suceso, nuestra mente sobreestimará las probabilidades de que ocurra. Esta forma de “hacer estadística” inicialmente no era mala, pero con la llegada de los medios de comunicación podemos conocer sucesos extremadamente raros de vivir o de ver con nuestros propios ojos.

      El derribo del B777 de Malaysian ha sido un suceso muy mediático y, por lo tanto, fácilmente recordable. Esto hace que lo tengamos muy presente, y nos olvidemos de los cientos de millones de vuelos que se han realizado sin que haya ocurrido lo mismo, y que no salen en los medios ni los vemos con los ojos.

      Mucho ánimo, y no dude en ponerse en contacto si tiene alguna pregunta.

      Un Saludo

      responder
  18. Maria  septiembre 14, 2014

    Hola a todos,

    Entiendo perfectamente la ansiedad que se siente, ya que yo cada vez evitó más volar y para afrontar ese miedo mañana viajo, y lo haré en avión para superar el miedo poco a poco, pero hoy mismo al hacer el equipaje ya me ha dado un ataque de ansiedad. No se como superarlo, el echo de imaginarme dentro de un avión me pone muy angustiada. Incluso ya estoy pensando en ir en tren y no volar mañana. Me da mucho miedo el despegue y que ocurra algún fallo técnico. Y eso que el vuelo es de 1 hora, pero lo vivo como si fuera mi último día. Además como a muchos de vosotros desde el accidente de Spanair y todos los demás accidentes que han ocurrido últimamente, el miedo ha aumentado. Es horroroso.De verdad se puede superar? Gracias

    responder
    • Enrique M.  septiembre 14, 2014

      Hola María,

      Se puede superar, pero para ello hay que afrontar el miedo habiendo dedicado tiempo a informarse.

      Adquirir conocimientos sobre los aviones le permitirá volar con mayor tranquilidad, controlando esos pensamientos catastrofistas que tanto miedo le generarán. Por eso le recomiendo que lea los artículos de la web, al igual que algunos comentarios y respuestas de esta misma página.

      Es importante que afronte el miedo, de lo contrario se hará cada vez más fuerte y más difícil de afrontar.

      Mucho ánimo, y no dude en ponerse en contacto si tiene alguna pregunta.

      Saludos.

      responder
  19. Isabel Gnz  septiembre 18, 2014

    Hola! después de leer todos sus comentarios me siento mas tranquila.

    Aun así, yo siempre soñé con volar. Y lo pude hacer desde chica, no hubo un momento en el que no me sintiera segura, incluso, había veces que me sentía mas segura en los aires que en la tierra. Todo eso cambio NO SE en que momento o etapa de mi vida (por lo cual he pensado mucho en tener un psicólogo a quien contarle esto), en el que ya no sentía seguridad al volar, y descubrí que era por el hecho de que, efectivamente, tengo mucha imaginación, y de que mi mente puede echarse a volar e imaginar cualquier cosa. Yo se que volar en avión, es de las cosas mas seguras que hay, pero estando arriba, el día de hoy, me da pánico siquiera pensar que estoy sola en caso de cualquier falla, y que serian minutos de desespero total. Quiero saber que puedo hacer ya que en 5 días viajo 30 horas en avión y 28 de regreso a mi ciudad. Son bastantes horas, las cuales busco que sean buenas, tranquilas, y sobre todo, muy llevaderas. No tengo MIEDO a subirme, si tengo miedo a durar horas arriba y no sentir que mis pies pueden tocar tierra. Que ejercicios debo hacer para relajarme? No me gusta charlar con la persona de alado, quiero encerrarme en mi mundo y aprender a tranquilizarme sola!

    Ayuda!

    responder
    • Enrique M.  septiembre 29, 2014

      Hola Isabel,

      La imaginación es muy traicionera. Por eso es importante conocer cómo funcionan los aviones y lo relacionado con volar. De esta manera no tendrás que utilizar tanto la imaginación, pues podrás dar respuestas racionales -y más correctas- ante cualquier duda o temor que te surja. El problema viene cuando nos surgen dudas y no sabemos dar respuestas, por lo que recurrimos a la imaginación para darlas.

      En cuanto a relajarse, se suele recomendar técnicas de “relajación muscular progresiva”, para usarlas los días previos y durante el vuelo. Para los momentos de mayor nerviosismo, es muy beneficioso practicar una respiración lenta y profunda (https://www.youtube.com/watch?v=Wtf2DmovEFk).

      Además de relajar el cuerpo, es importante entretener la mente; de esta manera no estamos constantemente pensando que estamos en un avión y tenemos miedo. Eso depende de los gustos de cada uno, y no es necesario hablar con alguien. Puedes comprar un libro o revista que tengas muchas ganas de leer, escuchar música, ver películas, escribir una carta a una persona de la infancia y que hace tiempo que no ves (aunque luego no la envíes), juegos, etc. Cualquier cosa que le guste hacer y le mantenga entretenida.

      Por último, le pido disculpas por la tardanza, pues ya habrás realizado los vuelos. No obstante, espero que le sirva para futuros vuelos.

      Un saludo.

      responder
  20. Ana  octubre 15, 2014

    Hola!

    Me sorprendió que cada comentario tenía respuesta. Lo felicito! Enrique!

    Yo viajo mucho, pero por más vuelos que hago tengo pánico a volar. Me dan pavor las turbulencias, cuando empiezan las turbulencias me angustia pensar que van a aumentar. Y cuando viajó sola es peor pensando que me voy a morir y voy a dejar a mis hijos. Jamás he podido dormir ni 5 minutos y he realizado vuelos muy largos de más de ocho horas, siempre estoy pendiente como si pudiera yo ayudar en alguna emergencia. Me gusta ir en la ventana para ver el clima y ver si vienen nubes.

    Siento que al subir al avión me transformo en otra persona llena de angustia. Espero realmente que este curso me ayude porque no quisiera que mis hijos me vean así de nerviosa, mi esposo ya se cansó de explicarme que no pasa nada pero no he podido superar esto. Le agradezco su atención.

    Saludos!

    responder
    • Enrique M.  octubre 21, 2014

      Muchas gracias, Ana.

      Como habrá comprobado, volar frecuentemente no tiene porqué, por sí solo, ser suficiente para superar el miedo a volar. De nada servirá realizar muchos vuelos si mantiene, en cada vuelo, los mismos pensamientos catastrofistas que llevan al miedo. La clave está en cambiar los pensamientos catastrofistas por unos más realistas, y para ello la información es necesaria. Enhorabuena por haber decidido dedicar tiempo a ello.

      En el curso encontrará un artículo dedicado a las turbulencias; espero que le sea de ayuda. Si tiene alguna duda o pregunta, no dude en ponerse en contacto.

      Un saludo y mucho ánimo.

      responder
  21. Raquel  octubre 15, 2014

    Hola!

    Llevo volando desde los 15 años y desde hace un par de años le he cogido miedo al avion. Antes me encantaba, cojia un vuelo Casi todos los meses y sin problema. Creo que a raiz de dos malas experiências, una en un vuelo nacional con muchas turbulências y otra en un vuelo a México que tambien hubo viento y turbulências practicamente todo el vuelo. Por esto intento desplazarme siempre en tren, pero hay trayectos que es inevitable el avion. Cada vez que me subo en un avion, me da miedo de que pueda ocurrir un accidente, sobretodo al despegar y las turbulências durante el vuelo. Y siempre piensas en lo que dice todo el mundo, que si el avion tiene un accidente, no hay posibilidades de sobrevivir. Dentro de dos semanas viajo a Turquia por segunda vez, es una ciudad que me encanta. Habia pensado en usar algun tipo de pastilla tranquilizante o pastilla para dormir ya que Son 4 horas de vuelo, pero mi pareja no quiere que las tome ya que dice que no Son nada Buenas para el cuerpo ,que te pueden dar complicaciones y te dejan atontada. Por eso he decidido que tengo que buscar algun otra solucion y voy a seguir este curso a ver que tal.

    Un saludo

    responder
    • Enrique M.  octubre 21, 2014

      Hola Raquel,

      Enhorabuena por buscar otra solución diferente, pues los medicamentos o el alcohol no son de ayuda para vencer el miedo; lo único que pueden llegar a lograr es, simplemente, tratar de ocultarlo.

      Lo que le ocurre es algo que se da con bastante frecuencia: personas que han estado volando sin problemas durante muchos años, pero que a partir de mala experiencia en un vuelo, que interpretan como peligrosa, empiezan a tener miedo.

      Espero que el contenido de la web le sea de ayuda para volar con mayor tranquilidad.

      Un saludo.

      responder
  22. Viviana  octubre 17, 2014

    Enrique, muchas gracias por tu trabajo, no tiene precio para los que no nos gusta mucho volar.

    Leer los otros testimonios e imaginar lo que a mi misma me pasa cuando vuelo es gracioso, leyendolo en tierra firme, porque son absurdos y lo sabemos, el tema es como lo controlamos.

    Como muchos de tus lectores mi angustia va desde comprar el pasaje, hacer el checkin en la web, la ida al aeropuerto. Ya en pleno vuelo, sudo, palpitaciones, no camino porque pienso que si camino se caera, por supuesto no puedo comer ni nada, solo pensar el momento en que se apaguen los motores y los sistemas electricos y el avion caiga en picada…. todo absurdo….

    Mi proximo vuelo son 9 horas en 60 dias mas, se que gracias a tu informacion y mi formacion matematica me mantendre tranquila…. hasta ahora solo me calmaba beber unos tragos…. pero en un vuelo largo se pasa el efecto y que hago? Me tengo que autocontrolar, lo hare!!!!

    Me hice terapia de hipnosis sin mucho resultado, mejor me hizo tomar unos tragos.

    Te propongo que hagas una entrada sobre los ruidos al despegar y durante el vuelo….. por supuesto nosotros pensamos que cada ruido es porque el avion se esta cayendo a pedazos, o ese din don que suena… supongo que cuando llaman a la aeromoza…. para mi es una advertencia de algo muy malo…..

    Infinitas gracias!!!!!

    responder
    • Enrique M.  octubre 21, 2014

      Hola Viviana,

      Muchas gracias por tu comentario y sugerencia. Uno de los artículos que tengo pensado publicar es, precisamente, sobre lo que comentas: los ruidos y sensaciones que notamos desde que entramos al avión hasta que salimos del mismo; y de manera paralela, lo que los pilotos van haciendo en la cabina de pilotaje.

      Por otro lado, la mejor manera de reducir esos pensamientos irracionales es gracias a la información y tener conocimientos sobre la aviación. De esta manera, no tenemos que recurrir tanto a nuestra imaginación para dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan surgir.

      Mucho ánimo con su próximo vuelo, y no dude en ponerse en contacto si tiene alguna pregunta.

      Un saludo.

      responder
  23. Paula  octubre 21, 2014

    Hola, me llamo Paula y también me da miedo volar. Tengo vuelo de vuelta a mi casa en 9 días y son casi 16 horas. La semana pasada tome un vuelo de vuelta a Barcelona desde Florencia y en el despegue nos ha envuelto una turbulencia que Jamas he sentido una cosa así y eso que he volado más en los último 2 años. Siempre estoy nerviosa y paso rezando, porque me da mucho miedo que tengamos un accidente y mi familia y mi esposo sufran. No tengo ni la menor idea de que hacer no se si tomarme algo porque le siento traumada de ese vuelo de la seman anterior. No se como hacer que para no estresarme, me gusta conocer países pero viajar en avión me desmotiva muchísimo a tal punto que siempre digo que es la última vez que me monto.

    responder
    • Enrique M.  noviembre 7, 2014

      Hola Paula,

      Tomar tranquilizantes no es muy recomendable, porque no eliminan el problema; simplemente, tratan de taparlo. Por tomarlos no empezarás a pensar que los aviones son seguros. Lo que debes hacer es tratar de cambiar tu percepción y opinión sobre los aviones (¿realmente, se ajusta a la realidad?), y para ello necesitas información.

      Por ejemplo, en el vuelo que comentas de Florencia-Barcelona, seguramente, interpretaste que estabas en peligro debido a las turbulencias. ¿Realmente era así? Te invito a que leas el artículo sobre las turbulencias en http://volandosinmiedo.com/curso-miedo-volar/dudas-y-curiosidades/turbulencias-en-aviones/

      Un saludo y mucho ánimo.

      responder
  24. Peg  noviembre 5, 2014

    Hola, los felicito por este espacio. He volado varias veces en mi vida, pero el miedo no pasa. Creo que como los últimos vuelos los he hecho con mi esposo ahora la idea de viajar sola me aterra, es tanto el miedo que días antes me da mucha ansiedad y lloro sin pensarlo y hasta estoy por perder un vuelo el fin de semana (no barato, por cierto) con tal de no volver a repetir la experiencia. Creo que mi mayor miedo es no poder tener el control si se presenta una situación de peligro y las turbulencias me dan ansiedad, aunque trato de no demostrarlo.
    Es algo que quiero seguir haciendo porque me encanta conocer nuevos lugares, pero cada vez la ansiedad dentro del avión es peor ya que aterrizo enferma del estómago, con taquicardia y sudando como nunca. Espero encontrar una solución pronto, me encantó haber leído que medicarse no es la solución ya que estaba por conseguir algún medicamento para la ansiedad. De nuevo gracias y voy a estar muy pendiente de la página.

    responder
    • Enrique M.  noviembre 7, 2014

      Hola Peg,

      Efectivamente, no se aconseja tomar tranquilizantes, pues no solucionan el problema. Los tranquilizantes lo único que pueden lograr es intentar tapar el problema, pero el miedo sigue ahí, está en los días previos al vuelo, y en el próximo.

      En cuanto a las turbulencias, le aconsejo que lea el artículo dedicado a ellas. Verá que no debe preocuparse. Suponen un problema de comodidad más que de seguridad; especialmente si se lleva el cinturón abrochado. Recordemos que el año pasado, en EEUU, solo 12 pasajeros resultaron heridos por turbulencias de 800 millones de pasajeros.

      Muchas personas tienen un temor relacionado con no tener control en caso de accidente. Se suele pensar que es imposible -o prácticamente imposible- sobrevivir a un accidente aéreos y, además, que como pasajero no se tiene ningún control sobre la seguridad. Por ello, se publicarán unos artículos sobre los accidentes, porque lo cierto es que las probabilidades son más altas de lo que se suele pensar (los accidentes sin supervivientes son una minoría, aunque los que más atención acaparan y los que más suelen salir en los medios de comunicación) y se puede, como pasajero, hacer ciertas cosas para aumentar la seguridad. En los artículos que se publicarán veremos estadísticas sobre supervivencia, por qué son más altas de lo que se piensa, qué medidas de seguridad protegen a los ocupantes en caso de impacto y qué podemos hacer, como pasajeros, para aumentar la probabilidad.

      Por ejemplo: reserva un asiento que esté a menos de 5 filas de una salida de emergencia (así podrías evacuar lo antes posible), cuenta el número de respaldos que tendrías que tocar hasta salir por la salida de emergencia más cercana (así podrías salir incluso sin tener que ver), mantén el cinturón abrochado en despegues y aterrizajes, conoce bien la postura de seguridad y anda agachada en caso de humo. Está demostrado que, en los accidentes en los que hay supervivientes y fallecidos, se tiene bastantes más probabilidades de estar en el grupo de supervivientes si se tiene un plan en la cabeza siguiendo consejos de este tipo.

      Aun así, recordemos que es extremadamente improbable verse en una accidente aéreo.

