La mejor forma de afrontar un gran reto es elaborando una buena estrategia. Superar el miedo a volar debe plantearse de tal manera. No consiste, simplemente, en seguir un único consejo o ejercicio, sino de todo un conjunto.

Tampoco se trata de una estrategia que iniciaremos al entrar en el avión, sino desde ya. La mayor parte del trabajo ha de realizarse antes de volar. Este artículo, precisamente, trata sobre los consejos a seguir antes del día de nuestro próximo vuelo.

Cada persona debe planear su estrategia según los consejos que más necesite y pueda seguir.

Consejos para superar el miedo a volar I:

Ayudarnos con la planificación y preparación del viaje

De por sí, el miedo a volar genera ansiedad. Pero no solo eso, una mala preparación del viaje, también. Con los siguientes consejos podremos facilitarnos el reto, reduciendo así la ansiedad. Cuanto más tranquilos lleguemos al aeropuerto, mejor.

    Consejos para superar el miedo a volar: llegar relajados al aeropuerto

    Cuanto más tranquilos lleguemos al aeropuerto, mejor. (Foto: Trey Ratcliff/flickr)

  • Elegir el vuelo: en la medida de lo posible, nos conviene empezar con los vuelos que nos parezcan más fáciles de afrontar. Por ejemplo, si nos da más miedo volar de noche que de día, entonces, evitemos reservar vuelos nocturnos en los primeros vuelos; transcurridos éstos, habremos ganado confianza para volar de noche.

    Por otra parte, conviene plantearnos volar por la mañana, a una hora que nos resulte cómoda, y no por la tarde. De esta manera, evitaremos pasar todo el día acumulando nervios.

  • Volar acompañados: viajar con alguien de confianza, que conozca nuestro miedo y nos anime, será de gran ayuda. Además, nos dará conversación durante el vuelo, lo que nos vendrá muy bien para distraernos y no pensar, o no tanto, en el miedo. Si esa persona tiene un buen sentido del humor y nos hace reír, mejor todavía.
  • Check-list: las prisas o la inseguridad por creer que nos olvidamos algo, no sabiendo el qué, genera ansiedad. Es conveniente, por lo tanto, cuando todavía quedan bastantes días para el vuelo, crear nuestra lista de chequeo. En ella incluiremos todas las tareas que deberemos hacer al preparar nuestro viaje y lo necesario en nuestro equipaje.

    La lista nos ayudará, una vez que se acerque la fecha de nuestro vuelo, a ir preparando todo con la certeza de no dejarnos nada por llevar o hacer. 

  • Familiarizarnos con el aeropuerto: estar en un lugar desconocido, en el cual nos sentimos perdidos, nos hace estar nerviosos. Un buen consejo sería, una vez que sepamos nuestra aerolínea, acudir uno o varios días al aeropuerto. Se trata de simular que vamos a volar, con el fin de familiarizarnos con el aeropuerto, conocer en qué lugar tendremos que facturar, dónde tendremos que ir para pasar el control de seguridad, etc.

    Este consejo será especialmente interesante si sentimos ansiedad, simplemente, con estar en un aeropuerto. Nos ayudará a exponernos poco a poco al miedo y a estar más relajados el día que viajemos de verdad.

  • Preparar la maleta con tiempo: lo ideal sería tener todo preparado, como muy tarde, en la mañana del día anterior. Nos permitirá estar más calmados las 24 horas previas al vuelo e, incluso, a no estar constantemente pensando en el mismo.

Cambiar nuestra percepción sobre los aviones

Bastantes personas ven a los aviones como aparatos muy frágiles, al creer que el más mínimo fallo o problema provoca un accidente. Esta creencia, que tanto fomenta el miedo a volar, se aleja bastante de la realidadDebemos cambiar nuestra percepción sobre los aviones por una más realista, que se ajuste mejor al riesgo tan pequeño que conlleva volar.

consejos para superar el miedo a volar: informarse

Informarnos sobre el funcionamiento de los aviones y sistemas de seguridad nos aportará tranquilidad. Entenderemos por qué volar es seguro, y no simplemente saber cuánto. Nos permitirá tener una visión, sobre los aviones, más realista y tranquilizadora. (Foto: Kavin Kowsari)

  • Adquirir conocimientos aeronáuticos:  Evitaremos, así, seguir creyendo en pensamientos, bastante extendidos, pero que carecen de rigor. También, evitaremos recurrir a nuestra imaginación para dar respuestas a nuestras dudas. Resulta fundamental tratar de entender cómo vuelan los aviones y las medidas de seguridad existentes.

    Habrá que profundizar, de manera especial, sobre nuestro mayor temor o el desencadenante del miedo. Por ejemplo, para muchas personas todo empezó debido a una mala experiencia en un vuelo con turbulencias, interpretándose como una situación peligrosa. ¿Realmente, lo era? ¿No se exageró el peligro? Informarnos sobre las turbulencias nos permitirá ver lo ocurrido de otro modo.

  • Reflexionar sobre el conjunto de factores que conducen al miedo a volar: al fin y al cabo, tener miedo a volar es como cometer un error: el error de sobreestimar enormemente el riesgo que conlleva viajar en avión. Conocer qué factores nos llevan a cometer tal error, nos ayudará a evitar que vuelva a producirse. En el artículo ¿Cómo se adquiere el miedo a volar? vimos una buena lista de factores.
  • Preguntar: siempre que tengamos oportunidad debemos preguntar sobre cualquier duda, incluso las que nos parezcan más “tontas”. Si algo nos preocupa, sea lo que sea, merece la pena preguntar por ello.
  • Vuelo de bautizo: No será muy complicado, ni tampoco muy caro, acudir al aeródromo más cercano y volar 1 hora en avioneta. Resultará muy positivo para entender cómo vuela un avión, cómo se controla y a qué se deben las sensaciones que sentimos cuando volamos.
  • Evitar noticias aeronáuticas de medios de comunicación:  No consiste en ponernos una venda en los ojos para no enterarnos de qué ocurre por el mundo, sino de protegernos de noticias aeronáuticas que, además de sensacionalistas, suelen contener errores, inexactitudes y especulaciones. En el artículo sobre los medios de comunicación vimos la capacidad que tienen en fomentar el miedo a volar.

