Blog

Comentarios y reflexiones tras una tragedia como la de Germanwings

Una tragedia aérea como la ocurrida en el vuelo 9525 de Germanwings, de gran repercusión mediática, provoca que se intensifique el miedo a volar que padecen muchas personas. Espero que esta entrada ayude a controlar esos pensamientos negativos que puedan haber surgido.

¿Por qué aumenta el miedo?

Se tiende a considerar lo más mediático como nuestra principal amenaza, pero no es así: la probabilidad de sufrir un determinado suceso no depende de su repercusión mediática. Es más, suele ser inversamente proporcional. Los medios de comunicación dan mayor importancia, dedicando más tiempo y noticias, a sucesos poco frecuentes pero impactantes como atentados, brotes de enfermedades raras (ejemplo del ébola, que parecía que todos íbamos a morir de ello…), accidentes aéreos, desastres naturales, etc. Sin embargo, hechos más frecuentes y probables de sufrir apenas tienen repercusión en los medios, como fallecimientos por accidentes de tráfico, por enfermedad del cáncer, ataques de corazón, etc.

Miedo percibido VS riesgo real (miedo a volar)

Riesgo percibido (arriba) Vs Riesgo real (abajo)

Es decir, sucesos inusuales como el de Germanwings acaparan una atención desproporcionada, haciendo que el público lo perciba como más probables de lo que realmente son; en muchas ocasiones, generando miedo. ¿Por qué?

El ser humano tiene una tendencia innata a juzgar la frecuencia de un evento por cómo de fácil recordamos ejemplos. Si pensamos en volar y enseguida nos viene el recuerdo de un accidente aéreo, como el de Spanair o Germanwings, nuestra mente sobreestima la probabilidad de que nos suceda algo similar; de alguna manera, nuestra mente se centra en ese ejemplo, dejando en un segundo plano toda la cantidad de vuelos que transcurren sin problemas.

Por consiguiente, cuanto más mediático sea el suceso más fácil será recordarlo, y más sencillo resultará sobreestimar su probabilidad.

Las siguientes frases entrecomilladas salen de comentarios aportados (¡Muchas gracias!), a raíz del accidente de germanwings, en los artículos del curso online. Merecen la pena ser comentados y compartidos, pues son pensamientos habituales tras ocurrir accidentes aéreos.

“Pienso en que viajo con mis hijos que son chicos, que de caerse el avión no van a poder vivir sus vidas”

Pero eso puede ocurrir con cualquier actividad o medio de transporte. Es un error pensar que únicamente corremos un riesgo cuando nos subimos a un avión. Cualquier actividad conlleva uno, incluso estando tranquilamente en casa. El riesgo 0 no existe nunca, aunque muchas veces no pensemos en ello.

Evidentemente, no todas las actividades conllevan el mismo riesgo, pero en el caso de viajar en avión es extremadamente pequeño y muy próximo de 0. Si una persona quiere hacer un determinado viaje, el avión es precisamente el medio de transporte que ofrece menor probabilidad de fallecer.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 muchas personas dejaron de volar por miedo, cancelando viajes o sustituyendo avión por automóvil. ¿Qué ocurrió? Un aumento significativo de fallecidos en accidentes de tráfico. El miedo a volar tras el 11/S produjo bastante más muertes que las víctimas que iban en los 4 aviones de los atentados. Concretamente, solo en Estados unidos se estima en alrededor de 2000 los fallecidos en accidentes de tráfico atribuibles al miedo a volar que generaron los atentados. Una persona con aerofobia suele fijarse únicamente en quienes fallecen en accidentes aéreos, pero lo cierto es que el propio miedo a volar acaba causando más muertes. ¿Significa esto que hay que conducir con miedo? No, ni mucho menos. Debemos conducir con prudencia, pero no con miedo.

Conducir VS el miedo a volar

 (Foto: John Bennet/Flickr)

Decidir viajar en avión es una decisión totalmente racional y sensata, no hay que sentirse mal ni culpables por querer viajar solos o acompañados de nuestros seres queridos.

“Imagino mis familiares llorando en el aeropuerto ante una catástrofe y no puedo dormir”

Las imágenes de familiares llorando en el aeropuerto son conmovedoras, pero simplemente muestran lo trágico que es perder a un ser querido, independientemente de la causa. No se trata de algo exclusivo de los accidentes aéreos.

Imágenes así se pueden ver todos los días en cualquier tanatorio o en los hogares cuando los familiares reciben la triste noticia, solo que normalmente no están los medios de comunicación peleándose por captar dichas imágenes con una cámara, para luego mostrarlas en las noticias.