      Mucho ánimo y un saludo.

      responder
  25. Claude  noviembre 5, 2014

    A mi me encanta la aviación: conozco por qué vuela un avión, los procedimientos técnicos para despegar, aterrizar…; conozco los tests de resistencia aplicados a las alas, a los motores, a los trenes de aterrizaje; sé que todos los sistemas están por duplicado; sé que un avión puede volar con un único motor; sé que la mayoría de turbulencias son algo que los aviones pueden resistir perfectamente; sé que el avión actúa como una jaula de Faraday y que si le cae un rayo, éste no le afecta. Me encantaba volar… hasta que un día falleció mi abuela (por causas naturales) y esa misma semana tuve que coger un avión. Cuando puse el pie en la zona de embarque me vino la idea de que iba a morir. Además, en ese vuelo (de Vueling) no sé por qué motivo al rato de despegar los pilotos bajaron el tren de aterrizaje, volviéndolo a subir. Eso hizo que el avión hiciera mucho ruido, y me fastidió sospechar que la tripulación lo hiciera por divertirse. Lo pasé fatal, también a la vuelta. Un par de años después volví a volar y me aterrorizó. Ya hace dos años de eso y dentro de unos días tengo que volver a volar. No sé qué hacer.

    responder
    • Enrique M.  noviembre 7, 2014

      Hola Claude,

      Lo que le pasó es más frecuente de lo que le parece: personas que no tenían problemas con volar y, de repente, empiezan a tener miedo. Eso suele ocurrir en momentos de la vida negativos o con estrés, como fue su caso. Y a partir de ese momento, empiezan a tener pensamientos e inquietudes que antes no tenían.

      Lo que debe hacer es aprovechar los conocimientos que tiene, sobre los aviones, para cuestionar racionalmente sus propios pensamientos. Si piensa que va a morir, pregúntese: “¿en qué me baso para decir eso? ¿qué evidencias tengo de que pueda suceder? ¿le diría lo mismo a un ser querido?” Incluso puede ser positivo imaginarse una conversación con un ser querido que tiene más miedo y piensa, sin evidencias, que va a morir en el avión ¿Qué le dirías? A veces, el ser humano se tortura innecesariamente con pensamientos irracionales, cuando es mucho más racional tranquilizando a seres queridos.

      En cuanto a lo de Vueling, recuerda que los pilotos están ofreciendo un servicio y, por lo tanto, quieren que todos los pasajeros se lleven un buen recuerdo; no divertirse provocando malas experiencias entre los pasajeros. Además, el tren de aterrizaje ofrece bastante resistencia, aumentando el consumo de combustible, por lo que sería una diversión costosa. ¿Qué ocurrió?

      Pues probablemente, al subir el tren de aterrizaje, les aparecería un mensaje de sobrecalentamiento en las ruedas y, siguiendo el procedimiento, bajarían el tren de aterrizaje para enfriarlo. No es algo que ocurra con frecuencia, pero a veces se da el caso; especialmente, cuando hace calor y ha transcurrido poco tiempo entre el despegue y el aterrizaje anterior o si se hizo un mayor uso de frenos del habitual. O, incluso, otra posibilidad es que les apareciese un mensaje de que el tren de aterrizaje -o alguna compuerta- no se ha retraído correctamente, por lo que siguiendo el procedimiento lo volverían a bajar para subirlo de nuevo.

      Un saludo y mucho ánimo.

      responder
  26. luisa  noviembre 10, 2014

    Tengo un viaje a roma programado. Sufro de ansiedad desde hace muchisimos años yo no tenia miedo a volar de hecho he ido a punta cana. Tengo panico a meterme en ese avión y que me de tal ataque de ansiedad que no pueda controlarlo. Son 2.30 de vuelo solo pienso en 2.30 atrapada en un sitio de donde no voy a poder salir. No es claustrofovia realmente es hipocondriasis es muy desagradable.

    responder
  27. Valeria García  noviembre 15, 2014

    Hola, antes no tenía miedo a volar pero ahora lo tengo no se por que, para mi cumpleaños número 15 quiero ir a Madrid y muchas partes de Europa, tengo muchísimas ganas de ir pero cuando pienso que son 10 horas dentro de un avión con posibles turbulencias que es lo que más me genera miedo, me aterra, odio la idea de estar volando muy muy alto y de repente haya una turbulencia que genere un daño y el avión simplemente se caiga o algo así. No se que hacer ayúdenme porfa necesito superar este miedo por que quiero conocer más partes del mundo. Conozco muchos lugares y viajo en avión muy de seguido, pero siempre me da miedo.

    responder
    • Enrique M.  noviembre 20, 2014

      Hola Valeria,

      Le recomiendo que siga leyendo los artículos y, de manera especial, el que trata sobre las turbulencias. Entenderá por qué no debe preocuparse.

      Realmente, se está imaginando “fantasmas” que no existen. Las luces de abrocharse los cinturones no se encienden porque, ante unas turbulencias, se piense que el avión se estrellará o romperá; los aviones aguantan las turbulencias más fuertes de todas, y con un margen de seguridad. La señal luminosa se enciende para evitar que cualquier ocupante se dé un golpe o se caiga al suelo si anda por el pasillo, nada más. Y como verá en el artículo, incluso eso es muy improbable. De 800 millones de pasajeros en Estados unidos en el año pasado, solo hubo 12 pasajeros heridos debido a turbulencias.

      El temor que se suele tener a las turbulencias está extremadamente exagerado y, gran culpa de ello, se debe a películas y medios de comunicación; enfocan las turbulencias como si fuese un gran riesgo para el avión y pasajeros cuando, más bien, suponen un problema de comodidad.

      Un saludo, y me alegra saber que el miedo no le impide viajar.

      responder
  28. Daniela  noviembre 19, 2014

    Hola!
    Viajar es mi pasión, pero los vuelos son mi calvario. Realmente la paso muyyyy mal volando. El miedo es a que ocurra un accidente y como consecuencia, mi muerte.
    Leyendo los comentarios anteriores reconozco que tengo una INMENSA imaginación, y que probablemente eso me juega en contra, ya que pienso las mil maneras de distintas situaciones que pueden darse.
    Me da terror ver a la gente caminando por los pasillos del avión, haciendo cola para entrar a los baños o simplemente parados charlando con alguien de otro asiento. Enseguida pienso: ” No se dan cuenta que estamos en una lata de atún agarrada de la nada!!!???”
    Puedo controlar bastante los pensamientos y el malestar mientras estoy volando sobre tierra/continente, pero en el momento que empieza a volar sobre océano ya casi es imposible contener el miedo, las lágrimas y vivir cada pequeño movimiento como una gran turbulencia. ¿A quién se le ocurrió poner la imagen del gps con el avioncito volando horas y horas sobre el agua sin nada cercano donde aterrizar?
    Siempre pienso que mientras se vuela sobre tierra, si hay algún desperfecto se puede aterrizar en cualquier lado, autopistas, campos, otros aeropuertos. Por lo tanto veo el momento de volar sobre el agua como una imposibilidad de poder solucionar un potencial accidente.
    Lamentablemente para mí, hasta ahora, hago vuelos transatlánticos con regularidad, y cada vez voy empeorando el cuadro 🙁
    Estoy empezando este curso con optimismo, para lograr un viaje relajado después de tanto tiempo dentro de 15 días.

    responder
    • Enrique M.  noviembre 20, 2014

      Hola Daniela,

      Efectivamente, tener mucha imaginación influye bastante en el miedo a volar. Una persona con imaginación se suele imaginar cantidad de amenazas.

      Algunas de esas amenazas son una forma de torturarse imaginando algo que nunca ha pasado, como por ejemplo, que se rompan las alas; cuando no le sé poner un ejemplo de un avión comercial, fabricado en los últimos 50 años, al que le haya pasado. Pero también es cierto que algunas de las amenazas son reales, es decir, realmente pueden ocurrir; como que un motor falle, que ocurra una despresurización, que un generador eléctrico deje de funcionar, etc. El problema no es imaginar eso, sino desconocer qué medidas se han establecido para que, de acabar ocurriendo, no se comprometa la seguridad del vuelo; porque las hay.
      Le aseguro que si se consiguen las estadísticas de seguridad que se logran, no es cruzando los dedos esperando que no ocurra ningún fallo; eso sería ser demasiado optimistas. La filosofía de seguridad de los aviones se basa en que, si un avión tiene un fallo, el avión sea capaz de continuar volando pese al fallo, por lo menos, hasta el aeropuerto alternativo más cercano. Por ejemplo, si cruzando el atlántico un avión se encuentra a 2 horas del aeropuerto más cercano, es únicamente porque, tanto el fabricante como la compañía aérea, han demostrado que pueden mantener un gran nivel de seguridad pese a un fallo como, por ejemplo, un fallo de motor o despresurización.

      Por otro lado, y en gran parte por lo anterior, la fase de crucero es la más segura de todas y con gran diferencia. A pesar de ser la fase de mayor duración, únicamente el 10% de los accidentes ocurren en crucero; el 90% ocurre en fases relacionadas con despegues y aterrizajes. Por lo tanto, la duración del vuelo y la superficie en la cual se vuela apenas influye en el riesgo que conlleva volar. De hecho, tomar un vuelo transatlántico de 10 horas, conlleva menos riesgo que tomar 2 vuelos de 30 minutos sobre tierra. Eso sí, ambos riesgos son extremadamente pequeños, y tienen su explicación.

      Pero, incluso, pongámonos en la peor situación y más improbable: imaginemos que el avión debe aterrizar sí o sí de inmediato y está en el mar. Posiblemente, pensará que eso es extremadamente improbable, y es cierto, pero le aterra pensar que en esa situación estaría todo perdido. ¿Pero, realmente sería así? Los aviones comerciales están diseñados para poder aterrizar de emergencia en el agua; tienen su propio procedimiento que indica la mejor forma de hacerlo. Además, están diseñados para mantenerse a flote el tiempo suficiente que permita su evacuación. No solo están los chalecos salvavidas; las rampas de evacuación, que se pueden separar del avión, también sirven para mantenerse a flote. De hecho, en los aviones destinados a cruzar océanos, las rampas de evacuación son especiales y están certificadas como balsas salvavidas; tienen una cubierta para protegerse del sol y la lluvia, balizas vía satélite para ser localizados, comida y bebida, material pirotécnico para ser vistos desde el equipo de rescate y diverso material de supervivencia. La situación sería complicada, cierto, pero no estaría todo perdido, y eso que estamos hablando de algo extremadamente improbable.

      Le invito a que continúe leyendo los artículos. Hay mucho que se desconoce sobre los aviones y eso genera miedo. Además, hay un artículo sobre vuelos transatlánticos que le vendrá muy bien. Entenderá mejor por qué “las latas de atún voladoras” son tan seguras, y puede haber gente hablando en el pasillo con total tranquilidad 🙂

      Un saludo y mucho ánimo.

      responder
      • Daniela  noviembre 20, 2014

        Hola Enrique!
        Muchas gracias por responder mi comentario!
        Voy a seguir leyendo los artículos para poder conocer un poco más el funcionamiento de los aviones y sus medidas de seguridad.
        Deseo realmente que mi próximo vuelo sea agradable y disfrutable primero por mi y después por quienes me acompañan que me tienen que aguantar!
        Gracias de nuevo y saludos!
        Daniela

        responder
  29. Valeria García  noviembre 20, 2014

    Gracias por responder mi anterior intervención

    responder
  30. Rosi  diciembre 10, 2014

    Verdadero pánico, en el momento de comprar el billete empiezo a temblar , una vez en el avión me dan ataques de ansiedad, incluso llego a pasar el vuelo llorando sin control. Voy a leerme los artículos y espero que me ayuden para mañana !!!!! Maravillosa página por cierto, así uno se siente comprendido. Saludos

    responder
    • Enrique M.  diciembre 14, 2014

      Muchas gracias, Rosi.

      Espero que la web le sea de ayuda. Si tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto.

      Saludos

      responder
  31. Nubia  diciembre 13, 2014

    ¿Cómo de peligrosos es el viento para el avión durante el propio trayecto o el aterrizaje? ¿Supone un problema vientos de 40 km/h para el avión en cualquiera de esos momentos?

    Saludos.

    responder
    • Enrique M.  diciembre 14, 2014

      Hola Nubia,

      El viento cruzado, especialmente si es racheado, dificulta los aterrizajes. Pero esto no significa que sean peligrosos o una maniobra alocada. Lo sería si no se tuviese más remedio que aterrizar sí o sí en el intento, pero ese no es el caso.

      A lo largo de la aproximación, el viento irá desviando al avión del eje de pista. Por su parte, los pilotos irán corrigiendo tal desviación. ¿Que al final el avión está bien centrado y los pilotos ven claro el aterrizaje? Pues aterrizan ¿Que no lo está o tienen dudas? Pues “motor y al aire”. Es decir, en cualquier momento de la aproximación, o incluso habiendo las ruedas tocado la pista de vuelo, los pilotos pueden empujar la palanca de los motores, aumentando el empuje de estos y ganando altitud como si de un despegue se tratase, iniciando así la maniobra de “motor y al aire”. No se trata de tener que aterrizar sí o sí.

      ¿Es mucho 40km/h? Cuando se despega o aterriza con viento, lo que puede limitar es el viento cruzado; que el viento venga de cara, tiene escasa relevancia. Conociendo la intensidad y dirección del viento (respecto al eje de pista) se puede calcular la componente de viento cruzado; por ejemplo, el viento puede soplar a 40km/h, pero la componente de viento cruzado puede ser menor, incluso de 0 si el viento viene totalmente de cara. Dicho esto, por procedimientos el límite en los aterrizajes suele estar en unos 60 o 65 km/h de componente de viento cruzado. Es decir, un viento de 40km/h queda todavía por debajo, incluso aunque el viento sople completamente de lado.

      Antes de cada aterrizaje los pilotos reciben información del viento y estado de la pista, tomando la decisión de si realizar la aproximación o proceder directamente al aeropuerto alternativo.

      En crucero, el viento no supone ningún problema y solo se tiene en cuenta el viento por cuestiones de navegación y consumo de combustible; en la planificación del vuelo se buscan las rutas a favor del viento.

      Un saludo.

      responder
  32. Maria  enero 4, 2015

    Enrique
    Gracias por tomarte el tiempo de contestar los mensajes que te dejamos cada una de las personas que tenemos miedo de volar.. como imaginaras yo soy una mas..
    Veo que la mayoria tenemos en comun el tener ataques de panico o problemas para manejar la ansiedad.. Tengo que viajar uns 23 hs y estoy tratando de informarme para no pasarla mal como yo lo he pasado en otras ocasiones..
    Mi consulta surge por tu comentario sobre los aterrizajes en el agua.. Hace unos dias un avion de una compañia aerea asiatica se cayo, aun no estan claros lo motivos pero se que fue en el agua. Si pueden aterrizar de emergencia en el agua porque no se salvan ?..
    Espero puedas contestarme
    Gracias

    responder
    • Enrique M.  enero 9, 2015

      Hola María,

      Primero de todo, he de decir que haces muy bien en preguntar cualquier cosa que no te cuadre con explicaciones dadas anteriormente.

      Es cierto lo comentado sobre los aterrizajes en el agua pero, para ello, hay que seguir el procedimiento. Es decir, hay que reducir la velocidad del avión y acercarse a la superficie del agua poco a poco, con un ángulo pequeño; básicamente, como en un aterrizaje normal. También es cierto que si bien en lagos o ríos la situación es más sencilla, el oleaje del mar puede dificultar la maniobra.

      Aún no se sabe qué ocurrió con el avión de Air Asia, y habrá que esperar a la investigación, pero de momento no parece que los pilotos intentasen un aterrizaje de emergencia sobre el agua sino, más bien, que el avión impactó de manera no controlada.

      De haber intentado un aterrizaje de emergencia sobre el mar, lo más probable es que los pilotos hubiesen decidido -y tenido tiempo- para comunicar sus intenciones. Por otro lado, lo más probable es que se hubiesen encontrado pasajeros con los chalecos puestos y, también, que las balizas de emergencia ELT* hubiesen emitido la posición del avión.