Percibir la aviación como algo cotidiano y seguro:

Al año, se realizan alrededor de 37 millones de vuelos con más de 3000 millones de pasajeros (equivalente al 43% de la población mundial). Sin embargo, ¿cuántos aviones o pasajeros vemos en nuestro día a día? En muchos casos, ninguno. Uno de los factores que influyen en el miedo a volar es lo difícil que resulta percibir el lado positivo de la aviación; es decir, todos los vuelos que se desarrollan con normalidad. Por el contrario, los accidentes son muy fáciles de percibir, gracias a los medios de comunicación. El lado positivo es mucho más abundante pero, a pesar de ello, percibimos con bastante mayor facilidad el lado negativo. Tratemos de solucionarlo.

Consejos para superar el miedo a volar: flightradar24

Con flightradar24.com podemos ver buena parte de los 100.000 vuelos diarios que hay en el mundo. La página no funciona gracias a los datos radar del control aéreo sino, principalmente, a particulares que, desde sus casas y mediante antenas, reciben los datos de posición que envían los aviones (nosotros mismos podemos contribuir).>

  • Flightradar24.com: conviene distraernos, unos 5 minutos al día, entrando en flightradar24.com, en donde podremos ver buena parte de los aviones que están, en cada momento, en el aire. Dependiendo del día y la hora aparecen entre 5500 y 12000 aviones. Haciendo clic en cada avión veremos más detalles sobre el mismo (aerolínea, modelo, ruta, altitud, velocidad, etc).

    Tal como funciona la página, que no funciona con los datos radar del control aéreo, hay regiones con muy buena cobertura (como Norteamérica y Europa), pero hay otra en las cuales apenas aparecerán aviones.

  • Ver despegues y aterrizajes en el aeropuerto: pasarnos una tarde viendo aviones despegando y aterrizando nos puede venir muy bien; cuanto mayor sea el tráfico del aeropuerto, mejor. De esta manera, veremos que se trata de algo banal y seguro. Esto es especialmente útil si pasamos miedo en despegues/aterrizajes. Nos ayudará a tener una imagen mental de nuestro avión una vez que nosotros mismos estemos dentro despegando/aterrizando.

    Buscando en google por “spotting + [nombre del aeropuerto]” es bastante probable que encontraremos guías con puntos en donde hay buenas vistas hacia las pistas de vuelo.

Técnicas de relajación:

Relajar el cuerpo nos ayudará a relajar la mente y a controlar los pensamientos negativos y catastrofistas. Por lo tanto, será fundamental aprender técnicas de relajación y practicarlas desde ya; cuanto más las practiquemos, más fácil nos resultará calmarnos cuando realmente lo necesitemos.

  • Controlar la respiración: una respiración lenta y profunda viene muy bien para relajarnos, especialmente, en momentos de mayor ansiedad y miedo, como pueden ser el cierre de las puertas del avión, el despegue, las turbulencias, etc.
  • Relajación muscular progresiva: muy útil con el fin de reducir la ansiedad de los días previos al vuelo e, incluso, antes de marchar al aeropuerto. Si se practica bien, da muy buenos resultados; incluso bastantes personas lo utilizan lograr dormir en aquellos días que cuesta conciliar el sueño.

    Puede practicarse en una silla, por lo que también se puede seguir, de vez en cuando, a lo largo del vuelo (especialmente útil en vuelos largos).

    Para los smartphone, tanto en IOS como Android, existe una aplicación por 1,79€ dedicada al aprendizaje y la práctica de esta técnica de relajación. Nos vendrá muy bien si queremos llevarnos el audio a cualquier sitio.

Motivación y optimismo:

Afrontar cualquier reto requiere motivación y optimismo. De lo contrario, abandonaríamos ante la mínima dificultad. Conviene tener muy en mente, o incluso escribir para después leer cada cierto tiempo, el beneficio que nos aportará vencer el miedo a volar. No debemos, en ningún momento, tirar la toalla y cancelar -o no reservar- nuestro próximo vuelo. Cada oportunidad que tengamos para afrontar el miedo supone poder dar un gran paso hacia nuestro objetivo.

Por otra parte, ahora tenemos una motivación añadida: afrontar el vuelo siguiendo consejos, como los comentados, no tiene nada que ver con afrontarlo sin ningún tipo de estrategia. Vencer el miedo a volar no es instantáneo, pero desde nuestro próximo vuelo ya podremos sentir una gran mejora, y la satisfacción personal de haber afrontado el miedo y haber progresado, esforzándonos y dedicando tiempo, será muy grande.

En el próximo artículo, aún por publicar, veremos los consejos a seguir durante el vuelo. 

¿Cómo debería actuar?

Comenzar a pensar en nuestra estrategia y en los consejos que seguiremos.

Practicar las técnicas de relajación desde ya.

Recordar que cuanto más preparados estemos, mejor nos irá.

Restar importancia a las técnicas de relajación, creyendo que no funcionarán con nosotros.


¿Quieres dejar un comentario añadiendo consejos o reflexiones que te hayan ayudado? Serán de gran ayuda para otras personas con miedo a volar.