“Tengo que volar en 2 semanas y solo pienso que al piloto se le pueden cruzar cables y lo que pasó en los Alpes me puede pasar a mí”

Conviene poner las cosas en perspectiva: se trata de un suceso trágico, pero extremadamente improbable; bastante más improbable que sufrir un accidente aéreo por fallo humano o técnico, que ya de por sí es muy improbable. Más que nada porque esa no es la conducta habitual, ya no de un piloto, sino de cualquier ser humano.

Tampoco deberíamos tener miedo de ir a un supermercado o viajar en transporte público, a pesar de que en ocasiones han puesto bombas. Son cosas que pueden pasar, pero que son tan extremadamente improbables que ni merece la pena estar preocupados por ello pues, de lo contrario, tendríamos que vivir –malvivir, mejor dicho- con un miedo constante. La inmensa mayoría de cosas que nos imaginamos, preocupándonos y metiéndonos miedo, al final no acaban sucediendo. El ser humano tiene una capacidad tremenda de torturarse mentalmente de manera innecesaria.

(Foto: Sebastien Mortier/Flickr)

14
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Comentarios

  1. Fede  mayo 3, 2015

    Muchas gracias por este sitio web que ayuda mucho a las personas que padecemos esta fobia, que por otro lado no es bien comprendida por el resto de la sociedad. Un saludo.

    responder
  2. Ana  mayo 6, 2015

    Gracias por la pagina. Acabo de hacer un viaje con escala, osea 4 vuelos y mucho mejor que antes. No perfecto, pero si mucho mejor. Yo creo que el saber bien los movimientos, sistemas y reacciones de un avion (turbulencias, los chek list que hacen los pilotos, los controles desde dentro de avion y desde fuera por los controladores, los diferentes sistemas de seguridad y sus multiplicaciones por si falla uno, etc) y las tecnicas de ralajación y el saber que mucho es cosa de mi cabeza y que la tenia que controlar y eso es cosa solo mia, me ha hecho que estos vuelos sean mas comodos. Y por ultimo, siempre pedia ventanilla, esta vez me han dado pasillo y muchisimo mejor, hasta he comido en vuelo. Habia pensado hacer un curso pero no habia fechas y con esta pagina me ha servido. Muchas gracias.

    responder
  3. Lola  junio 18, 2015

    Yo empece a tener miedo realmente serio a raiz de este accidente. Se que es miuy poco probable la causa que lo provoco, pero no paro de imaginar lo que debieron de sufrir los pasajeros cayendo en picando sabiendo que vas a morir. Viajo a EEUU este verano, realizando una escala, y mi miedo llega a tal punto que me parece senrtir señales para que no realice el viaje. Se que suena a locura, pero me es imposible no relacionar todo lo que me pasa, o cosas que oigo etc., con el morir en un avion. Ademas, una de las escalas que tengo que hacer es un avion pequeño, de 50 plazas, lo que me parece mucho mas vulnerable. Mil gracias por este blog.

    responder
  4. X  julio 3, 2015

    Mil gracias. En unos dias me voy a Australia, es un dia entero de vuelo y me amargo imaginando que voy a morir, incluso estoy tan emparanoiada que siento como “señales” para que no vuele, pero gracias a este blog, empiezo a pensar algo asi como: Ver como desciendes sabiendo que vas a morir, es una muerte muy desagradable, pero tambien lo fue cuando atentaron en la cafetería de Sydney y no he dejado de ir a cafeterias con total normalidad.
    Animo!

    responder
  5. Sedet  julio 26, 2015

    Hola soy una lectora q ya el año pasado, gracias a este sitio, pude hacer los viajes en avion de las vacaciones con normalidad.

    Mañana, a las 6, 30 horas vuelvo a volar con escala. Es verdad que estoy mucho más tranquila, pero conforme se acerca la hora me está entrando el nerviosismo y la desazón de antes, así que no pierdo más tiempo y empiezo a repasar las lecciones del curso y los comentarios de los lectores. Un saludo a todos y felices vacaciones!

    responder
  6. Ester  octubre 10, 2015

    Hola en Enero Me gustaría viajar a Francia soy de ibiza y tengo que hacer escala mi miedo me hace sentirme fatal y desde que se que tengo que coger los billetes ya ni duermo bien me levanto pensando en el viaje y aun queda mucho yo llevo por lo menos casi diez años sin subirme no recuerdo bien la fecha de la última vez. La verdad que es un problema muy grande puesto que si tienes pareja y encima el viaja con mucha facilidad y ver que el disfruta con amigos y tu no ir por miedo y luego ves que regresan contentos y felices te hace sentir mal de no tener el valor de hacer lo mismo tu y miedo de que esto condicione tu vida. Estos artículos el curso en si es muy bueno y agradezco saber más cosas pero el pánico que tengo es muy fuerte y necesitaré de más ayuda psicológica porque soy una persona muy negativa y solo de pensar que tengo que viajar pienso que por el mero hecho de que voy a subir yo, me voy a morir soy una persona que la estadística no me sirve lo intento pero no me entra en la cabeza siempre busco otros medios para evitar el avión pero llega un punto en el que ves que todos tus amigos van y tu pareja y tu te quedas por miedo. Siempre pienso un barco puedo nadar pero en el aire lo tengo todo perdido. Ojalá hicieran más cursos como este con pilotos que te eexplicarán y te dieran confianza presenciales gracias