      *Las balizas ELT emiten la posición en caso de accidente con el fin de rescatar supervivientes, pero para que funcionen sus antenas deben estar por encima de la superficie del mar; algo que difícilmente puede ocurrir si el avión impacta violentamente, se parte en pedazos y se hunde rápidamente (situación que difícilmente dejaría supervivientes, por otra parte). Si por el contrario el aterrizaje sobre el agua es exitoso, tienen tiempo de emitir; además de poderse llevar las balizas ELT portátiles a las balsas salvavidas.

      Saludos

      responder
  33. Niki  enero 7, 2015

    Hola! muchas gracias Enrique por esta labor que realizas, relmente ayuda mucho leer tus comentarios .
    En mi caso, al igual que a muchas personas que he leido en los comentarios, comencé volando sin miedo y ….tras varios años sin volar la siguiente vez que cogí un avión ya empecé a ponerme nerviosa, cada vez más, hasta que he llegado a un punto en que lo paso realmente mal cuando viajo.
    Lo curioso en mi caso es que el momento en que peor lo paso es en el aeropuerto, mientras espero en la cola para embarcar….es el último momento para no subir al avion! Mi mente se llena de pensamientos como “mucha gente se ha salvado de una catastrofe por no subir al avion en el ultimo minuto” y cosas por el estilo, asi que estoy sufriendo hasta que el avion despega. Una vez el avion ha despegado, ya me relajo y me tranquilizo.
    No me da miedo volar, me da miedo embarcar!

    responder
    • Enrique M.  enero 9, 2015

      Hola Niki

      ¡No merece la pena que te tortures pensando eso!

      Es cierto que hay personas que se han salvado de un accidente aéreo por perder el vuelo, pero también es cierto que otras personas, tras haber perdido un vuelo, se han matado en accidentes de tráfico volviendo del aeropuerto; o al día siguiente realizando otra actividad sin importancia. De manera similar, todos los días fallecen personas en accidentes de coche realizando viajes que no hacen en avión por miedo.

      Mira, por ejemplo, lo que ocurrió tras los atentados del 11S de 2001. El miedo a volar aumentó considerablemente, por lo que en 2002 se produjo un considerable descenso del tráfico aéreo en el mundo y, especialmente, en EEUU. Esto hizo, a su vez, que aumentase el transporte por carretera. El resultado es que en 2002 aumentaron los fallecidos en accidentes de tráfico. En EEUU este aumento se estimó en 1400 fallecidos adicionales, causados por el aumento del miedo a volar; es decir, más de 6 veces el número de pasajeros que fallecieron en los 4 aviones secuestrados.

      Uno no puede prever el futuro, por lo que no merece la pena torturarse pensando en que igual te salvas si evitas tal actividad, porque igual por evitarla es cuando mueres. Ese razonamiento es útil si realmente vamos a hacer una locura arriesgada, pero volar no lo es. Lo que deberías pensar es que viajar en avión es racional, no estás tentando a la suerte, ni “jugando con fuego”, realmente es muy seguro y bastante más que otras actividades que harás con frecuencia.

      Saludos

      responder
  34. Natalia  enero 11, 2015

    ¡Buenas noches!

    Muchas gracias por crear este curso. Estoy deseando leer toda la información porque lo paso realmente mal durante los vuelos (¡e incluso los momentos previos!) Creo que, además, me ayudará a superar otros miedos, porque soy una persona a la que le gusta tener todo bajo control y que, en determinadas situaciones (sobre todo relacionadas con el transporte) me siento paralizada por todo lo que podría pasar. ¡A ver qué tal resultado dan esas técnicas de relajación!

    Un abrazo,
    Natalia.

    responder
  35. maria  enero 12, 2015

    Hola hace un mes vole a cancun pero note que me dio mucho miedo al despegar el avion senti como anciedad no podia respirar sentia que algo me hiba a dar senti ganas de salir corriendo o bajarme del avion en esta semana regreso a mi casa con mi hijo de 7 meses y no se como voy a superar el viajar ayudenme por favor

    responder
  36. SANDRA  enero 15, 2015

    Hola, tengo 25 años y no he montado jamas en un avión.

    Tengo ganas de hacerlo pero me puede el miedo…
    Miedo a la ansiedad, a los ataques de panico, a querer salir de alli y no poder.

    Me agobio mucho porque creo que jamas voy a poder montar.

    No se como superarlo.

    responder
  37. Borja  enero 25, 2015

    Hola en mayo voy a volar a new york, nunca he volado y buff estoy que trino, es necesario tener algun vuelo menor para probar????

    responder
  38. marina  enero 26, 2015

    hola ,yo tengo que hacer un viaje a europa y estoy aterrada por muchos motivos.a) que fallen los motores, b) que sean poco espaciosos ,me refiero el techo pegado a mi cabeza calculo que eso tiene que ver con mi claustrofobia c) a tormentas con rayos

    responder
  39. francisco  febrero 27, 2015

    Hola Rodrigo:

    Yo antes no le tenia miedo al avion, pero desde hace 4 años sufro de ansiedad generalizada, y el mayor miedo es un ataque de panico cuando este arriba en el avion sin poder hacer nada. Tomo medicamentos desde hace 3 años para equilibrar el tema de la ansiedad, y aunque ocaciones ni la siento, en otros momentos viene y con fuerza, haciendome perder el control como si me fuera a volver loco, tiemblo, es una joda terrible. Ahora mismo me toca volar por trabajo y desde que compro el boleto, madre mia, se me afloja todo, vamos que me pongo muy mal, se vienen los pensamientos catastroficos, se viene el miedo a la altura, a las sensaciones a perder el control…entre otras cosas. Que hago?, Quisiera volar con tranquilidad, porque ademas me gusta mucho conocer otros lugares, pero si que la paso mal por la ansiedad en este tema de volar.

    responder
  40. Blanca  marzo 2, 2015

    Hola.
    Después de muchos años de volar con miedo, me he encontrado con este curso. Yo no tengo miedo antes de volar -tan solo una cierta inquietud- pero sí que intento buscar otros medios de transporte para ir a los sitios, si es posible.
    He dominado bastante algunos aspectos de mi miedo mientras vuelo, aunque esté siempre algo inquieta y tenga que tomarme un tranxilium; pero me queda el miedo a las turbulencias: ya sé que no pasa nada, que no se caen aviones por turbulencias… lo sé todo, pero mi mente no funciona con la razón cuando el avión empieza a moverse: me falta el punto de apoyo que no encuentro, y me parece que me vuelvo loca. Si no se para enseguida, me saltan las lágrimas del pánico. No sé, a ver si con este curso consigo calmarme un poco porque la verdad es que lo paso fatal. Muchas gracias.

    responder
  41. amparo  marzo 2, 2015

    hola…llevo mucho tiempo pensando en buscar algo para superar mi miedo…psicologos, terapia, cursos…y me ha hecho mucha ilusion encontrar esta web que hoy mismo he empezado a leer.
    tengo 31 años y he viajado mucho en avión. Siempre me ha dado miedo, pero no tanto como ahora. En uno de mis ultimos viajes que fue a Tenerife un pasajero se puso muy nervioso con otro viajero, tanto que tuvieron que separarlos y calmarlos. No pasó nada mas que eso, pero yo ya no pude dejar de estar pendiente todo el vuelo de esas dos personas, y con un estado de ansiedad horrible por si volvian a enfrentarse o algo peor.
    ademas ese vuelo tuvo muchisimas turbulencias.
    Mi marido que es el que mantiene la calma y gracias a el yo no monto ningun espectaculo, ese vuelo tambien lo pasó mal, hasta tal punto de decirnos los dos que ibamos a estar un tiempo sin volar.
    Aguantamos 2 años, porque nos encanta viajar, y nos fuimos a Ibiza. Ni media hora de vuelo, y para mi como si hubiera estado 8horas volando!! no pude ni abrir los ojos ni dejar de apoyarme la cabeza en la mano para no ver nada….

    Mi miedo al avión es el de caer y morir enterandome. La sensacion del avion cuando se estabiliza, para mi es horrible, siento que caigo al vacio. Ademas, de el miedo a no poder salir si quiero.

    En octubre tengo un viaje (regalo) a Polonia, y ya no puedo dejar de pensarlo, ademas me da miedo crear un show aunque nunca lo he hecho.

    espero que este curso me ayude!

    responder
  42. Joss  marzo 4, 2015

    Gracias tenia años esperando por un blog asi. viajo dentro de un mes. Y ya empece a sentir ansiedad y a tener pesadillas. No me gustan los aviones. Siento que podria tener un accidente. Leo bastante para combatir este miedo pero nunca lo supero. y cada vez que veo una noticia de que un avion cae me pongo peor. Queria hacer un curso para perder el miedo a volar pero soy de venezuela y aqui no hay nadie que lo de. No me arriesgo a viajes largos porque no se como tomarlo. Llevo libros musica trato de respirar profundo y nada. Podrian ayudarme. Atte. Una viajera que quiere conocer el mundo pero no lo hace

    responder
  43. willy  marzo 13, 2015

    hola , muy buena la pagina .. muchas gracias

    responder
  44. griselda  marzo 24, 2015

    buen dia!!!!!por favor necesito que me ayuden,mi hija me regaló un viaje a Cataratas,viajamos juntas,nos vamos en avion, hace un año que descubri que no puedo viajar en el subte cuando está lleno,siento que no puedo respirar, y quiero desesperadamente sali!!!,,,hace dos meses que estoy pensando,cuando suba al avión,que me pasará?me faltará el aire?tendré taquicardia?pero a la vez, no quiero hacer sentir mal o asustar a mi hija,,quiero disfrutar junto a ella,,pero por las noches me despierto sofocada y pensando en ese momento,,no es miedo a un accidente,ni a turbulencias,ni despegue,ni aterisaje,,es solo miedo a que me falte el aire.Faltan dos dias para el gran día!!que debo hacer si no puedo respirar?muchas gracias.

    responder
  45. ana  marzo 24, 2015

    Tengo pánico a volar. Y mas desde que nació mi hija. Vivo muy lejos de españa, cada vez que voy tengo que volar un total de 14h.
    Siempre pienso que es el medio de transporte mas seguro, pero tambien pienso que las personas que han sufrido un accidente volando tambien lo pensaron.
    Ojala se me fuese este miedo que tengo.

    responder
  46. JOSÉ  abril 3, 2015

    Hola: Tengo miedo a volar; aunque hago todo lo que puedo por vencerlo. He volado quince veces y he pasado miedo en todas ellas; me da igual que el vuelo sea corto o largo, porque cuando realmente lo pasa muy mal es en los días, semanas o incluso meses antes del vuelo.
    En una noche de insomnio, en parte provocado por el conocimiento de que volaré, puedo ver más de veinte formas de como se estrella el avión y sentir incluso sensaciones de vértigo que me hacen incorporarme en la cama.
    Soy consciente de que voy a viajar en el medio más seguro, con diferencia, que existe, pero no puedo evitarlo.
    Afortunadamente el día del vuelo no lo paso realmente tan mal; no tengo problemas físicos (dolores de oídos, mareos, etc) y psicológicamente me controlo como puedo (no llego a patalerar ni a tirarme del pelo, para que me entiendan), pero la sensación de alivio cuando el avión ha tomado tierra y rueda por la pista es mayúscula.
    Voy a seguir el curso y espero que me ayude. Gracias.

    responder
    • Joss  abril 7, 2015

      Me pasa tal cual que a ti. Y buenk viajo dentro de tres dias llevo sin dormir bien mas o menos 1mes y medio. sueno con eso pienso en eso no logro controlarlo nl se puede ser feliz de esa forma siento que todo esta bien cuando ya estoy en mi casa el dia de mi regreso. ojala pudiera alguien ayudarme

      responder
  47. Mai  abril 6, 2015

    Hola,
    Creo que mi miedo a volar es por varias causas, y me encantaría poder superarlo porque viajar y conocer mundo es muy importante para mí. A veces me pregunto tras haber subido en dos ocasiones al avión, cómo tras ver que no pasó nada y todo fue con normalidad por qué sigo teniendo pánico a volar. Soy muy joven y llevo años perdiéndome viajes con mis compañeros por culpa a este miedo, simplemente me he negado a visitar nuevos lugares por no querer subirme al avión y no quiero perder más oportunidades.
    Mi mayor temor es que haya en pleno vuelo un fallo técnico y que ocurra un accidente, pero no es el único. Sentir estar tan lejos del suelo (y eso que no temo las alturas, me gustan, no es ese el motivo) me provoca ansiedad y mi cabeza no para de pensar que si algo pasara ya no hay vuelta atrás. Sé perfectamente que es el medio de transporte más seguro pero aún así no me convence del todo. Además no me gustan los espacios tan cerrados y saber que no puedo salir hasta después del aterrizaje. Simplemente cuando oigo un avión pasando cerca ya me pongo muy nerviosa y he tenido bastantes pesadillas con los vuelos. La ansiedad y el estrés que me causan no son muy positivos para mí, ya que padezco epilepsia y también me daría miedo sufrir un ataque por la tensión que me pueda generar.
    Necesito quitarle el miedo a volar y espero conseguirlo algún día. El tren y el coche no llegan a todos los destinos que me interesaría visitar.
    Gracias y un saludo.

    responder
  48. XIMENA  abril 7, 2015

    Hola a todos:

    Realmente no recuerdo cuando comenze a temer en viajar en avión, pues recuerdo que cuando tenia 15 años vole por primera vez en avión en compañía de mi madre, y para ser honesta estaba muy emocionada, no recuerdo hasta este momento haber tenido un mal vuelo, claro las turbulencias que creo son hasta cierto punto normales.
    Pero de unos años para atrás comienzo a tener miedo, no es al avión, sino efectivamente tengo miedo de que se caiga, no se que tanto influya la televisión, pues a veces somos muy dados a ver casos catastróficos que se nos queda clavados en la memoria
    En un mes voy a salir de viaje y le temo al avión, no soy de esas personas que puedan distraerse fácilmente, por lo que la música o una revista no me funcionan.
    No me da miedo el despegar ni aterrizar, mas bien mi miedo es en el aire, cuando hay turbulencias siento que no tengo los pies sobre la tierra y me da miedo, comienzo a sudar y a crearme historias en la mente
    Incluso a pesar de querer conocer parte del mundo, me niego hacerlo por el simple hecho de volar tantas horas.
    Saludos y gracias por el espacio

    responder
  49. Marta  abril 13, 2015

    Mi primer vuelo fue a Irlanda cuando tenia unos 22 años. Lego he volado más veces y viajes largos; uno a Kenya y 3 veces a China. Pero cada vez tengo más miedo a volar y me siento más a ansiosa. Hasta tal punto que no quiero viajar en avión por ello y tengo sometida a mi familia a no hacer viajes si no son en otro medio de transporte.
    El Julio viajo de nuevo a China junto con mi familia y me gustaría poder disfrutar de todo el viaje y no estar agobiada como ahora mismo me siento. Sólo pienso que para este viaje he de coger 7 aviones y me entra el pánico.
    Lo que más me produce ansiedad es el despegue y el aterrizaje pero sobre todo, las turbulencias.
    Muchas gracias.