 

Artículo anterior
Sensacionalismo de la prensa

Índice

Subir

Comentarios

  1. maria ines  Enero 17, 2015

    Mi miedo a volar no ha sido tan fuerte luego de un vuelo,para mi complicado,ahora lo veo diferente,en dos días viajó,espero poder poner en ptáctica lo aprendido Gracias me sirvió de mucho este curso.

    responder
  2. Maria  Febrero 11, 2015

    Uff me sirvio mucho, en unos meses viajo Sola en un vuelo transoceanico.. Vamos a ver como se porta mi ansiedad y mis ganas de controlsr todo. Pero yo creo va a estar todo genial!!

    responder
  3. m carmen  Febrero 17, 2015

    Hola, yo viajare en 15 dias a brasil d noche, espero poder recordar todo lo q he leido y no tener mucha ansiedad. Gracias por hacer este curso!!!!

    responder
  4. marilu negron  Marzo 1, 2015

    tome d0s veces el curso creo que debemos tener un certificado

    responder
  5. marilu negron  Marzo 3, 2015

    deberian dar un certificado

    responder
    • Cris  Julio 26, 2016

      No entiendo para qué quieres un certificado, este curso es para ayudarte a ti misma, te lo tienes que certificar??

      responder
  6. DIEGO HERNAN RODRIGUEZ SALGADO  Marzo 9, 2015

    Hola en un año viajo a Australia desde Colombia, estoy preparandome para el vuelo me da claustrofobia y miedo a las alturas

    responder
  7. Pilar  Marzo 24, 2015

    ¡Buenas tardes! Yo soy otra de las muchas personas con pánico a volar. Me he atrevido y el próximo domingo viajo a Londres. Vamos un numeroso grupo. Pero hoy, cuando he conocido la noticia de la catástrofe aérea ocurrida en Francia, no sé si seré capaz de montar en avión. He leído varias veces estos artículos tan buenos (agradecer su buen hacer) y creía estar algo más serena. Pero pienso en el sufrimiento de todos los ocupantes del avión y de la angustia que han debido de pasar durante los 8 minutos (dicen) que ha durado la caída. DEP. Ahora me surge una nueva curiosidad, si usted nos informa de que un avión principalmente es un planeador, ¿cómo ha podido ocurrir dicho accidente? Gracias por todo, gracias. Un saludo, Pilar.

    responder
    • Pilar  Abril 7, 2015

      ¡Buenas tardes! Quería dar a conocer mi experiencia en el vuelo que he realizado en estos días. Decir primero que gracias a la información que he podido obtener de esta página, mi miedo se convirtió en respeto. En todo momento supe el por qué de lo que sucedía en el avión. El tener las ventanillas subidas, el apagar las luces, el movimiento de las alas, la sensación que provocan las turbulencias, todo, todo, todo lo que se siente cuando uno vuela, está escrito en estas páginas. ¡GRACIAS! Aconsejo a todo aquel que quiera volar y su miedo le impida hacerlo, que lea poco a poco toda la información que existe en esta maravillosa página. En ambos vuelos, tanto de ida, como de vuelta, me acerqué al piloto a darle las gracias por tan fantástico vuelo, pensando que eran ellos los que habían realizado este espacio para, a los miedosos como yo, hacerles partícipes de los beneficios que conlleva el viajar en avión. Espero poder coger otro vuelo. Un cordial saludo, Pilar.

      responder
      • Enrique M.  Abril 29, 2015

        Hola Pilar,

        Muchas gracias por su comentario. Me alegro mucho que la web le haya sido de ayuda.

        Un saludo!

        responder
  8. steven  Marzo 26, 2015

    Hola, sufro de aerofobia y con el curso estoy tratando de superarlo, me gusta viajar y me gustaria conocer el mundo entero pero este temor no me deja, empezare a volar por 4 vez en un vuelo corto en mi pais Colombia de unas 2 horas y vere que tal se me da esta horrible sensacion que tengo al volar, mi proximo vuelo es en 3 dias estoy un poco ansioso y nervioso de solo pensarlo pero quiero vencer este temo les contare como me fue al regreso de mi vuelo

    Gracias

    responder
  9. steven  Abril 3, 2015

    Hola

    soy yo otravez les cuento volvi de mi viaje 1 hora y 30 min en avion de ida e igual de vuelta al principio entre en panico las manos me temblaron me hiperventile, aun estando en tierra en el aeropuerto, hasta que bien sea ojala no lo tomen a mal, mi papa me dijo mijo tomese uno que esto le da valentia a cualquiera no le crei me parecia estupido pero al ver en la sitiuacion que staba y sin ver opciones le hice caso y me tome unos tragos de wisky, el licor me calmo no es para que siempre lo hagan pero sirve de verdad y mucho me tome tan solo 3 tragos normales me calme demasiado cuando me subi al avion estaba mas dispuesto que nunca a vencer el miedo y si lo hice una experiencia formidable mi miedo se esfumo cabe resaltar fue dificil se sienten los nervios pero pueden aforntarlos de una buena manera no me emborrache ni mucho menos solo tres tragos me dieron valentia, y personalmente despues de aprender de este curso que me sirvio mucho estaba igual muy asustado aun sabiendo lo seguro que era viajar en un avion y lo que me ayudo a darme coraje fue eso o Dios no se pero de verdad se me quito el miedo tan tenas y pude subirme y disfrutas el reccorrido recomendado para las personas que tal vez, aun despues de hacer este curso sigan nerviosas llevense un licor que sea fuerte en una botella pequeña no se emborrachen pero si tomense unos tres o 4 tragos despacio antes de subir al avion preferiblemente una media hora antes y veran que ayuda y mucho,POR FAVOR TOMEN MODERADAMENTE SI SE EMBRIAGAN PODRAN MAREARSE Y TENER UNA EXPERIENCIA PEOR. ojala esto les sirva y ojala no sea un mala consejo auqnue lo paresca gracias