    responder
  50. Ruth  abril 16, 2015

    Buenas Madrugadas a todos!!
    Son las 4.15 de la madrugada, me despierto con retortijones y los tipicos pensamientos agobiones de todos aquí: llegaré sana y salva a destino, podré con el despegue (para mi es la peor sensación) me sentiré segura? En fin, que a pesar de haber hecho el curso de “Volar sin miedo” con Binter, me preocupa mucho esto de volar sola, siempre lo hice, estudié en Irlanda durante mi secundaria y bachillerato, 6 años, posteriormente también volví a trabajar, pasé 10 años en total, en los cuales volaba relajada, tranquila, contenta, segura…!! A raiz del 11 S, viniendo en un vuelo de Irlanda de visitar a una amiga que estaba malita, noto como me voy tensando, me empiezo a fijar en un chico que iba al lado mirando su reloj, y mi estado de alerta se disparó, fué la primera vez, chungo chungo!! A raiz de ahí, siempre acompañada y trayectos cortos. La semana próxima, dia 22, vuelo cn Condor a LPA – Alemania, voy sola, vuelo por trabajo, paso un dia en Munich, y vuelta al dia siguiente con escala en Dusseldorf, mi cabeza se dispara, sobretodo por la noche, necesito un comodín, aparte de mis respiraciones profundas aprendidas con las psicologas del curso, y algunas otras tecnicas para relajarme, es todo el pack, ir sola, estar sola allí etc, me supone mucho estres mental y malas sensaciones fisicas, me puedes echar una mano Enrique? si les digo a las azafatas que voy nerviosa, me ayudaran, o pasarán de mi?? Solo quiero que pase esto y no pensar que son mis últimos dias, no desconfiar de todo el mundo jolines, de los pilotos, de la tripulación, de mi misma también!! Por favor ayuda, un abrazo

    responder
  51. valeria  abril 27, 2015

    Hola soy argentina y he viajado sin problemas hasta q nacio mi bebe. Mi marido es extranjero y el año pasado cuando mi bebe tenia 1 año debimos viajar si o si por que su flia no conoce a nuestro hijo y tienen miedo a viajar en avion pero ya un tiempo antes de partir me agarro una sensacion de nerviosismo el dia del viaje hubo una tormenta terrible y lamentablemente para mi panico no suspendieron el vuelo. Viaje. Pero mi miedo es por mi hijo es tenerlo q exponer a un peligro q puede suceder o no. Me siento responsable por su vida. Este año tengo q volver a viajar obligadamente por q mi cuñado se casa y me agarra terror ya le estoy diciendo a mi marido que no voy es un problema familiar como imaginaran. Mi bebe tiene dos años y siento q el viajar seguido es entrar en el chico porcentaje de pocos accidentes aereos. Ya solo de escribir y pensar esto me genera una sensacion de angustia y ansiedad extraña. Encima el año pasado uno de los vuelos fue interno y fue una experiencia horrible mucha turbulencia y encima un pasajero q estaba fuera de sus cabales que se puso nervioso y caminaba sin parar por el pasillo de adelante hacia atras. Mi bebe se habia puesto mal y yo aun mas por miedo a que algo le pasara. Luego tube q tomar el vuelo hacia bs as y no queria hacerlo mi marido no me comprendía tube que llamar a mi mama desde el aeropuerto para tranquilizarme. Cuando viajaba sola esto no me pasaba por q era mi vida si me pasaba algo me pasaba a mi aunque intentaba no pensar. Pero a mi hijo…. tengo terror y no se que hacer la flia de mi marido espera con ansias a nuestro hijo pero éste año no quisiera viajar

    responder
  52. Carlos  mayo 19, 2015

    Hola a todos!

    Antes de nada decir que por fin encuentro un lugar dónde expresar mis preocupaciones, al respecto de este tema que afecta a bastantes personas. Bueno, mi caso la verdad que es un poco complicado. Nunca he cogido un avión, y como tantas otras personas que han escrito en esta web, tengo miedo a volar (o aerofobia). Más que miedo, yo diría que tengo PÁNICO a volar.

    A lo largo de mi vida, nunca me ha surgido la necesidad de salir de España e incluso de coger un avión para viajar por territorio nacional. Pero en la actualidad las cosas han cambiado. Soy estudiante y cada vez más, siento la necesidad de viajar al extranjero (como tantos otros), no sólo ya por motivos académicos sino por mero afán turístico, ganas de conocer países nuevos, culturas diferentes, idiomas, etc. Además de todo esto, también hay un motivo personal y es que mi chica tiene conocidos en Londres y le gustaría que algún día fuese con ella para conocer la ciudad.

    También he de decir que a mis 26 años, me siento bastante triste e impotente cuando veo que mis amigos han subido fotos a las redes sociales de su último viaje a Berlín o a Florencia (por poner un ejemplo) y yo no he podido visitar aún esos lugares. Siempre tiendo a decir que llegará el día en que me anime y coja un avión para ir al extranjero, pero el caso es que todo se queda ahí y realmente nunca me animo a cogerlo. Y es por eso, porque tan sólo es mencionar la palabra “avión” y ya me pongo nervioso. No puedo imaginarme cuánto de nervioso me pondría dentro de la cabina de un avión.

    A mí se me juntan tres miedos: 1) Miedo a las alturas. Siempre intento no subir a lugares muy altos por miedo a que pueda caerme al vacío (los parques de atracciones por ejemplo, para mí están prohibidos).
    2) La claustrofobia. No puedo soportar los espacios cerrados (ascensores, metro, túneles, cavernas…). En casa siempre duermo con la ventana de mi habitación abierta por que siempre busco algo de aire, no sé si alguien se sentirá identificado con esto. 3) El “miedo” a los ataques de pánico y a no saber cómo controlar mis nervios dentro del avión.

    No es una situación fácil, y la verdad es que ha llegado el momento en que creo, que necesito ayuda. Porque quiero volar y quiero perder el miedo a volar. Que mi chica, familia y mis amigos se sientan orgullosos de mí y de los lugares que he conocido. Yo también quiero subir fotos a las redes del viaje que hice a Roma o a Egipto, ¿y quién no querría, verdad? Necesito superar estos miedos no sólo ya para poder viajar al extranjero, sino para dejar de sentirme como un auténtico cobarde.

    Gracias de antemano!

    responder
    • carolina  agosto 28, 2016

      Siento exactamente lo mismo que tu aun no he cogido un avion jamas y siento los mismo miedos

      responder
  53. Lola  mayo 27, 2015

    Hola. Próximamente haré mi primer viaje en avión y pasare sobre el atrlatico de noche 10 hora. Hasta hoy e evitado de todas las formas montarme a un avión por que me da pavor la idea de volar y no tener el control sobre el, el miedo de estar encerrada tantas horas, las turbulencias y el terror que me da la idea de que el avión en el q vuele sea ese 0.1 d error q siempre existe. Gracias x la guía la estoy iniciando y tengo todas las ganas y la disposición de superar mi miedo y que mi viaje no sea tan angustiante como me lo imagino. Saludos

    responder
  54. Saby Bravo  junio 19, 2015

    Hola, primero que todo felicitaciones por esta pagina que seguramente a más de uno nos ayudará a superar nuestro miedo a volar.
    Nunca había temido a los aviones ni a los vuelos por el contrario me emocionaba y encantaba montarme en un avión aunque fuera por trayectos muy cortos, todo cambió en los últimos años cuando comencé a mirar los programas de televisión en donde muestran las historias de los accidentes aereos esto sumado a las imágenes de accidentes que han pasado por las noticias y un vuelo con muchas turbulencias que experimenté hace unos años hicieron que mi última experiencia en avión fuera muy mala, fue un vuelo nacional de solo 45 minutos de Medellin a Cartagena de Indias donde vivo y el vuelo entero me invadió el miedo y la ansiedad; desde ese día (aproximadamente hace 3 años) no he tenido más viajes en avión pero la idea no me molesta siempre y cuando sean viajes cortos, siento que estoy segura con máximo una hora de vuelo. El problema ahora es que mi esposo se va a mudar a España para realizar un doctorado y residirá aproximadamente 2 años allá y hemos planeado que yo viaje cada vacaciones, osea dos veces por año, pero pensar que voy a pasar 12 horas en un avión me asusta mucho y peor que voy a volar sobre el mar me causa una ansiedad terrible, tengo temor de que ocurra un accidente por fallas mecánicas o por error de los pilotos o por el mal tiempo, también me asusta tener un ataque de pánico y no poderme controlar o estar dormida y tener un accidente en el que caigamos sobre el mar y no poder hacer nada. Leeré y seguiré sus indicaciones y espero que con ayuda de Dios, con la suya y mis ganas pueda superar mis temores y pueda tener muchos excelentes viajes, muchas gracias saludos.

    responder
  55. Liliana  junio 23, 2015

    Hola a tod@s

    Antes que nada muchísimas gracias por haber creado esta pagina, realmente, aunque no lo esperaba, porque no tenia mucha fe a nada de lo que hiciera para enfrentar mi fobia, ya que mi miedo a volar era demasiado grande, este aprendizaje fue fundamental para poder lograr abordar mi primer vuelo que fue el 11 de Junio pasado, después de haber perdido varias oportunidades como el no aceptar una beca para un estudio de postgrado en Barcelona y haber rechazado un viaje a un congreso en Cuba con cualquier excusa, por mi pánico a volar!
    A fines de enero de este año me vi seducida por un paquete para viajar a Cancún con mi familia a disfrutar de unas vacaciones, dude muchísimo en hacer la reserva y entregar la seña ya que no me creía capaz de subir a un avión, puesto que pensarlo siquiera, me provocaba palpitaciones, sudor frío en pies y manos, aun así, y bajo el riesgo de perder el dinero pagado, entregamos la seña de pago, sin saber bien como hacer para poder enfrentar mi miedo, programe el viaje para junio para tener tiempo de pensar que hacer, se me ocurrió ir a un psiquiatra que me de una medicación que me haga dormir o tomar alcohol o no se, realmente estaba dispuesta a hacer lo que sea para lograrlo, aunque no me tenia fe para nada, tenia muchísimo miedo de llegar hasta el aeropuerto y que el pánico no me permita subir al avión y perder el dinero pagado por el paquete y decepcionar a mi marido y mis hijas que tan ilusionadas estaban con el viaje. Y si lograba subir al avión, tenia pánico a mi reacción, es decir, me daba muchísima verguenza hacer algún escándalo que mis hijas se asusten y que todos los pasajeros me miren como si estuviera loca!
    Les cuento que desde que pagamos la seña no pude dormir bien por las noches ya que no podía dejar de pensar en el viaje. Es así como comencé a leer todo lo que había en internet sobre aerofobia y por supuesto seguí el curso, que me pareció muy interesante aunque leía y leía y mi miedo seguía intacto, hasta que llegue al punto donde surge la pregunta cuantos aviones pensás que están volando en este mismo momento y nos indican que para saber la respuesta entremos en la pagina de flight radar, al hacerlo realmente pensé que ciertamente los aviones son el medio mas seguro de transporte! esto me calmo un poco pero mi miedo seguía.
    Termine el curso y empece a leer consejos para enfrentar mas fácilmente el vuelo, que también están en la parte final del curso, seguí casi todos los consejos, como caminar media hora todos los días por lo menos 10 días antes del vuelo, ir al aeropuerto a mirar el despegue y aterrizaje de aviones, preparar las maletas con anticipación, relajarse el día del vuelo tomando un masaje y evitar ese día ir al trabajo y si es posible cualquier tipo de problemas, llegar temprano al aeropuerto, comer hidratos de carbono tres horas antes del vuelo, una semana antes evitar tomar café, bebidas cola y otros estimulantes entre los que recuerdo.
    Al final llego el día del vuelo y nunca fui al psiquiatra aunque un medico de la familia me receto un ansiolítico que tomaba hace años cuando tuve crisis de pánico. Fue muy raro pero a medida que se acercaba la fecha del vuelo yo estaba mas tranquila, no entendía bien porque y pensé que estaba resignada, aunque la ansiedad y temor me volvieron al llegar al aeropuerto, una hora antes del vuelo tome el ansiolitico, realmente no se si me ayudo o no porque no pude pegar los ojos durante todo el vuelo que fue de noche!
    El despegue no me gusto nada, de hecho fue lo peor del vuelo, para colmo apenas despegamos, tuvimos turbulencia media supongo que debido a que había tormentas eléctricas, pasado esto, realmente fue muy tranquilo tanto de ida como de vuelta, en total fueron 4 vuelos, dos de ida y dos de vuelta, con cada uno me sentía mas tranquila, mas familiarizada, gracias a lo aprendido en el curso sabia que el ruido al despegar se debía a que el avión estaba casi al máximo de su potencia, que no tenia que alarmarme cuando indicaban abrochar los cinturones de seguridad, pude explicarle a mi hija porque los ruidos cuando estábamos por aterrizar y le mostré como se retraían las alas. Me di cuenta que el conocimiento adquirido a través del curso fue fundamental para mi que en mi caso particular mucho del pánico que tenia era por desconocimiento total y por las ideas distorsionadas que me hacia de la realidad.
    Finalmente les cuento que no es que el miedo se haya ido pero si que ese pánico irracional que me hizo perder muchas oportunidades se convirtió en una sensación de incomodidad solo en el momento del despegue aunque con cada despegue fue un poquito mas leve, tanto es así que nos hemos asociado al club vacacional del Hotel en el que nos hospedamos y si Dios quiere pensamos en volver el Abril de 2.016!!!

    responder
  56. Juan Francisco Palomeque González  junio 29, 2015

    Buenas noches,
    Esta web es magnifica, para lo que tenemos miedo a volar. En general he volado más dd 15 veces en mi vida, y aunque al principio incluso disfrutaba del vuelo, cada vez me asusta más. Me imagino despegando, y cayendo inmediatamente después, o ya en el aire notar una caida de varios minutos sabiendo que voy a morir. Al final controlo mi miedo, pero cada viaje es un tortura. Y encima en los priximos meses se va a convertir en rutina el viajar mucho mas en avion, ya que voy a estar separado de mi pareja, y tendremos que volar para vernos.
    Espero poder superarlo algún día.

    responder
  57. Alaura  julio 16, 2015

    Hola;
    Yo antes no tenía miedo a volar, no me gustaba porque me parecía pesado tantas horas sentadas, pero me sentía muy segura y sin riesgo alguno. Fue a raíz del accidente de spanair en el cual falleció un ser muy querido para mi.
    No comenzó desde el principio porque en mi cabeza supe que fue un accidente y ya, pero a medida que fue pasando el tiempo mi miedo empezó y ahora le tengo terror al avión.
    Sigo cogiendo vuelos porque no quiero dejar de viajar, me encantan, pero lo paso fatal y ahora en octubre me voy a Nueva York y ya estoy con dolores de barriga, jejejeje.
    Espero que esto me ayude a volver a disfrutar de mis vacaciones.
    Gracias.

    responder
  58. Maria del Mar  julio 25, 2015

    Hola a todos
    Acabo de descubrir esta web, la cual espero que me ayude a superar un poco el miedo a volar…..ya que en pocos dias me voy de viaje de novios y tengo que cruzar el charco y, a lo largo del dia me agobiovarias veces de pensarlo. Me gustaríapoder disfrutar del viaje o por lo menos no pasarlo mal.
    saludos a todos

    responder
  59. noheliz  julio 27, 2015

    hola yo nunca he montado en avion y la verdad me da pavor por que yo le tengo miedo a todo desde pensar en el despegue hasta a la altura del avion la verdad no se que voy a hacer el echo de pensar en eso me pone muy mal y mas por que mi esposo esta muy ilusionado en que proximamente hagamos un viaje donde tengo que montar en avion dos veces ya que hay que hacer transbordo y el se burla de mi por tener miedo a volar espero este curso me ayude.

    responder
  60. Mary  julio 29, 2015

    Hola! mi fobia es tal cual el segundo punto que habéis descrito, no es tanto el fallo técnico o un accidente, si no el hecho de la pérdida de control, que me de un ataque de pánico que no pueda controlar y montar el numerito… la sensación de no poder salir del avión como escapatoria… gracias!!!

    responder
  61. Silvy  agosto 2, 2015

    Buenas Tardes: me parece increible que hagan este tipo de blogs con informacion tan beneficiosa, yo tengo terror de volar, es un miedo que se ha incrementado con el tiempo, ahora decidi afrontarlo ya que por mi trabajo debo volar dos veces al mes y la verdad mi sistema nervioso no aguanta mas, he leido muy aplicadamente toda tu informacion, pero me parece curioso que cuando leo los comentarios de personas como yo, aportan mas datos a mi enorme imaginacion en vuelo. Tratare de ser mucho mas positiva.