    responder
  10. Raquel  Abril 9, 2015

    bueenas tardes,

    Soy Raquel. Y den trode cinco dias me voy a Sevilla desde. Barcelona. No esta muy lejos, a una hora y media, pero para mi es eterno. Despues. De leer el temario me siento un poco mas segura pero tengo aerofobia. severa, de verdad muy severa. Creo q voy a morir, y tengo ansiedad desde q mi jefe me dio la noticia, hace ya dos meses. Tenbo dos hijos pequenos y me da terror q me pase algo. Espero, q llegue sana y salva para poder contaros mi experiencia y espero q el terror no se apodere de mi y pueda seguir volando algun dia. Gracias. Por escuchar

    responder
  11. Juan  Abril 28, 2015

    Hola a todos,

    Me parece importante comentar mi caso porque hasta ahora no vi comentarios similares, aunque se que algunos de ustedes estarán pasando por lo mismo:

    La falta de información no es en absoluto mi problema y sigo empeorando. De hecho, la sensación que tengo es que cuanto más conozco, más miedo me genera. En particular me he informado bastante, entiendo mucho de lo que ocurre en cada fase de vuelo, he tenido la suerte de hablar con pilotos, tripulantes y gente de mantenimiento gracias a haber trabajado por más de 8 años en una aerolínea como personal de tierra, y a su vez esos compañeros también han intentado en vano calmarme en todas las ocasiones en las que hablé o que tuve la suerte de viajar con ellos (sorprendiéndose incluso del cambio que se produce en mi estado de ánimo y comportamiento al volar), conozco procedimientos de vuelo, y al mismo tiempo esta no es la primera vez que intento participar de un curso para perder el miedo a volar. Sin embargo, no descubro nada nuevo y/o nada me ha dado resultado al momento. De hecho, solo con mirar los videos que tienen publicados en la página ya siento miedo.

    Vuelo desde pequeño y siempre ha sido una experiencia “no placentera”, aunque con el correr de los años se ha ido complicando bastante (algunos vuelos más que otros, sin sentido aparente y sin ningún disparador que lo explique, aunque ninguno puedo considerarlo como “soportable”) y ahora se ha intensificado más ya que hace algunos meses cambié de trabajo y tengo que volar al menos 2 o 3 veces por mes. Nunca he sufrido un incidente, por mínimo que sea, y soy más que consciente de las estadísticas y dobles o triples sistemas de seguridad, pero en el medio del vuelo todo eso no me sirve de nada. Con el tiempo aprendi a manejar el stress del aeropuerto y los días previos, pero volando cada vez es peor.

    He tratado también con terapia pero la situación no cesa. Por otro lado debo decir que nunca me he bajado de un avión o cancelado un vuelo por mi miedo, y siempre enfrento cada vuelo como un desafío al que tengo que vencer, pero es una situación que si bien me permite viajar, no logra ser para nada placentera (el terror que siento no cesa en NINGÚN momento del vuelo) y además me deja extenuado y obligado a descansar por uno o dos días completos. Creo que estoy en el camino correcto en ese sentido, pero el sufrimiento durante el vuelo y los efectos posteriores al vuelo siguen siendo muy fuertes.

    Como comenté antes, terapia ya lo he intentado con varios psicólogos, (y sigo) pero el miedo no cesa. Y a su vez el alcohol y/o las pastillas me generan un efecto rebote: La situación de alerta constante, pánico y miedo no cesa durante el vuelo y los efectos llegan “todos juntos” al momento de aterrizar.

    Estoy seguro de que no soy el único en esta situación, y a su vez de que también alguien con un problema similar ha logrado superarlo. Alguna sugerencia?

    responder
    • Isa  Abril 28, 2015

      Holaaaa Yo he subido 5 veces y te puedo decir q en todas tuve mucho miedo, pero en el ulimo viaje, la vuelta ya no era miedo….era panico, sin motivo aparente! en un mes vuelvo a subir, puesto q no me rindo, y no subo por obligacion, sino por vacaciones…la verdad es q hacer este curso, me ha venido muy bien, puesto q no tenia ni idea de como funcionaba un avion, ni tenia toda la informacion q ahora tengo, y la verdad es q creo q voy mas preparada pero….hasta q no me vea dentro del avion, no se como me voy a sentir, agradezco mucho este curso!

      responder
    • Enrique M.  Abril 29, 2015

      Hola Juan,

      Primero de todo decirte que mucho ánimo y que nunca tires la toalla. SI no consigues superarlo con la ayuda de esta web o con cursos presenciales que puedas hacer, no lo des por perdido, porque eso no quita que al final puedas dar con tu “antídoto”, eso que te haga cambiar la manera de ver los aviones o el hecho de volar, que te dé resultado; por lo menos, para volar con mayor tranquilidad.

      En la inmensa mayoría de casos, informarse sobre el mundo de los aviones da muy buen resultado. Igual en tu caso hay algo que pienses que le des más peso que a toda esa información, y que haya que le tengas miedo.

      Para poder ayudarte mejor, convendría que contases qué es lo que te da miedo en sí. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando piensas en volar? ¿Qué crees que puede suceder en tu vuelo? etc.

      Un saludo y mucho ánimo.

      responder
      • Núria  Junio 9, 2015

        Hola Enrique,

        Muchas gracias por todo. Como le he dicho a Juan a mí me relaja leer tu página y la visito cuando siento que el monstruo del pánico empieza a molestarme. Y me funciona. Me ayuda a ganar la batalla en tierra.

        Ahora me falta la del aire. Le comentas a Juan que hable de lo que le da miedo. A mí, después de leer tu página, me da vergüenza hablar de que, por ejemplo, me aterra que cuando el avión despega, se caiga. Y me da vergüenza porque creo que es ridículo. Entonces, me pregunto qué narices hay en mi cerebro que me impide volar en paz. La respuesta es clara: la acumulación de pensamientos negativos. La solución bastante más difícil.