    responder
  62. Eva  agosto 10, 2015

    Buenas noches a todos,
    He encontrado esta página y espero que me sirva de ayuda porque comienzo a estar deseperada.
    He realizado varios vuelos en mi vida y nunca he experimentado temor alguno…hasta el año pasado. Realicé un vuelo de larga distancia en el que hubieron incomodas turbulencias. Estuve a punto de acabar gritando en el avion mientras al resto del pasaje no parecia pasarle nada. No le dí mayor importancia, pero este año he tomado 4 vuelos y cada vez va a peor.: En el primero comencé a asutarme con el descenso, ya que tuve la sensación de que descendíamos muy deprisa. De hecho, una vez ya en tierra escuché a dos personas del pasaje que se habian mareado en el descenso. En el segundo comencé a tener palpitaciones y sudores por unas ligeras turbulencias. En el tercero comencé a sentir pánico cuando despegamos y en lo único en que pensaba era que no podía salir del avion. Pero en el cuarto vuelo, la odisea comenzó en el momento en el que el avión se movió camino hacia la pista de despegue, no pensé en si iba a tener miedo, las sensaciones surgieron primero. Noté un calor hacia las extremidades, comencé a sudar y el corazón me iba a mil. Después pensé en que ya no podía salir del avión y en la vergüenza que pasaría si a esas alturas me pongo histérica pidiendo que me dejasen salir. Así que cerré los ojos y me estuve conteniendo todo el vuelo intentando disimular que no pasaba nada. Afortunadamente sólo fue una hora y media. Cuando llegué al destino, me encontraba física y mentalmente agotada.
    En cuatro días vuelvo a tomar otro vuelo, y no sé si voy a poder controlarme porque cada vez lo paso peor, la angustia es cada vez mas fuerte. He pensado en tomar algun calmante, pero no sé muy bien si resultará. Por el momento, los comentarios de esta página me están ayudando a sentirme comprendida porque a nadie de mi alrededor le sucede algo similar.
    Muchas gracias a todos

    responder
  63. Dídac  agosto 17, 2015

    Hola

    No encuentro ningún caso que se asemeje al mío buscando en esta página y sólo he encontrado algo relacionado por internet llamado barofobia pero no se si es una fobia. Mi problema es que no soporto la sensación de vacío en el estómago e ingravidez que por ejemplo experimento en alguna pequeña montaña rusa o alguna atracción donde hayan bajadas y subidas bruscas. Esa sensación que a todo el mundo gusta a mi me produce nervios, desesperación, malestar y una sensación desagradable en mi cuerpo que no puedo soportar ni un segundo. Probablemente tenga que volar en un futuro cercano y siento preocupación por este tema ya que no se que sensaciones experimentaría en el aterrizaje y me aterra la idea de experimentar esa sensación durante varios minutos al aterrizar o durante las turbulencias.

    Muchas gracias!

    responder
  64. Tatiana  agosto 19, 2015

    Hola a todos…

    Y sí le tengo mucho miedo a volar; encontre este curso y espero que me ayude mucho ya que quiero viajar mucho; conocer otros paises y si llego a tener otro cargo en mi trabajo de seguro me va a tocar viajar mucho.

    La verdad mi miedo comenzó antes de mi primer vuelo, ya que vivo en una ciudad que tiene un aeropuerto que esta en medio de micha montañas en donde el avión al aterrizar de mueve muchisimo y muchas veces esta cerrado o restringido por mal tiempo, me habian contado muchas cosas sobre esto y sobre las turbulencias, y hasta me habian dicho que los vuelos para acá eran peligrosos y lo que más me impacto fue que una compañera de trabajo me dijo que un día llegando al aeropuerto de mi ciudad el avión no aterrizo y se devolvio a su lugar de origen.

    Se llego el día de mi primer vuelo en el 2013, como fue por trabajo me toco viajar sola; estaba muy asustada, me sudaban las manos y la verdad aunque habia turbulencia el vuelo estuvo bien, de tanto pensar en el regreso, no pude disfrutar la semana de trabajo en Bogotá y la noche anterior a mi vuelo tuve pesadillas y no pude dormir bien.
    El día del vuelo de regreso estaba más asustada, habia un clima nuboso, salimos del aeropuerto más o menos a la 1 ( el vuelo es de 1 hora más o menos) habia turbulencia y cuando ya ibamos a aterrizar y ya estabamos bajando, se nublo; el avión se volvio a elevar muy rapido que las sillas se inclinaron; no pudimos aterrizar oviamente, nos tuvieron esperando en el aire hasta más o menos las 4:30 de la tarde y definitivamente nos devolvieron a Bogotá.

    Cambie el vuelo y no fuí cpaz de esperar al otro día para que me trigan a Pasto. Preferi esa noche viajar en avión a Cali y venirme en bus a Pasto (9 horas en bus) a volver a aterrizar acá en Pasto.

    El año pasado volvi a viajar por motivos laborales, no.disfrute el vuelo por venir predispuesta a eso pero afortunadamente en el asiento del lado me toco con una enfermera que charlo mucho conmigo, le conte de mi miedo y el vuelo afortunadamente fue mejor.

    Gracias por su ayuda…

    responder
  65. Jennifer  agosto 31, 2015

    hola buenas tardes.
    Yo también tengo un miedo a montar en avión horrible, tanto así que hace 6 años que no monto en avión y de solo pensarlo que sudan las manos. A mi lo que me asusta es que me de un infarto en el avión o que cuando empiece a despegare de por gritar y no poder soportar eso, hace 6 años que no veo a mi papa que esta en Colombia y yo en usa. No se que hacer para quitarme este miedo de montar en avion

    responder
  66. Carlos  septiembre 3, 2015

    Hola, mi nombre es Carlos Soy Colombiano y tengo 36 anos, veo que no soy el unico que comparte este sentimiento. Yo soy una persona que ha tenido la fortuna de viajar a diferentes partes del mundo, pero ultimamente no ha sido nada placenteros mis ultimos viajes, con mucha turbulencia y las ansias de salir corriendo de ese lugar, el saber que mi vida esta en manos de un piloto, la verdad es muy agonizante. Vivo en la ciudad de Miami, y manana estare iendo a una entrevista de trabajo en Washington DC. en la que tengo un alto porcentaje de ser escojido, pero el problema es que me tocara viajar una vez cada dos meses , y devolverme el mismo dia que es todavia peor, porque no descanzas del primer susto para meterte en otro el mismo dia. Necesito mucha ayuda por favor!!

    responder
  67. Maria  septiembre 4, 2015

    Hola, para mi lo dificil despues de llevar 6 años sin volar es fijar una fecha y pasar los dias desde el momento actual hasta ese día en el que tendria que coger el avion.
    Hace dos dias decidi que ya tengo que subir al avion y estoy en seguir los pasos que desde aqui vais porponiendo. Aun asi lo valoro dificil.
    He quedado con una amiga, con mi pareja lo veo mas complicado pues alguna vez que lo he intentado insconscientemente busco excusas de discusion para decir “no quiero ir contigo” … irónico no!!!
    He pensado en coger un avion a lisboa por ejemplo con ella y pasar alli una o dos noches y volver.. no sé si hay otras pautas u otra forma mejor de hacerlo!!
    Es muy dificil. El dia que dije que volaria puse fecha y le pregunte a mi amiga dormi mal!!

    responder
  68. Aida  septiembre 13, 2015

    Hola a todos! Los pensamientos que me provocan miedo a volar son no poder salir del avión, estar a una gran altura y sufrir un ataque de pánico. El origen de este miedo se remonta años atrás, cuando sufrí un trastorno de ansiedad y agorafobia. Ya había montado en avión anteriormente y me gustaba, pero mi mente me jugó una mala pasada tiempo después. Y aunque he superado mi ansiedad gracias a mi esfuerzo y una buena psicóloga, continúo teniendo pensamientos irracionales en cuanto a este miedo. No me provoca un gran incoveniente en mi día a día, pero se que puedo perderme cosas por este motivo y ser presa de un miedo sin sentido. Sé de antemano que este curso me ayudará como mínimo a entender que hay mas personas que han sufrido lo mismo que yo y lo han superado, a entender que es un miedo provocado únicamente por mis propios pensamientos y a profundizar qué temo realmente y desmontar esa idea que ha formado mi mente de forma equivocada. Por esto, muchas gracias a las personas que hacen posible esta ayuda. Un saludo

    responder
  69. A.  septiembre 13, 2015

    Buenas noches,

    Soy una de ese 25% que tiene miedo a volar. Más que miedo, me atrevo a decir que tengo fobia a volar. Hace casi 10 años que no subo a un avión. Sábado tengo una boda en Mallorca. Estoy sacando los vuelos y aun no sé qué hacer para lograr subir al avión. Tengo pánico a no ser capaz de controlar la situación, puesto que me angustio cuando no depende de mi.
    No sé qué pensar para lograr tranquilizarme y no pasar una semana horrorosa pensando en el vuelo. Alguien me puede dar algún consejo?
    Muchas gracias!

    responder
  70. Claudia  septiembre 16, 2015

    Hola..
    Yo volaba sin miedo… Pero en un viaje que tuve muy largo experimente un vuelo bastante turbulento, el avión descendía tanto que mis pies se levantaban… Fue horrible todavía lloro cuando me acuerdo.
    Bueno y gracias a eso tengo panico a volar y por mas que me proponga no puedo superar esta fobia.

    responder
  71. Wualter  octubre 15, 2015

    Hola, yo suelo.viajar una vez al año, empecé subiendome a un avion a los 18 cuando fui de Perú a Buenos Aires y recuerdo que el aterrizaje fue horrible y tengo una imagen viva de uba mujer que grito y dijo: vamos a morir! Luego de eso volé por otros países de sur América con algo de miedo pero hasta el año pasado contando que ahora tengo 27 empecé a tener ataques de pánico y ansiedad. Fue justo antes de tomar el avion con destino a Miami desde Lima. Pero me puse muy malo con taquicardia y asfixia, tanto que no pude abordar. Al mes siguiente reprograme mi viaje con destino a las vegas vía Dallas. Y con la ayuda de un amigo médico conseguí unos ansiolíticos que me ayudaron mucho y volé sin mayor complicación. Después de eso este año volé a New York con ayuda de las pastillas también. Ahora tengo planes de regresar a las vegas con varias opciones de ruta una vía los angeles y otra vía miami, todos desde Lima, Perú. Resulta que me gustaría volar de dia y ese seria el vuelo vía miami pero el mes de noviembre es el mes de los huracanes así que descarte esa ruta. La otra ruta vía los angeles supone un vuelo de 9 horas y tengo mucho miedo ya que son muchas horas y el avion el 787 dreamliner viene siendo señalado por presentar un problema con unas baterías que usa que se suelen incendiar en los vuelos largos. Y ya todo me asusta. Y no se que hacer. Estaba justo por comprar los pasajes hasta que leí todo esto cerré mi laptop y no compre nada. Ahora mismo siento ansiedad. Necesito mucha ayuda me gustaría mucho superar mi fobia he tratado pero no he podido y no quiero depender de pastillas para ello

    responder
  72. Bárbara  octubre 18, 2015

    La última vez que monté en avión fue hace un par de meses Sevilla-Bruselas. He de decir que todos los vuelos han sido muy tranquilos: ni turbulencias, ni aterrizajes forzosos…nada de nada, pero me da horror y pánico volar. La única cosa que no había percibido hasta este vuelo es un olor a “goma quemada” muy fuerte antes de despegar, cuando el avión aún estaba parado… Soy una persona bastante hipocondríaca, soy claustrofóbica y tengo mucho vértigo; creo que en el avión se junta todo. Me encanta viajar y conocer mundo, por lo que tengo que superar de alguna manera este pánico terrible a volar., pero no sé cómo. Pienso que en las 3 horas, a lo sumo, que durará el viaje, me dará apendicitis, o me pasará algo médico que no puedan solucionar…no soporto las pequeñas “caídas libres” que tiene el avión… Es un cúmulo de cosas que no me deja disfrutar de mis viajes. Leo con mucha frecuencia y trato de informarme de lo seguro que es viajar en avión (y aún más en Europa), pero sólo de recordar el momento de estar allí arriba en una cápsula, ajena al mundo e indefensa…ufff. Muchas gracias por la página =)

    responder
  73. Haydee  octubre 21, 2015

    Hola, buen dia, soy una de esas personas que tiene miedo a volar, no es que sienta que el avion se va a caer o que tendre un accidente, simplemente me angustia el despegue y sobre todo el aterrizaje por que siento normalmente vertigos en los ascensores y bajadas cuando voy en auto y a veces me atormenta porque pienso si en un auto o en un ascensor me pongo nerviosa en un avion no voy a poder controlarme, quiero superar este miedo ya que en una semana tengo un viaje y no quiero pasar una experiencia de hacer un show o algo asi, he estado buscando informacion y consejos para viajar con tranquilidad porque quiero tener control de mi misma ese momento, lo que me tranquiliza es que viajare con mi esposo y mi hermana, ellos constantemente me dan animos pero la mente a veces me atormenta.

    responder
  74. Roberto  octubre 24, 2015

    Buenas, soy una persona que me siento particularmente atraído por los aviones. Desde mi primer viaje ame volar y mientras mas escalas tenia el viaje mejor. Mi problema empezo por algo ajeno a los aviones y al vuelo. Cuatro días antes de viajar de vacaciones a Mexico i hermana tuvo un problema de salud delicado, del cual gracias a dios salio bien. Pero mi nivel de ansiedad y estrés en se disparo muy alto y en ese estado emprendi mis vacaciones. Los 3 vuelos de ida fueron muy tranquilos y hasta ese momento todo iba en orden. Pero a la vuelta, a pesar de pasar 1o días de vacaciones, misganas de volver y la preocupación por la salud de mi hermana, hicieron que mi ansiedad siguiee muy alta. En el primer tramo, Entre Cancun y el DF, el viaje fue normal, pero justo 10 o 15 segundos antes d aterrizar el avión agarro un pozo d aire que hizo que todos gritaran y alteraran. Yo en el momento no me asuste pero si percibi el miedo de los demás. Las 4 hs posteriores hasta tomar el proximo vuelo me provocaron mas ansiedad. El segudo tramo fue el peor. Yo no me sentía bien, me dirijo al baño y comienzan las turbuencias, la azafata golpeando la puerta para qy¡ue vuelva a mi aciento, y me golpie el hombro con la puerta. Salgo delbaño en plena turbulena y veo a cara de panco de todos. Luego el 3 vuelo fue muy traquilo.
    Lo que hoy me ocurre es que cuando por cuestiones laborales, sentimentales o de cualquier índole estoy estresado o con picos de ansiedad, lo primero que se me viene a la mente es ese momento. Gracias a dios he vuelto a volar y han sido vuelos tranquilos, pero aun hoy mientras escribo estas lineas, no puedo superar estos pensamientos negativos ni suprar ese momento.
    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO ME AYUDE A VOLVER A DISFRUTA DE VOLAR Y AYUDE A OTROS QUE SIENTAN LO MISMO QUE YO
    SALUDOS DESDE CORDOBA, ARGENTINA, ROBERTO SALBA

    responder
  75. Mayra  octubre 27, 2015

    Yo e volado un par d veces y e podido tranquilizarme apesar k soy muy nerviosa pero el próximo año voy a volar sobre el mar y eso m angustia mucho

    responder
  76. Mimi  noviembre 10, 2015

    Hola !! Yo tengo miedo a volar exactamente en el despege y aterrizaje del avion no se lo que se sienta no se lo que sienta ya que me han dicho que se siente como si fuera en una montaña rusa.. Y es mi primera vez que lo haré sufro de nervios pero quiero volar aun asi me han dicho y he leído los comentarios y me quedo con la duda… Pero me puse ese reto de volar, quiero volar pero me da miedo de lo que sienta estando allí arriba y me dijo a mí misma como me va a ganar el miedo como le voi a tener miedo a un avion ..me va a privar de hacer lo que me pegue la gana ! Espero y me ayuden gracias saludos

    responder
  77. Raquel  noviembre 15, 2015

    Hola, soy Raquel, tengo 31 años y no se exactamente cuando empezó mi miedo a volar, solo se que antes no lo tenía y que a día de hoy me supone un problema. Viajo bastante por trabajo y suelo intentar evitar el avión usando tren y cuando no puedo hacerlo siento ansiedad desde varios días antes al vuelo. No ha llegado a condicionarme hasta el punto de anular un viaje pero temo que cada vez sea peor y no puedo permitir que el miedo condicione mi vida. Me alegra haber encontrado la página. Empezaré a leer desde hoy mismo los artículos. Gracias por la iniciativa.