        Intento trabajar con una idea que alguien me dijo: “el mapa no es el territorio”. Es decir, la imagen que me he montado no es la realidad. Y en esas estoy. No es fácil. Pero espero que no sea imposible. ¡Me gustaría tanto volar disfrutando!!!!

        responder
      • Antonela  Agosto 24, 2016

        Buenas noches Enrique! Espero alguien lea mi comentario ya que noto que son del año pasado!! Entiendo perfectamente el planteo de Juan. Yo, por ejemplo, soy de hecho hija y hermana de pilotos. Desde chica acostumbré a volar en aviones de todo tipo, grandes, chicos, a hélice, Hércules, etc, y el miedo fue en aumento debido a malas experiencias por problemas meteorológicos. Cada vez se me hace más difícil subirme a un avión y comparto la idea de Juan de que el miedo es irracional. Aún conociendo las estadísticas y con mi familia explicándome lo seguro que es volar, siento que cada vez me cuesta más. Mi miedo en particular son las tormentas. Me genera una incertidumbre insoportable la turbulencia por no saber cuánto va a durar y con qué intensidad. Creo que Juan y otros compartirán la sensación de sentir que no podemos abrir la puerta y bajarnos cuando lo deseemos. Por ejemplo, sé que viajar en colectivo es mucho más riesgoso, sin embargo duermo toda la noche y de hecho disfruto el viaje. En 4 meses debo hacer un viaje a Europa desde Argentina y paso por todos los estados de ánimo varías veces en el día, desde la motivación hasta la frustración y ganas de cancelar el viaje. Alguna sugerencia? Agradezco enormemente este curso, voy a seguir leyendo hasta terminarlo. Saludos!

        responder
        • Cristina Perez  Mayo 11, 2017

          Hola probà glores de Bach ayudan mucho a dsrte ánimo

          responder
    • Núria  Junio 9, 2015

      Hola Juan,

      Entiendo todo lo que dices. Cuando empezó mi miedo a volar, lo seguí intentando y cada vez era peor. Un día abandoné del todo. Y me sentí más tranquila al quitar los aviones de mi vida. Estuve veinte años sin volar. Sin embargo, en mi interior la decisión de no volar me machacaba bastante.

      Hace tres años decidí darle la vuelta a mi obsesión. Un amigo me recomendó una sesión de PNL (programación neurolingüística). En una hora el terapeuta consiguió desbloquear mi cerebro. He vuelto a volar y eso, en mi caso, es mucho. Todavía no me parece una experiencia agradable pero sé que algún día conseguiré disfrutar pensando que he de coger un avión.

      Esta página es muy útil. A mí me relaja leerla. Y aunque parezca poco, es mucho.

      responder
    • Laura  Marzo 7, 2016

      Hola Juan!

      Me llama la atención tu caso, en primer lugar porque muchas personas en tu situación ya habrían abandonado y lo habrían dado por perdido, enhorabuena por ser tan valiente. Como se comenta en estos artículos, simplemente los medios de comunicación, ciertas series o películas donde aparecen desastres aéreos son más que suficientes para desencadenar una fobia, por si quieres planteártelo como una de tus posibles causas. En los casos de aerofobia es cierto que producen muy buenos resultados la combinación de información realista con la exposición continuada a volar, pero es evidente que tu miedo es resistente a esta opción. Como comenta una persona de este foro sería interesante alguna sesión de Reprogramación Neurolingüística, o que encontraras buenos profesionales en una técnica cada vez más en auge llamada EMDR, indicada para detectar traumas y su origen, así como reintegrar ese recuerdo de nuevo en la memoria pero esta vez sin connotaciones negativas. También la respiración diafragmática puede servir de ayuda a veces, acostumbrándote a contar mientas respiras al inspirar y al espirar, pero entrenándote antes para no prestar atención a los ruidos y sí al conteo. Mucha mucha suerte y sigue sin rendirte.

      responder
    • Cristina Perez  Mayo 11, 2017

      Hola ! Hace tiempo de tu comentario sigue todo igual? Yo tengo miedo también, solo volé dos veces en mi vida , la primera era inconsciente con 17 años ni se me pasó por la mente tener miedo pasé super bien,,la otra hace unos años un vuelo corto tomé floes de Bach me ayudaron mucho aunque no lo disfruté para nada y deseaba estar ya sobre tierra fime ! Podes probar esa terapia alternativa

      responder
  12. pamela  Mayo 14, 2015

    Estimados, sufri aerofobia , ya no mas , estoy feliz, gracias por este articulo, me ayudo mucho, tuve un hermoso viaje de 5 hras a Isla de Pascua , maravilloso, cualquier ruido que sentía ya sabia de que se trataba, igual fui al psicologo y me hice una terapia llamada EMDR , pero saben QUERER ES PODER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y yo quise superar esta fobia , pero este artículo fue fundamental, gracias , ahora quiero conocer el mundoooooo

    responder
  13. Antonio  Mayo 18, 2015

    Muy interesante e instructivo. Ayuda mucho a conocer la realidad de los aviones. Objetivo conseguido.