    responder
  78. Pedro Perez  diciembre 6, 2015

    Aunque no puedo negar que me da un poco de miedo los despegues, una vez que el avion esta estabilizado, realmente disfruto el vuelo y para nada temo a los aterrizajes, de hecho por alguna razon, los disfruto y gran parte de que disfrute los vuelos, por increible que parezca de lo debo a los programas de discovery y natgeo, mayday catastrofes aereas, ya que estos programas dejan ver como despues de un accidente la industria de la aviacion corrige los errores que ocacionaron la catastrofes y como despues de cada accidente la aviacion es cada vez mas segura. Ademas ensenan mucho sobre el funcionamiento de los aviones, por ejemplo reconozco cuando los pilotos extienden las alas cuando se aproximan a los aterrizajes como una forma de aumentar la sustentacion de la nave y cosas asi. Eso si con lo que he aprendido si volviera en el tiempo creo que ni loco volaria en un avion en los anos 70 y 80. Saludos a todos y a volar y disfrutar, que la aviacion es super segura!!!!!

    responder
  79. Carolina  diciembre 14, 2015

    Yo tengo miedo en el momento de sentarme en el avión, ya que empiezo a visualizar el momento del accidente, la sensación de estar cayendo al vacío y saber que voy no voy a salir viva y no voy a poder hacer nada para remediarlo. Es sobre todo en el momento de despegue, a medida que avanza el vuelo se me pasa y en el aterrizaje estoy tranquila. Pero quisiera superat el momento de despegue, porque ademas, pienso que aunque la posibilidad de que me pase algo es casi imposible, pienso que me va a tocar.

    responder
  80. Alba  diciembre 14, 2015

    Mira yo he volado mas de 200 veces y sigo teniendo miedo a volar, jamas he dejado que ese miedo afectara tanto como para dejar de disfrutar y de ver paises, viajar etc. Este no es un buen consejo pero a mi mi sirve, cada vuelo antes de subir al avion me bebos dos tequilas antes de entrar y me quedo tan tranquila, no es la solucion pero despues de probarlo todo es lo que me relaja. Saludos

    responder
  81. Paola  diciembre 19, 2015

    Hola! estoy intentando eliminar mi fobia, y es bueno saber que hay mucha gente como yo! en dos semanas tengo un viaje y por primera vez sola, las otras veces ha sido con mi familia y aunque algo traumática un poco mas llevadera, sufro de claustrofobia, no me da miedo un accidente ni el aterrizaje, es el estar en el avión y no tener la facultad de salir cuando quiera, aparte como viajo sin mis hijas me genera mas stress y me invaden pensamientos como “no las voy a volver a ver” es algo muy traumático para mi, no quiero posponer este viaje porque voy a ver a mi parte de mi familia que no veo hace 5 años, muchas gracias por su ayuda

    responder
  82. Santiago  diciembre 24, 2015

    Hola mi nombre es Santiago, el día de hoy perdí el vuelo que tenía planeado desde hace meses para pasarme unas merecidas vacaciones con mi familia en Houston, lamentablemente no fue por llegar tarde o por falta de algún documento sino por mi pavor personal a subirme al avión. Creo que e viajado lo suficiente en avión como para ahora salir con que tengo miedo. Es algo completamente inexplicable para mí, todo a sido principalmente por sueños catastróficos de avión que e tenido muy recurrente mente.. Lo que principalmente pienso es en que tan seguro es el equilibrio del avión, pienso que puede dar giros en el aire completamente sin control y que el equilibrio de las alas y la parte trasera es completamente vulnerable, que si acelera o desacelera perderá el equilibrio, también me resulta difícil comprender que las alas puedan sostener las turbinas sin desprenderse del avión.. En fin hoy me quedé solo en plena Navidad, teniendo pánico al avión y tristeza y coraje por echar s perder las vacaciones en familia. Espero encontrar la ayuda necesaria y recomenzar a volar lo más pronto posible.. Gracias por la página e información.

    responder
  83. andrea  diciembre 27, 2015

    quiero viajar a argentina pero tengo miedo a las alturas y para ir a argentina no tengo mas opción que ir en avion

    responder
  84. Pedro Medina A.  enero 11, 2016

    Hola Enrique, primero que todo muchísimas gracias por tu gran aporte, veo en tu página web un completísimo repositorio de información clave para superar este miedo que tanto nos complica a la hora de viajar.

    En mi caso particular, volé por primera vez recién hace unos 6 años, cuando tenía aproximadamente 24. Tenía muchísimo miedo y ansiedad, razón por la cual pasé toda la noche en vela, y aún así no pude dormir en todo el vuelo. En estos 6 años he volado sólo rutas nacionales (Chile), en tramos cortos de 1,5 a 2 horas. Tengo antecedentes de crisis de pánico, en mi época universitaria, más menos cuando tenía 19, y también de claustrofobia (ascensores sobre todo). En relación con esto, cuando era universitario acudí al psicólogo unas sesiones, aprendí algunas técnicas de respiración, me informé acerca de las crisis, y nunca más volvieron. Sobre los ascensores, tomé psicoterapia por 1 año, entre 2014 y 2015, lo que afortunadamente ha hecho que ya pueda dominar los ascensores casi en un 70 u 80% (sólo evito subir a ascensores “aparentemente viejos” cuando me encuentro solo).

    En fin, lo que me da miedo de los aviones ya no es el cierre de puertas ni mucho menos. Actualmente puedo respirar, escuchar música, intentar relajarme, pensar positivamente, etc. Pero mi miedo comienza cuando el avión se mueve. Sé que es un miedo irracional, y agradezco muchísimo tu artículo sobre las turbulencias (así llegué a este sitio). También me dan miedo los diversos “tonos y sonidos” del avión, o cuando el piloto abre audio para hablar a la tripulación. Asimismo, me causan miedo las aceleraciones y desaceleraciones, a las cuales ciertamente mi cuerpo aún no se acostumbra del todo.

    Mi objetivo es superar la fobia en base a la información y al control de mi cuerpo y emociones, puesto que me encantaría en algún momento de la vida conocer Europa, lo cual para mi aún son “palabras mayores” en relación con el miedo a volar.
    Pienso pasarme un buen tiempo por aquí, leyendo con calma tal como bien recomiendas.
    Por cierto, me encantaría poder donar, pero ¿hay alguna forma que pueda ser pagada en mi país sin que sea tarjeta mastercard?

    Muchas gracias!

    responder
  85. Veronica  enero 16, 2016

    Hola, como todos tengo miedo a volar. Viaje 6 veces en avión y la 4ta vez hubo turbulencia, el avión tenía una escala en San Pablo y yo lo único que quería era bajar ahí mismo y volver caminando no se. Mañana vuelvo a tomar un avíón que también hace escala y tengo una sensación horrible que no me suelta desde ahora. Por eso empece a leer este curso y me hace ver que realmente son miedos sin sentido para casi todo el mundo, pero difíciles de manejar para mucha gente. Viajo con mis hijos por primera vez y no quiero transmitirles mi miedo pero ya hoy no puedo manejarlo!!!
    El despegue y el aterrizaje no me producen nada, mi drama es el momento de estar en el aire y el temor a una turbulencia que creo fatal!!!

    responder
  86. Marta  febrero 4, 2016

    Hola!
    Mi nombre es Marta. He volado muchisimo durante toda mi vida pero hace un año empecé con ataques de pánico y fobias nocturnas respecto a volar. Tengo continuamente pesadillas con accidentes de avión y mi miedo más grande es no poder despedirme ni decir nada a la gente que dejo en tierra y pienso en aquellas cosas que me voy a perder si me pasa algo y me bloquea enormemente. Tengo un vuelo en un mes por un viaje de amigas y he sido incapaz de decir que no voy pero no sé como afrontar la situación pues cada noche los sueños son tan reales que estoy fatal el resto del día.
    Gracias no obstante por el curso,
    Saludos!
    Marta

    responder
  87. Sandra  marzo 15, 2016

    Buenas tardes
    Tengo miedo a volar después q nacieron mis hijas el último vuelo q tome largo fue de ny a Colombia hace 7 años , siempre e tendió miedo pero niebla dejaba de montar pero desd hace 7 años e perdido 2 vuelos solo por el miedo a volar me da mucha impotencia por q me encanta viajar y compartir nuevas experiencias este año voy con mis hijas y esposo a ny en verano y quisiera viajar sin miedo darles tranquilidad a mis hijas solo se q así sea con pastillas o licor me voy en el avión. Pero es muy triste no poder disfrutar de un viaje quisiera perder ese miedo a perder el control y poder ir tranquila y quiere viajar por muchos lugares q quiero ir como Grecia , Jerusalén , etc q desd Colombia son lugares muy lejanos ojalá me puedan prestar esa ayuda . Gracias

    responder
  88. Gema  marzo 16, 2016

    Nunca he montado en avión, por miedo. Me he privado muchas veces de viajar a lugares que me encantaría conocer simplemente por miedo a lo desconocido, creo. No se como voy a reaccionar. Sobre todo me preocupa el despegue y el aterrizaje. Gracias a vuestras lecciones y a vuestra página, he decidido que voy a hacer un viaje que es la ilusión de mi vida. Gracias, porque me habéis ayudado muchísimo. No sé como reaccionaré, pero dándome cuenta de lo absurdo que es tener miedo a volar, hasta me he llegado a reír de ese miedo inútil que tengo. Un saludo a todos. Y, de nuevo, gracias por la labor de los colaboradores de la página.

    responder
  89. Carmen  marzo 31, 2016

    Hola, me llamo Carmen. A mí lo que me produce el miedo a volar es la idea de un fallo mecánico o informático. Igual que falla un ascensor, o un coche, o la lavadora … Las máquinas no son perfectas, en algún momento u ótro fallan. Ya sé que los aviones los revisan a fondo, no lo dudo, pero esa idea del fallo es lo que me produce el pánico.
    Pero lo quiero superar, porque es una fobia que te impide ir a países a los que sólo se puede llegar volando.
    Yo sería feliz si se construyera líneas de AVE a todas partes jajaja.
    El tren también puede fallar, pero al ir a ras de tierra, se evita estrellarse.
    ¿Algún consejo para superar esta fijación mía al fallo mecánico?
    Muchas gracias, Carmen

    responder
  90. Alicia  abril 9, 2016

    Hola, lo primero, gracias por ayudar a las personas con esta web.
    Yo nunca he subido en un avión, y siempre lo había visto como un imposible, como algo alejado que jamás iba a poder realizar, y que no quería realizar. En mi ambiente familiar siempre han sido muy reacios a este transporte, y desde siempre he vivido rodeada de este pensamiento. Encima, hace varios años comencé a tener ansiedad y agorafobia, teniendo temporadas de varios años sin ningún síntoma, y otros en los que me ha reaparecido. La cuestión es que me he llegado a sentir muy mal en transportes públicos pensando que la gente iba a pensar que no estaba bien mentalmente, a hacer el ridículo, acrecentando mis miedos irracionales.
    Mi novio tiene pasión por subir en un avión y ha estado 10 años esperando a subir porque quería ir conmigo. Últimamente, insistía con más frecuencia, y he tenido bastantes sueños en los que volaba (en helicóptero, incluso en una nave espacial…) y no me parecía una experiencia traumática, sino todo lo contrario. Pero aún así, cuando despertaba, creía que no era capaz de hacer eso en realidad, y ante el temor pensaba que ya lo haría más adelante.
    Sin embargo, todo cambió en el momento en que mi novio decidió irse con un familiar porque les habian regalado dos noches de hotel. Sentí que yo quería tener la experiencia de subir en el avión junto a él por primera vez (igual soy egoista…), pero no me iba a perdonar nunca no haber podido disfrutar de esa experiencia junto a él por primera vez. Así que algo se cortocircuitó en mi mente y he decidido que voy a hacerlo.
    Mi vuelo sale dentro de 17 dias, y estoy trabajando para poder vencer a mi miedo, e intentar no sólo paliar la ansiedad, sino disfrutar del viaje, pues una de las cosas que más me gustan es viajar y es frustrante no poder hacerlo. Hay personas que no sienten la necesidad de cambiar, pero yo sí. Siempre me hubiese gustado verme como una persona valiente, aventurera, porque he sentido lo que es ser libre y no hay ninguna sensación igual para mí. Sin embargo, día a día cuando me veo a mi misma, como una persona temerosa, cobarde, encadenada por sus miedos. Siento como si mi verdadero yo estuviese encerrado en alguna parte de mi, y la ansiedad no me dejara volverlo a encontrar. Por ello necesito coger el avión y decirme a mí misma que sí puedo hacerlo.
    Voy a seguir todos los consejos de esta web, practicar tecnicas de relajación, y escribir frases de superación, para si en algún momento decaen mis fuerzas, poder motivarme. Gracias de nuevo por el bien que nos haceis.

    responder
  91. Andrés  abril 16, 2016

    Buenas tardes. Yo padezco de aerofobia. Me considero una persona inteligente y bien formada, en el campo de la ciencia. Da ahí que no entiendo bien el porqué. No obstante, la constantes noticias sobre terrorismo aereo, me han hecho incrementar todavía más la inseguridad. He intentado focalizar mis proecupaciones en el aire, en una serie de puntos, que, deseo con toda mi alma, me podais contestar y ayudar a cambiar mis pensamientos. Punto num. 1: Si bien las turbulencias habituales no son peligrosas, están las llamadas turbulencias de aires claros (TAC), que todavía no son detectadas por los aviones, y que son extremadamente peligrosas (me equivoco?), hacen que cuando haya una turbulencia, mi cuerpo no sepa de que “tipo” es. Num 2: La seguridad aerea a nivel de terrorismo, no es infalible. Num3: La constante llegada de Drones, puede suponer un problema a la hora del despegue o aterrizaje Num.4: Los pajaros, aunque parezcan pequeños, por la ley de Newton de masa por aceleración, si cojes aunque sea uno en el despegue, puede causar un gran destrozo. Num5: Después del caso de Andreas Luvitz, ya no puedo confiar en los pilotos.

    Me podeis dar respuesta a mis temores?

    responder
  92. Andrés Acosta González  abril 17, 2016

    Mi nombre es Andrés Acosta González. Tengo 69 años. Cogí un pánico espantoso a volar con 22 años, antes no tenía ningún miedo y volaba en aparatos como DC3, turbohélices, Caravelle, etc … encantado. Y tan encantado que estudié Ingeniería Aeronáutica, porque me gustaba mucho. Pero desde los 22-23 años hasta ahora, la fobia (el bicho, como lo llamo yo), no me ha dejado vivir a gusto. He volado mucho, aunque a intervalos. Estuve 13 años sin volar. Hice un curso en Lufthansa y otro curso en Iberia, lo que me empujó a volar durante muchos años de nuevo, pero siempre con miedo. He hecho terapia psicoanalítica y terapia conductista. Ahora llevo ocho años de nuevo sin volar y en julio volaré a Tenerife, mi tierra, pero al Tenerife Sur, pues el Tenerife Norte me da un pánico insuperable. Volaré con mi mujer y mi nieta mayor. Estoy siguiendo este curso online, pues pienso que me puede ayudar. Agradezco estas iniciativas.
    Un saludo muy cordial a sus promotores.
    Andrés Acosta González.

    responder
  93. Flor  abril 20, 2016

    Hola, tengo pavor a volar en un avión, y ese pavor se marca justo al momento de despegue y cuando sube a mas altura el avión por las turbulencias que suceden durante el viaje. La ultima vez que volé, me dije que lo superaría, al momento del despegue me aguante las ganas de gritar o hacer algo para poder dejar ese miedo, y el pánico fue aumentando cuando en medio del viaje comenzó mi desesperación, me dio la sensación de nauseas, mareos y luego una sensación de desvanecimiento, tuve que hablar con la persona que iba a mi costado para que pueda ayudarme y por suerte, fue alguien muy amable que me hablo y me ayudo en el resto del viaje. Espero poder superar todo esto porque muy pronto tendré que viajar por aproximadamente 13 horas hasta Europa.

    responder
  94. Ana  abril 25, 2016

    Hola. Me produce mucha ansiedad volar. Si bien no lo hago tan seguido pero en mi ultimo viaje hicimos un vuelo corto y tuve lo que supongo es un ataque de ansiedad. Cuando el avion comenzo a carretear todo el cuerpo me empezo a temblar y comence s llorar. No me podia controlar. Mi marido trataba de calmarme pero yo me daba cuenta que no lo podia controlar. Y asi estuve los 40 minutos q duro el vuelo. Fue horrible. Evite todos los viajes que pude. Incluso pasar por el aeropuerto o ver un despegue en una pelicula me produce ansiedad. En 15 dias haremos un viaje de placer con mi familia y me esta costando dormir por la noche pensando en el vuelo. Esta vez voy a viajar con mis hijos de 4 y 7 años y no quiero asustarlos ni crearles miedos. Que puedo hacer? Esty leyendo todas tus explicaciones y trato de tranquilizarme pero la verdad me preocupa. Hoy mi marido jugando con los chicos simulaban despegar en un avion y comence a llorar!! Creo q es mas grave de lo q pensaba. Ayuda por favor!! Gracias

    responder
  95. Beatriz  mayo 2, 2016

    Hola a todos, vivo en Madrid, mi miedo a volar viene de un viaje que realicé a Riviera Maya debido a una tormenta y las turbulencias, la verdad que lo pasé muy mal.
    Posteriormente he volado a Nueva York y Tenerife. En ambos casos me tuve que tomar unas pastillas para reducir mi ansiedad y la verdad es que lo paso un poco mal.
    El próximo verano vuelo a Bangok y al ser muchas horas de vuelo me estoy concienciando desde ya para poder hacer de este viaje un poco más agradable.
    Me gusta mucho viajar y espero que este curso me ayude a superar poco a poco esta sensación.
    Muchas gracias.

    responder
  96. aroa y andrea  mayo 29, 2016

    nosotras tenemos muchisimo miedo a subir en un avion porque en julio nos vamos a disneyland y nosotras queremos ir para no quedarnos sin ir a París .Esperamos que este curso nos ayude a solucionarlo .

    responder
  97. deivis  junio 20, 2016

    Buenas noches. Yo había viajado con algo de miedo en todos los vuelos que abordé durante un lapso de cinco años. Sin embargo, uno en particular me dejó traumado y con la sensación de morir de solo pensar subirme otra vez a un avión. Un vuelo nacional que no duraría más de una hora resultó en emergencia. Uno de los motores se incendió tres minutos después de haber despegado. El avión tuvo que dar la vuelta y regresar al aeropuerto de inmediato. Al aterrizar los bomberos hicieron su trabajo y sofocaron el fuego de la turbina. Fue lo más horrible que me ha pasado dentro de un avión. No quiero recordarlo.

    responder
  98. diego contreras  julio 13, 2016

    Hola soy diego, chileno y esta es mi historia :
    resulta que desde niño vuelo, pero desde 2012 no vuelvo a volar, aun lo recuerdo volabamos a 41.000 pies de altura y en ese momento mi mente inconscientemente pensó….volamos alto, mas alto que el everest, me invadió la sensación de quiero salir de aca y comenze a respirar muy forzado y una opresion en el pecho, luego de unos minutos la sensación declinó sin duda es muy frustrante aun mas cuando desde pequeño sueñas con ser piloto y la gente a tu alrededor se burla, se mucho de aviones estudio. mantenimiento de aviones pero aun no logro concordar con que pasa. o quien acudir, como antecedentes quizas a tomar en cuenta cuando. pequeño me llevaron a 4500mts y me faltó oxígeno, no saben lo triste que es esto y mas cuando el lugar que tanto amas como un avion lo ves ahlra tan lejano

    responder
  99. Marisa  julio 14, 2016

    Yo tengo verdadera fobia. Me da miedo todo. La primera y última vez que volé fue en el 91. y aún tengo pesadillas y eso que no pasó nada. Me veo incapaz de superarlo porque la realidad es que accidentes hay, y en comparación con la cantidad de coches circulando en el mundo y aviones volando, no veo que las estadísticas sean tan convincentes. Si hubiera el mismo número de coches circulando que aviones durante el mismo tiempo, las estadísticas serían distintas. Quiero decir que no es tan fácil ver tan claro que es un medio tan seguro y los últimos años ha habido varios accidentes que no hacen que personas como yo estemos tranquilas. Claro que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento pero en los aviones uno no esté en su habitat natural, hace falta oxígeno para respirar si pasa algo y si hay un accidente, no hay control posible y eso es una realidad. Ojalá pudiera eliminar por completo esa fobia pero por realismo puro y aunque sepa que las probabilidades son muy muy bajas, accidentes hay y eres un muñeco sin opción a escapar

    responder
  100. Sebastian  julio 19, 2016

    Hola mi nombre es Sebastian y hace un par de años comence a sentir miedo a volar. La paradoja es que fui 10años ejeucitvo de una linea aerea y vole muchisimo… El foco son las turbulencias y todas las cuestiones que he ewcuchado en mos pasillos… Todo se disparo cuando sufri una turbulencia severa crizando la coordillerra y otra aterrizando en mañ clima en buenos aires.

    responder
  101. Pancho  julio 27, 2016

    A mi no me gusta viajar en avión por qué siento con pánico a sufrir un accidente o morir en un accidente aéreo

    Me gustaría que alguien me de algunos cnesejos para perder ese miedo que me molesta tanto

    Gracias

    responder
  102. Fernando  agosto 18, 2016

    Hola, mañana cogere un vuelo hacia mis vacaciones y aunque sé que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo no puedo evitar tensión, agobio y desánimo por el hecho de que ocurra un fallo mecánico. Las probabilidades son ínfimas pero no me quito de la cabeza de que fallen los motores. Intentó pensar en mis vacaciones y en la ilusión que me hacen pero siempre surge ese pensamiento y más a medida que se acerca la hora. Me entran dudas sobre la fiabilidad de los motores o de si los revisan bien. Supongo que es lo malo de ser una persona tan controladora.

    responder
  103. Aby  agosto 25, 2016

    Hola mi esposa sufre de miedo a volar pero empieza a sufrir desde meses antes del vuelo. Somos de México y vamos a Oriente en un mes y medio a festejar nuestro 25 aniversario y es una tortura la espera tanto para ella como para mi. En lugar de regalo parece castigo y nos provoca pleitos constantes, necesitamos ayuda urgente.¿existe alguna clínica, terapia , medicamento en México para tratarlo?

    responder
  104. Lela  septiembre 18, 2016

    Hola! Tengo miedo a que el avión se caiga desde hace años, se ha visto agravado por los accidentes de avión que ha habido en los últimos tiempos. Nunca he vivido una mala experiencia durante un vuelo y al principio volaba sin miedo, incluso dormía durante el vuelo, pero cada vez me resulta más desagradable y los pensamientos negativos/ catastróficos empiezan antes (a veces con semanas de antelación), es algo que no controlo y me supera. No he dejado de viajar en avión pero si que busco excusas para no hacerlo y si puedo elijo otros medios de transporte. A veces me avergüenzo de lo histérica / dramática que me llego a poner pero es algo que escapa a mi control.
    Espero que este curso me ayude a superar o al menos a rebajar mi miedo a que el avión se caiga.
    Muchas gracias y un saludo a tod@s.

    responder
  105. eva  septiembre 26, 2016

    Tengo mucho miedo a volar. Desde el primer momento en que me planteo coger un avion solo pasan por mi cabeza situaciones catastroficas. Yo antes volaba y es mas me encantaba hacerlo, pero desde que tuve a mis hijas ya hace 11 años solo he conseguido montarme solo una vez a Ibiza y xq mi marido lo organizo sin consultarme. Quiero que se me quite este miedo porque no quiero que mis hijas crezcan viendo a su madre tan insegura y que esto en un futuro pueda repercutirles. Tambien quiero que se me quite el miedo xq quiero disfrutar y ver cosas y llevarlas a ellas a ver sitios maravillosos que nos estamos perdiendo por mi.

    responder
  106. Raquel  septiembre 27, 2016

    Hola
    Soy una persona que le encanta viajar, he cogido muchísimos aviones y era feliz pensando que iba a coger uno porque sabía que eso significaba un viaje mas, he disfrutado con la turbulencias, cerraba los ojos me acomodaba y me relajaba y realmente las disfrutaba, era muy consciente que un avión no se cae porque hubiera turbulencias.
    Pero sucedió el accidente de spanair y entonces un chip cambio en mi cabeza y empece a cogerle miedo a los despegues, al principio solo un mal rollo, empece a ponerme tapones para no rallarme con los sonidos, una vez que estaba arriba lo disfrutaba igual que siempre, este año he cogido 4 aviones y a cual peor.. desde que despegaron hasta que aterrizaron fue la peor esperiencia de mi vida en uno de ellos tuve un ataque de ansiedad porque hizo un giro raro y en mi cabeza no paraba de pensar que ibamos a morir todos… jajaaj ahora me rio pero no me hizo ninguna gracia. Cuando me baje del último me jure a mi misma que no vovería a coger un avión mas en mi vida, de hecho estas ultimas vacaciones me he ido en ferry porque no era capaz de imaginarme subida en un avión y cual seria mi reacción, pero realmente quiero coger aviones, porque quiero seguir viajando y no quiero estar sufriendo pensando que tengo que coger un avión, hoy en día no tengo previsión de coger ninguno y a veces me despierto con taquicardias soñando que cojo un avión, no que se estrella solo que lo cojo. Mi miedo real es que caiga empicado, no tengo miedo a morir sino al sufrimiento de antes, el saber que vas a morir mientras caes, solo de pensarlo me pongo mala..y lo pienso todos los dias.
    La verdad es que no se que hacer solo espero que esta pagina me sirva de ayuda. Muchas gracias

    responder
  107. Rober  octubre 2, 2016

    Hola a tod@s,

    Simplemente quería agradecer a las persona o personas que se han encargado de este blog, me parece cojonudo y a mi me ha ayudado al máximo. Hace aproximadamente un año tuvo que volar de Madrid a Bruselas después de varios años planificando viajes en coche, tren, barco para evitar el avión, en ese viaje mi fobia era importante, ya q los días anteriores al vuelo estuve bastante nervioso y con mucha ansiedad, y el día del vuelo, a pesar de ser un vuelo bastante agradable objetivamente hablando, me quede bastante blanco. A partir de ese momento decidí ponerme en serio para superarlo y creo que el curso es bastante completo. No solo conseguí superarlo sino que he vuelto a volverme a un avión para ir al GP de Mónaco en Mayo de este año, y fue una experiencia bastante agradable. En mi caso lo que me funcionó aparte de hacerme este curso dos veces, por supuesto el yoga y la relajación tienen su parte importante, fue prepararme el móvl/tablet con videoclips de mis artistas favoritos, algunos de estos videoclips eran de los músicos en aviones realizando vuelos agradables, y durante el despegue escuchar el Danubio Azul de Strauss II, lo digo por si a alguien también le funciona. Si puedes tener la oportunidad de volar con alguien que es piloto o se dedica al mundo de la aviación también es muy importante, yo también tuve ese suerte. Muchas gracias por todo, agradecido siempre.

    responder
  108. Jorge  octubre 13, 2016

    Hola, solo para contar mi experiencia, al día de hoy tengo 42 años, desde muy chico he tomado vuelos sin ningún problema hasta hace 7 meses, que tome un avión un vuelo de 1 hora, y empece a sentirme sofocado, me faltaba el aire, sentía caliente mi cuerpo, lo que hice fue bajar del avión aventando a la gente, no puede tomar ese vuelo por los síntomas antes mencionados, al día siguiente lo tome ya sin ningún problema.

    Un mes después tome un vuelo también de 1 hora de duración, tome mi asiento tranquilamente y nuevamente se presentaron los mismos síntomas, mi corazón se aceleraba, me faltaba el aire, empecé a sudar, y nuevamente ahora mas tranquilo sin empujar a la gente baje del avión, no pude tomar ese vuelo.

    Por supuesto que esta afectando en mi trabajo, ya que tengo que tomar vuelos 2 veces por mes, por lo que me tengo que mover en carro, mi miedo es que me vuelva a pasar lo mismo.

    Así mismo he estado consultando con un Psiquiatra, he estado bajo tratamiento medico, y me comenta mi medico que ya es hora de tomar un vuelo, pero no me atrevo a tomarlo, mi medico me comenta que son ataques de ansiedad incluyendo el pánico.