    Gracias

    responder
  14. Santiago  Mayo 19, 2015

    Excelente este curso, soy uno de los que teme abordar un avion. Creo que instrirme de como consiste la industria aeronautica me ha servido. En pocas hiras abordo un avion y se que voy estar mas tranquilo. Muchas gracias por este aporte.

    responder
    • Santiago  Mayo 22, 2015

      Acabo de llegar, y a pesar que si me senti nervioso, creo aue pude sobrellevar los vuelos. El primero muy bueno y tranquilo, y el segundo con turbulencias pero bien. Cabe anotar que en el segundo unos cuantos traguitos calleron bien.

      responder
  15. Maca  Junio 27, 2015

    Hola, en una época de mi vida tuve la fortuma de viajar muchisimo y subia y bajaba de los aviomes como si fuera un autobus, pero en determinado momento empecé a sentir pánico, probablemente por alguna situación que se da en la vida perp no amerita comentar ahora. No puedo decir que ahora me de pánico que me paralice, pero so me produce muuucha ansiedad y un poco miedo, sobre todp el despegue. Em cambio, me da muchiso placer el aterrizaje, cuando ponen los motores en reversa, me encanta!! Será que necesito estar con los pies en la tierra Una técnica que me ayudó muchisimo es decir todo el dia afirmaciones como: “me encanta volar” “me fascina andar en avión”, “disfruto andando en avión” Aunque parezca increiblel, funciona!!!!

    responder
  16. jose  Julio 8, 2015

    me gusto, la experiencia seria bueno un certificado virtual online porque estimularía que el curso se mas efectivo, me pareció todo especifico gracias

    responder
  17. salva  Julio 14, 2015

    Buenos días, hoy es martes y el pasado viernes volé a palma de mallorca y ayer tarde volví. hacía 6 años que no volaba y por fin lo volví a hacer. este curso me ha enseñado mucho, sobre todo he aprendido cosas que a lo largo del vuelo te hacen sentir más tranquilo y seguro. me gusta una de las últimas reflexiones, es muy importante la actitud. en los momentos en los que piensas que no lo vas a poder hacer, armate de valor y di: porque no voy a ser capaz!!?? y veréis como yo, que al final, aunque se pase un rato menos cómodo que en el sofa de tu casa, se puede, no pasa nada y se acaba disfrutando del destino. animo a todo el mundo, que seguro que puede. por el curso, si me lo permite el moderador, me gustaría aportar mi granito de arena. quizás algunos ya lo hayais visto, pero para quien no, es un video de un comendante de Iberia jubilado que participa en los cursos que hacen para perder el miedo a volar. en pocos minutos te resume lo que es un vuelo, lo que se siente, lo que hace el avión y demás. me ayudó mucho y me hizo estar más tranquilo en cada fase del vuelo ya que entendía en cada momento que pasaba. espero que os ayude:

    https://www.youtube.com/watch?v=QAzauSZ5sNs

    responder
  18. Rocío  Agosto 15, 2015

    Hola

    Quiero felicitar a Enrique por esta web. He hecho el curso entero y estoy muy segura de que me va a ayudar. Estoy muy motivada y muy animada. Tengo 6 vuelos en mis vacaciones, en menos de un mes estaré montada en el avión. Seguro que será distinto. De nuevo gracias y felicidades. Volveré a comentar cuando llegue de mis vacaciones, si se cumple lo que yo espero, seguró que habrá gente más animada.

    responder
  19. Evaristo  Agosto 16, 2015

    Que tal a todos, me gustaría compartir mi experiencia, antes que nada les comento que soy una persona algo nerviosa, aprehensiva y con muchos miedos dentro de mi cabeza, un día me toco subirme en un avión en carácter de urgente(hace ya varios años) y me subí con muchisimos nervios pero lo logre fue un viaje con casi nada de turbulencias y lo supere, y ahora despues de mas de 15 años tuve que hacerlo por cuestiones de trabajo y abordar nuevamente un avión, pero como me avisaron con tiempo tuve la oportunidad de indagar un poco para ver la forma de controlar mi miedo, leyendo sobre respiración, sobre lo seguro que son los viajes, tomando flores de bach, haciendo técnicas de respiración y meditación, todo lo posible para superar mis nervios y miedos en el vuelo y principalmente mis pensamientos negativos, les comento que no había encontrado esta pagina, pero bueno, el jueves pasado me toco abordar mi avión, fue un vuelo muy tranquilo poca turbulencia y pues lo logre, respirando lento y cancelando mis pensamientos negativos y sin poner resistencia a los movimientos del avión ok, todo muy bien, pero sabiendo que tenía que abordar nuevamente el avión me llegan esos nervios y pensamientos negativos pues me puse a buscar meditaciones guiadas en la internet y paginas de ayuda para volar y EUREKAAAAAAAAAAA que encuentro está pagina, pues les he de confesar que solo leí lo que para mi no me afectaría ya que soy como les comentaba muy aprehensivo y es curioso pero todo lo negativo se nos queda grabado en la mente, por tal motivo solo me enfoque en todo excepto los accidentes, eso nooooooooooo, pues resulta que cuando me toca abordar mi segundo avión se viene un tormenta y mucho viento, yo no tenía miedeo pues nunca antes había volado en tormenta y les he de confesar que es algo que se siente muy feo, pero pensando positivamente y en lo bien diseñados que están los aviones y en la experiencia de los pilotos cancelaba mis pensamientos negativos es una lucha pero nunca debes de dejar que te ganen los pensamientos negativos respira y observa a la demás gente muchos ni se inmutan y el avión en verdad que se mueva para arriba para abajo para los lados pero ante todos positivos, después de como 15 minutos de fuertes turbulencias creo que se sobre paso la nube y todo vino a la normalidad y el avión volo mas tranquilo con turbulencias pero habiendo pasado la tormenta esos movimentos ya no eran nada, lo que quiero compartirles es que miedo si tuve y mucho, pensamientos negativos también pero por nada ni nunca dejen que esos pensamientos te ganen tu eres una persona consciente y puedes ver la manera de salir adelante, animo y venga a trabajar en ello, por cierto pedi unos tragos a la auxiliar de vuelo y en verdad caen bien, otra cosa dense el tiempo de observar a la gente, a los auxiliares de vuelo, a los niños ellos te inspiran confianza… animo ustedes pueden =)

    responder
  20. Andrea  Octubre 14, 2015

    Lo que más me ha ayudado es saber que los aviones son tan sumamente seguros.

    responder
  21. Fabiola  Noviembre 18, 2015

    Muchas gracias por todo, yo era de las que un mes antes de volar me pasaba pensando en el vuelo y no podía dormir, ahora después de leer este curso me ha encantado saber todas las medidas de seguridad y el funcionamiento de un avión y lo seguro que es, también disfruté mucho visitar la pagina del radar y constatar la información con la página del aeropuerto de mi país fue realmente emocionante. Espero que pronto sigan publicando más artículos para seguir con el curso. Saludos y bendiciones,

    responder
  22. leandro  Diciembre 31, 2015

    queria agradecerles porque gracias al curso online perdi totalmente el miedo a volar, viaje a EEUU en septiembre y no solo perdi el temor a volar, sino que disfrute el vuelo, y ya estoy pensando en volver al dia a hacer ese mismo viaje otra vez. gracias por sus consejos y el tiempo invertido porque realmente tiene sus frutos, y yo soy una prueba de ello.

    responder
  23. Julian  Enero 4, 2016

    Tan solo agradecer a Enrique por el trabajo que se toma en intentar mejorar la calidad de vida de la gente que a este tema refiere. Desde Argentina, y con próximo viaje a Europa por primera vez para mi mujer, mi hijo y para mi, donde tomaremos 7 vuelos en 1 mes, estimo que ya estaré más preparado.

    responder
  24. mery  Enero 13, 2016

    Buenas tardes. La verdad que me ha resultado útil este curso. En mi caso sobre todo el miedo que tengo es que me de un ataque de pánico y quiera salir del avión y no pueda. He viajado varias veces, vuelos de máximo 3 horas. Y ahora en un mes hago un viajecito sola y estoy aterrada pues nunca he viajado sola. Gracias.

    responder
  25. Alba  Enero 25, 2016

    Gracias por esta página, me gustaría que redactaras más consejos: durante el despegue, durante el vuelo y en el aterrizaje. Personalmente mi momento más crítico es durante el despegue.

    responder
  26. Emi rosa  Enero 31, 2016

    Hola quería agradecer por este curso, tenia mucho miedo a volar por muchas razones que se mencionaron aca, ahora aprendí que mis miedos se debían a falta de conocimiento. Muchas gracias por la ayuda, lo voy a recomendar!! En 15 días voy a hacer un viaje en avión y ya estoy ansiosa por aplicar todo este conocimiento….✈✅

    responder
  27. Elba  Abril 3, 2016

    Hola. Llevo algunos años viajando desde España que es donde vivo a mi país natal que es Cuba. Nunca he tenido miedo de forma general excepto a entrar al baño. Ese sitio minúsculo en el que hay que cerrarse sin saber si lo podrás abriri. De hecho siempre busco la forma de que alguien se quede en la puerta para no cerrarlo o aguantar todo el trayecto (muchísimo tiempo). Lo peor ha venido en el último viaje cuando mi marido sin intención alguna dijo uff y estar todavía 7 horas aquí metido. …El pobre, el lo dijo por lo fastidioso que puede ser estar tanto tiempo sin hacer más que ir de un lado a otro, no porque sintiera angustia pero yo enseguida empecé a pensar en que no podía salir de allí. ……y ya no era el baño lo que se me hacia pequeño. Me podríais ayudar a darle solucion a esos pensamientos? En el momento lo pasé horroroso y después yo misma me fui calmando. Mi miedo es justamente a desesperarme y tenerme que bajar o incluso al momento en que cierran el avión que uno no puede bajarse. El tema del baño, si me quedo encerrada lo saben abrir desde fuera? A veces me da vergüenza de estas preguntas pero ya me he atrevido a hacerlas. Es casi un paso de avance. Gracias

    responder
  28. guillermina  Abril 11, 2016

    Hola ! Yo no se quien escribió esto, pero sé que esta en su casa y sabe que es un maestro. Dejame decirte: SOS LO MAS! Yo hace 4 años tuve mi último vuelo, la verdad nunca me dio miedo ni nada, es más vole en avionetas chiquitas con toda seguridad. Pero en el útimo viví una experiencia TERRIBLE, obvio ahora entiendo, PARA MI. Nose si fue un pozo de aire o la nada misma, pero para mi cai sin parar 25.000 metros con el avion apuntando al suelo. La verdad esto me fue demasiado útil, ahora tengo un viaje a Europa, lo programé yo y reservé como 5 vuelos a lo largo de todo el viaje. Hace unas semanas me agarro la ansiedad de saber que estaba por volar y fue terrible, encontré esta página y me salvó. Quien lo haya escrito, se gano el cielo ! Gracias !

    responder
  29. ainhoa  Abril 22, 2016

    Buenas tardes, me leído todooooooo!! Pero no consigo pensar en que es seguro, el próximo viernes viajo a canarias, son 3horas de vuelo y ya estoy nerviosa! Desgraciadamente mi pareja es de allí así que no me queda otra, en realidad de más joven he viajado a Alemania irlanda Francia y menor a pero sin miedo, pero en el último año….sólo he comido dos vuelos a canarias y lo he pasado muy mal! Con decirte que la azafata jefa o como se denomine me metió en cabina e hizo el viaje con el piloto y el copiloto, me explicaron muchas cosas, y la verdad que fue una aventura ver como se despega y aterriza, pero sigo con miedo, miedo al avión, a algún atentado, muchas gracias

    responder
  30. Rober  Mayo 15, 2016

    Gracias por hacer este curso, me está ayudando mucho a luchar contra este miedo y poder afrontar los vuelos. Una estrategia que a mi me ayuda mucho, es durante el despegue o aterrizaje ver un videoclip de mi banda de Rock favorita en el que los músicos estan volando en un avión y estan teniendo un vuelo muy agradable, me lo descargo para el teléfono para que no sea necesario utilizar los datos móviles dentro del avión. Gracias de verdad por este curso de ayuda.