    Ya quiero olvidarme de esta estresante situación, ojala me puedan ayudar.

    saludos

    responder
  109. Ezequiel  octubre 19, 2016

    Llegue a esta página porque tengo que hacer un viaje en avión pero le tengo terror a subirme. Me surgen pensamientos constantes relacionados a que el avión se va a estrellar y para colmo en el pasado he buscado videos en internet de accidentes aéreos y también mire el programa mayday, por lo cual acumule información de accidentes pasados y siento que al que me voy a subir le va a pasar lo mismo (o sea que las causas que provocaron esos accidentes se sucederan en el mío). El miedo mio es intenso de tal forma que ya al momento de sacar los pasajes me dio miedo.
    Ojala este curso me ayude y felicito a los creadores por la iniciativa ya que la gran mayoría se trata de cursos pagos y no todos podemos acceder a ellos. Saludos desde argentina

    responder
  110. Gabriel  octubre 21, 2016

    Hola, pues a mi me gusta volar, me encantan los aviones y la aeronáutica, pero al mismo tiempo tengo miedo a un accidente, de que justamente me toque a mí la baja estadística. No sé por qué me pasa y no cuando conduzco o voy en tren o en autobús. Es desquiciante. Siempre intento sentarme cerca de una salida “por si acaso”. Pasarlo mal no llego a pasarlo mal, pero no estoy al 100% tranquilo, especialmente durante los primeros 5 minutos del despegue. Este año por motivos personales he tenido que volar bastante y la verdad que cada vez lo llevo mejor, pero temo el día que tenga un “mal vuelo” y todo lo ganado no haya servido de nada y, quien sabe, como he leído por aquí arriba, le cojo un miedo mayor al que he llegado a tener.

    responder
  111. Conchi  noviembre 1, 2016

    Hola a todos!
    He llegado a esta web por casualidad. Estaba leyendo e investigando por internet como superar mi miedo a volar y topé con esta página.
    Tengo 32 años y he volado en cuatro ocasiones. Han sido vuelos tranquilos y el más largo de 3 horas. Me encanta viajar pero desde junio de 2014 no me subo a un avión, no porque el vuelo fuera traumático, al contrario, fue estupendo, pero los últimos accidentes aéreos acaecidos en Europa me han traumatizado, hasta tal punto que viajo siempre en coche. Me quise convencer a mi misma que un viaje en coche es más placentero porque puedes parar en cualquier ciudad y salvarte de un accidente, cosa que en un avión no.
    Me he propuesto superar mi miedo a volar porque quiero VIAJAR y quiero VIVIR y no estoy dispuesta a que mi marido se pierda lugares por mi culpa y por mi miedo irracional.
    Espero que el curso me sirva de mucho y sobretodo, gracias de antemano por ayudar a los demás.

    responder
  112. Desiree  noviembre 3, 2016

    Hola a todos realmente desde muy pequeña he tenido aerofobia, al parecer es un miedo heredado ya que siempre he visto películas en donde ocurren accidentes aéreos o como lo que pasó el 11s, son eventos que están registrados en mi memoria que hacen que los vuelos por más cortos, sean una experiencia llena de ansiedad. Por motivos laborales muchas veces me ha tocado realizar vuelos sola sin mi esposo, y esto no me ha gustado. Sé que el próximo año me tocará realizar mas vuelos, por eso quiero superar esto que para mí es un impedimento para conocer lugares nuevos.

    responder
  113. Dolcet  noviembre 26, 2016

    Hola, gracias por compartir estos consejos útiles para ayudar a vencer el miedo a volar.
    Personalmente sucede que a mi me da miedo volar porque hoy descubrí que realmente me tengo miedo a mi misma.
    No me preocupa si el avión se cae, o si tiene fallas, o si está cerrado, sino lo que pasa antes de abordar un avión, pues me sucede que me da un ataque de pánico porque pienso que me dará arriba otro ataque de pánico que será interminable y que moriré de un infarto; también me da miedo que se materialice mi pensamiento y que la realidad supere a lo imaginado en pleno vuelo; y me da miedo no poder guardar el control sobre mí.
    Esa inseguridad crece a medida que se acerca el día de vuelo y -siendo objetivos- he llegado a la conclusión de que lo que más me paniquea es mi propio pensamiento y todas las historias que de teje para convencerme de dejar de lado mis sueños, de no irme lejos de casa y de seguridad cerca de mis seres queridos.
    El avión es el “vehículo” que mi mente pudo como chivo expiatorio de mis miedos a mi. Siendo consciente de ello estoy determinada a dejar de ver al avión como la causa de mis fobias y trabajar en mi misma para superar lo que traigo dentro y que duele.
    Por ello seguiré en este curso, para tener una visión objetiva de los aviones y también desmitificar mi temor y mi inseguridad.

    responder
  114. Alejandra  diciembre 1, 2016

    Hola a todos!
    Yo era una persona muy feliz acerca de volar me encantaba ver los paisajes, ver las nubes! he hecho varios viajes largo de 6 hasta uno de 13 horas, y siempre muy tranquila, mas bien siempre me disponía a dormir a penas me montaba en el avion. Sin embargo hace un año, tuve una experiencia que si lo pienso mucho no paso nada, pero el vuelo estaba retrasado y yo pregunte que pasaba y en la aerolínea me dicen “el avión tiene un problema mecánico y lo están arreglando” no paso mucho rato mas y nos mandaron a montar, como estaba asustada sentía todos los movimientos del avión las maniobras los sonidos, hasta un punto parecia q el avión se había apagado. No paso nada pero desde ese día ya no soy feliz, me ha tocado viajar por trabajo porque no me queda de otra, pero sufro de ansiedad, desde q me entero q tengo q viajar escucho los aviones en el cielo y me da miedo, y una vez en el avión me sudan las manos, el corazón se me acelera que creo q me va a dar algo, yo trato de relajarme y he optado por escuchar musica para no tener que escuchar los sonidos, pero ya mas nunca dormí en el avión.

    La semana pasada llegue de un vuelo y todo fue perfecto y me dije “tranquilizate viste no pasa nada, vuelve a ser feliz” y entonces hace dos días se cae el avión en Colombia y mi miedo volvió a mi! tengo q viajar en dos semnas otra vez y me da rabia sentirme así! ya no quiero tener miedo al vuelo! Estoy clara y mi mente esta clara de que no va a pasar nada, pero mi cuerpo anda mas asustado que yo, me duele el estomago me dan nauseas! Quiero ser feliz otra vez!

    responder
  115. Juan Carlos Suárez  diciembre 2, 2016

    Buenos días, muchas gracias por permitirnos realizar este curso, del cual espero y tengo mucha confianza en ello, pueda ayudarme a superar el miedo a volar.

    Puntualmente me da miedo lo siguiente: 1. Las turbulencias. No me gusta el movimiento del avión, sobre todo en los “bajonazos” 2. El clima, las nubes, la lluvia, los rayos, en tanto que se esto privilegia la turbulencia. 3. Volar de noche, no ver por donde estoy y no poder ver si se entra en una nube turbulenta para prepararme para el movimiento del avión. 4. El despegue, en tanto que el estar subiendo me genera una sensación de inseguridad y me da ansiedad para que el avión llegue los más rápido al modo crucero. 5. Temo no tener el control, depender de terceras personas, en este caso los pilotos. Me da mucha ansiedad antes de volar el ver el cielo oscuro o con muchas nubes.

    Muchas gracias de nuevo, saludos.

    responder
  116. sonia  diciembre 28, 2016

    Hóla!!!! Tengo que volar el día 30 y estoy muerta de miedo….siempre me pasa….no duermo, no como los días antes y no puedo dejar de pensar en ello…..me dan miedo las turbulencias o que haya cualquier tipo de fallo, sea del piloto o tecnico….y más con los últimos accidentes aereos…que son muchos….algún comentario animándome ?????

    responder
  117. nerea  enero 9, 2017

    HOLA yo hare un viaje a eeuu en pocos doas y voy con mi hijo d 5 anitos, y me da mucho miedo xk tengo q bolar 9 h atrevesando el oceano atlantico y todo y tengo panico a las turbulencias y todo en general q me aconsejas ?? gracias

    responder
  118. martina  enero 9, 2017

    Hola me llamó Martina tengo 14 años y esta semana tengo que volver a mi provincia siento mucho pánico con sólo saber que los pasajes de avión ya están listos necesito ayuda para poder superar mi miedo que se me manifestó en mi anterior vsuelo.
    toda mi vida fui de viajar en avión sin ningún miedo me encantaba viajar pero en el último vuelo sentí miedo a tal punto de sufrir desde despegó hasta que aterrizó no se como superar este pánico que tengo.

    responder
  119. Arantxia  enero 26, 2017

    Hola

    Tengo 16 años , llevo casi toda mi vida viajando pero no hace mucho hace 6 meses para ser exacto me entró el. Miedo de viajar y me es necesario porque vivo en Madrid y mi familia es de Ecuador y lo que más quisiera es viajar y conocer nuevos lugares no le tengo miedo al aterrizaje ni a las turbulencias lo que realmente me da miedo es el largo del vuelo son como 16 horas me da miedo que el avión se pueda caer . En todos los vuelos que eh hecho nunca ha pasado nada
    Como puedo superar esto ?
    Muchas gracias .
    Saludos

    responder
  120. Dan  febrero 6, 2017

    Mi miedo a volar se centra en el aspecto tecnico del avion… Si los pilotos estaran en condiciones para afrontar el vuelo y las abversidades que ocurran, si el mecanico habra puesto empeño en revisar todo lo relativo al avion para que este funcione correctamente….

    responder
  121. Jose Miguel  febrero 6, 2017

    Buenas, la idea de volar nunca me ha terminado de gustar, pero tampoco era nada alarmante, no le daba importancia. Sin embargo, ahora que tengo la posibilidad de hacer un viaje, a la hora de ir a comprar el billete me entran dudas y no logro hacer la compra por que me rodean las inseguridades. Se que es irracional, pero no se me quita de la cabeza. Tampoco creo que sea “miedo”, no llego a tanto, pero es una sensación muy desagradable la que tengo en el cuerpo ante la idea de volar.

    En mi caso, lo que me causa mayor intranquilidad es el factor humano, la parte mecánica para mi es lo de menos, pero el pensar que bien algún piloto, bien algún operario de mantenimiento, etc…pueda pasar por alto algo es lo que más me preocupa (por ejemplo, que de la “rutina” que supone para ellos volar empiecen a cercionarse menos de ciertos aspectos del vuelo o del avión).

    Un saludo.

    responder
  122. Walter Rojas Palacios  abril 13, 2017

    Hola, tengo que volar cada 2 o 3 semanas, entre vuelos cortos y largos. Soy pasajero élite de LATAM y en el aeropuerto soy como pez en el mar pero todo cambia una vez que subo al avión. Tengo que estar con audífonos de chupón para no oir los motores. A veces hasta voy con los pies sin pisar el suelo ya que las vibraciones me asustan. Cierro los ojos pretendiendo estar dormido pero no me ayuda. Cualquier movimiento del avión por mínimo que sea hace que mi corazón vaya a mil. He recibido ayuda pero me siento igual. He pasado vergüenzas a bordo ya que a veces las tripulantes a veces van a mi lado cogiendome la mano y hablándome de otras cosas para tratar de olvidar que estoy arriba… Ya no se que hacer.

    responder
  123. Jefrey  abril 21, 2017

    Quiero ser piloto comercial pero el miedo a que el avión pueda tener un fallo técnico me pone a pensar que esa profeccion no será para mí pero yo sé que puedo alcanzar mi sueño #piloto

    responder
  124. Jasmin  mayo 3, 2017

    Les cuento que desde niña soñaba con viajar en aviones, lo veía como algo sensacional, es decir, era mi sueño. Pero, lamentablemente mi primer vuelo fue en un Charter, cuando tenía 16 años, y en este vuelo iba con 4 familiares, más el cadáver de mi papá, el cadáver de un tío y el de una tía; pues a los tres los asesinaron el mismo día.
    Desde ese momento, la niña serena, tranquila, empezó a vivir experiencias de pánico, estrés, ansiedad, entre otras sensaciones desagradables.
    Lo que sentí en el avión se me trasladó a otros espacios de mi vida, a mis día a día en tierra.
    Había escuchado hablar de claustrofobia y empecé a experimentarla también.
    Además de ello, comencé a tener miedo a no saber controlarme, a tener ataques de pánico, desarrollé miedo a las alturas, y siento que esto afecta de manera grave mi vida en muchos ámbitos.
    En resumen, después de enterrarlos, en la ciudad a la cual llevamos los cadáveres, me regresé en avión con una conocida, y llegué con gastritis de hacer tanta fuerza en el aire.
    Dos años más tarde, es decir, cuando tenía 18 años, tuve que viajar sola (ida y regreso) a la misma ciudad en la cual los enterramos, para hacer unas diligencias, y fue muy difícil para mi.
    Luego, cuando tenía 23 años, viajé con dos amigas de la Universidad, porque habíamos planeado unas vacaciones, pero para mí no fueron vacaciones, pues era tanto el estrés (antes y durante el viaje), que no era capaz ni de comer, padecí una pérdida terrible del apetito, ataques de miedo de solo pensar en tomar el avión.

    Ya tengo 26 años, me acabo de graduar de la Universidad y el primer empleo que me resultó como abogada de una compañía, requiere viajar por todo el país. Con mucha frustración e impotencia dije que NO, porque no me siento capacitada en este momento para estar haciendo viajes. Y el haber dicho NO a esa oportunidad, me ha obligado a despertarme todos los días pensando cuál será la solución para superar esta fobia y otras tantas.
    Así fue como llegué a esta página. Quiero llenarme de valor, coraje, y voluntad para superar este y otros miedos. No quiero perderme viajes, oportunidades de abrir la mente, oportunodades académicas o laborales por miedos.
    En este momento sé que lo que quiero es: NO VOLVER A DECIR “NO” a un viaje, ni a nada más en mi vida por miedo.
    Y aprovecho para agradecer a todos los que trabajan para este sitio web, de veras… GRACIAS con mayúsculas,

    responder
  125. marcos  mayo 9, 2017

    Hola pues mi miedo a volar empezó con el tercero o cuarto viaje que hice…viniendo de Méjico hacia España cogimos una racha de turbulencias de unas 4 horas seguidas , incluso el inicio de ellas fue una sensación como si el avión se hubiese caìdo pues 100 o 200 metros y a partir de ahí 4 horas de turbulencias seguidas , llegando a marearme y encontrarme mal , después de ese vuelo volví coger algún avión aunque viajes cortos y me noto con ciertos nervios al despegar pero si durante el vuelo no hay turbulencias , pues estoy tranquilo pero si se mueve lo mas minimo ya me pongo alerta y vuelven los nervios , y bueno yo si necesito volar es solamente por temas de ocio entonces muchas veces me pregunto si me merece la pena coger un avión y pasar ese sufrimiento simplemente por ocio.un saludo y gracias por intentar ayudarnos

    responder
  126. Analía  mayo 16, 2017

    Hola, soy de Argentina. Había volado ya más de 10 veces sin tener ningún tipo de temor. Las últimas vacaciones, en un vuelo gracias a Dios corto, no más de dos horas, la pasé terriblemente. Tanto antes del vuelo como durante. Creo que mi mayor temor es el encierro, la gente, el estar tan cerca unos de otros. Tenía unas descargas de adrenalina increíbles. A la ida, pensé sinceramente que no iba a ser capaz de lograr subirme.
    Es muy angustioso, ya que toda mi vida planeé viajar, y ahora que finalmente puedo hacerlo, me surge esto.

    responder
  127. Carlos R.  julio 1, 2017

    Aun no he viajado en avión, pero mi mas grande miedo es básicamente la claustrofóbico y la altura. Por ejemplo cuando entro a un ascensor de un edificio que voy por primera vez siempre mi corazon comienza a latir demasiado rápido, a pesar que suba del primero al segundo o tercer piso, si es a pisos mas elevados como quince a mas el miedo aumenta, y si el ascensor esta lleno, peor aun, siento que me va dar un infarto, y me pongo a pensar si asi estoy en un ascensor, no se como estaria en un avion, no quisiera tener esa sensación de que mi corazon vaya explotar por no comtrolar mi miedo a las alturas o claustrofóbia.

    responder
  128. Liz  agosto 8, 2017

    Hola, amaba volar al punto de que desde que subía pedía una colcha y almohada y me dormía, hasta que tome un vuelo en el que tardamos 1.5 hrs en abordar, luego nos bajaron del avión por temas eléctricos y para cansarles el cuento íbamos de Miami a Orlando, apenas habían pasado 15 mns nos dicen que vamos a aterrizar en fort Myers porque había mal tiempo en Orlando. Bajamos todos en fort Myers, luego nos vuelven a montar y apenas 5 mns volando un olor empieza a entrar al avión, todos en pánico no nos decían nada, al volver a aterrizar en fort Myers llegaron hasta los bomberos. Nunca nos dijeron nada, jamás he vuelto a volar con ellos.

    responder
  129. angeles  agosto 16, 2017

    Hola mi miedo es al despegue y al aterrizaje saber que es lo que nota.
    Porque soy incapaz de montarme en atracciones de los parques porque no soporto sentir adrenalina.
    no se si esto se siente igual que montar en una montaña rusa.

    responder
  130. María  agosto 27, 2017

    Mi miedo es general. Me da miedo tener un accidente. Sufro desde una semana antes del vuelo. Me la paso llorando antes del vuelo durante el vuelo. En todo momento. La sensacion al despegar es espantosa. Asi como tambien placentero cuando veo que permiten desabrochar los cinturones. Me paso observando los gestos de los tripulantes de cabina porque su tranquilidad me da tranquilidad a mi. Pero en general la paso fatal

    responder

Añadir un comentario