    responder
  31. alberto  Mayo 29, 2016

    Muy instructivo y espero me resulte de utilidad en mi proximo vuelo. Gracias.

    responder
  32. Sara  Junio 22, 2016

    Mi experiencia es la siguiente: Yo antes viajaba algo tensa pero muy a menudo y, poco a poco, sólo fui necesitando distraerme en el momento del despegue. Tras un vuelo con turbulencias (que seguramente serían leves pero yo viví aterrorizada) le cogí más miedo, aunque seguí llevándolo lo mejor posible. Fue cuando tuve que volar con mi hijo pequeño cuando ya mi miedo se descontroló pensando que le pudiese ocurrir algo (pensamiento alimentado por las noticias). Si no he dejado de volar es porque me he visto obligada a ello. Vuelo pasado mañana y he de decir que antes de hacer el curso me atenazaba la angustia al pensarlo. En una escala de nivel de tranquilidad/seguridad de 0 a 10 debía tener un -7 y ahora, en cambio, siento un 7. Es más, he comenzado a planificar otro viaje que tengo pendiente. Creo que cuando coja el avión pasado mañana me pondré un poco nerviosa y tensa, pero nada que ver con lo que habría sido si no llego a descubrir esta web. Muchas gracias y felicidades por tan estupendo trabajo.

    responder
  33. monica restrepo  Junio 24, 2016

    hola, en 8 meses viajo en avión por una hora no es mucho tiempo pero mi fobia a volar en terriblemente grande…quiero terminar con ella y se que lo lograre ..tomare este curso unas 3 o 4 vesces antes del viajes espero me ayude mucho ..gracias

    responder
  34. Alicia fleitas  Julio 16, 2016

    Hola !soy Alicia de Uruguay ,tuve fea experiencia en un vuelo de AVianca que tome en Lima hacia Montevideo ,cuando cruzo la cordillera fue terrible la turbulencia ,todo se caía ,todo volaba ,las personas sin cinturón volaron ,entre ellos mis nietas y mi hijo ,que para que descansaran mejor se los habían quitado.pensaba antes de leer este artículo que habíamos estado a punto de un accidente aéreo ,pero veo que es bastante común .esto paso el día 4 de julio de2016,hace poquitos días y todavía me dura el miedo.gracias por la información.

    responder
  35. Emi  Julio 18, 2016

    Hola Enrique. Primero que todo agradezco mucho toda la información que has publicado aquí. Desconocía en gran medida el funcionamiento de un avión y esta página me ha aclarado muchas situaciones que he vivido en vuelos diversos. En mi caso la fobia a volar es bastante reciente. En general nunca tuve problemas hasta que hace poco tuve un vuelo con muchísima turbulencia y la pasé bastante mal. Quería preguntarte qué sucede en el caso de la claustrofobia o cómo puede tratarse este tema. Estar dentro del avión, un lugar angosto y lleno de gente, me genera muchísima ansiedad aún cuando el avión está quieto por la sola idea de saber que no podré respirar el aire del exterior. Si pudieras escribir un artículo sobre el tema, me sería de gran ayuda. Muchas gracias nuevamente. Seguiré leyendo varias veces más las notas publicadas aquí, a medida que seguiré con los consejos dados y poniendo en práctica las técnicas de relajación. Me estoy preparando para un vuelo transoceánico que tomaré en unos meses y ya me tiene bastante ansiosa.

    Muchas gracias nuevamente. Saludos.

    responder
  36. Manuel Rain  Octubre 12, 2016

    Agradecido profundamente por toda la información de esta web de ayuda. Una abrazo a sus creadores.

    responder
  37. Ciriaco  Noviembre 30, 2016

    Un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto…puedeintererir con otros vuelos….? En un vuel transocanico a 33.000 pies de altitud,si fallan las turbinas del avion,este podra’ planear aproximadamente, 2hs.(dependiendo de ciertas variables).Los aeropuertos no estan ahi al lado….y ademas necesitaria una superficie suficientemente plana….!!! No daria mas seguridad 4 turbinas….? Que protocolo de actuacion se utiliza cuando una aeronave atraviesa paises en conflicto….? Pisar una baliza de la pista….puede reventar alguna rueda….? Cuando miramos al cielo, vemos las estelas de los aviones,pero otros volando a la misma altura no dejan estas estelas….por que’….?

    responder
  38. Johanny Florentino  Diciembre 15, 2016

    Hola. Excelente artículos. Gracias por publicarlos me han ayudado bastante a calmar la tensión antes de mi próximo vuelo.

    responder
  39. Conchi  Marzo 29, 2017

    Muchísimas gracias por este sitio web, de verdad que se aprecia muchísimo, tanta información valiosa, con tal nivel de detalle y tan bien contada, con vídeos, tantas imágenes. He leído varios libros para perder el miedo a volar, y ninguno había sido tan bueno, como este curso online que acabo de leer. Me ha encantado. Aporta tanta información curiosa, y técnica que muchas dudas que siempre he tenido se ven resueltas. Todavía no me he quitado el miedo a volar, pero este portal ha logrado mucho, creo que he dado un paso muy grande, y siento mucha mas seguridad en la parte técnica del vuelo y del avión, hasta me sorprendí a mi misma cuando, yo que tengo miedo, he rebatido a un compañero un comentario sobre la confianza en los aviones. Ojala siguiera actualizándose el portal! Mil gracias!!!

    responder

 Añadir un comentario