    responder
  7. Pedro  octubre 24, 2015

    Hola de aquí a dos semanas cojo un vuelo dirección escocia con mi pareja y lo estoy pasando francamente mal por muchos motivos el principal es que no quiero morir como todos no?? y como muchos comentarios que e leído,que es altamente improbable que pase algo, pero siempre te queda la probabilidad que te pase a tí,vivo en un pueblo muy pequeñito donde nos conocemos todos y dos de los viajeros de aquel terrible suceso Germanwhin viajaban en esa aeronave,mucho sufrimiento, angustia, situaciones que no quiero recordar y más cuando 2 días antes de ese suceso cogia un avion de un pueblo de al lado(Franfukt) en fin.. me límito a no pensar pero es imposible.. no dudo en coger más aviones ese miedo tengo que vencerlo si ó sí.Gracias por escucharme

    responder
  8. Alicia  abril 7, 2016

    Gracias por este curso me hace sentir que volar puede hacerse costumbre, si frequentas a diário estos comentários, es como Cuando tienes un ser querido enfermo y sabes que puede zufrir mucho e incluso morir, al comienzo es terrible pero al verlo a diário te vãs familiarizando y aceptando la situacion.

    responder
  9. yo mismo  mayo 23, 2016

    yo no tengo miedo al avion, incluso me gusta, pero una cosa es eso y otra es el cuento de que no pasa nada, que es lo mas seguro que es imposible que falle no se que…pero la realidad, y lo vemos ultimamente cada vez mas comun, es que o por una cosa o por otra, la realidad es que muere gente en los aviones. Si, para toda la gente que viaja,por cuestion de estadistica es el medio de transporte mas seguro y tal, pero si te toca te toco… la palmas seguro y ademas no me quiero ni imaginar los momentos de angustia aun vivo mientras el avion cae o el morito de turno lo secuestra…
    Lo dicho, me encanta el avion, pero por favor, no digan que no se caen, que es imposiblke no se que o no se cuantos, porque como he dicho, por culpa de lo que sea, probablemente más de irresponsabilidades del ser humano y del puto dinero, que por fallos en la máquina, lo cierto es que un avión SI se puede caer/estallar/empotrar despegando etc…

    responder
    • yo mismo  mayo 23, 2016

      quede claro que no me refiero a comentarios de esta pagina en concreto…sino a los tipicos comentarios de mucho ingeniero aeronautico / paginas web etc..Es muy improbable? si pero te puede tocar. Si te toca la el avion gafe lo mas probable es que la palmes. si te toca el coche gafe o el tren gafe o el autobus gafe o el barco gafe etc etc..hay más probabilidad de salir incluso ileso. a la gente que tiene miedo al avion, no hay que engañarla y mas con la que esta cayendo en el mundo ahora mismo… que si, que los medios de comunicacion se centran en dar mas bombo de la cuenta a ciertas cosas…si, pero lo cierto es que aun asi, cada vez desgraciadamente es mas “normal” escuchar en las noticias que se han matado 200 personas en un avion. ya sea por fallo tecnico, por un misil ruso, por un moro que se inmola, porque el piloto estaba loco, por menos revisiones de la cuenta por escatimar, etc etc….el caso es que cada vez es más comun. lo unico que se puede decir a la gente que tiene miedo es que esta es la realidad y esta en su mano afrontarla como hacemos todos desgraciadamente… quieres conocer mundo? te merece la pena pasar el mal rato? SI, vuela y afronta tu miedo tu solito, NO no vueles y te quedas en casa y te expones a uno menos de los riesgo que hay en la vida que son infinitos. A mi me merecio la pena pasar el trago y ahora me gusta.

      responder
  10. Azucena  agosto 27, 2016

    Hola, a mi no me dan miedo los pilotos suicidas, sino que hayan sido casos tan aislados que las compañías aéreas no consideren necesario medidas de prevención más eficientes. Como han declarado muchos expertos en seguridad aeronautica la medida de seguridad de que siempre debe haber dos personas de la tripulación en cabina, no es suficiente si a los pilotos no se les efectuan exámenes psicológicos periódicos. Es muy triste que tengan que repetirse mas historias de horror como estas para que se tomen mas medidas al respecto.

    responder
  11. javier  septiembre 2, 2016

    Mis miedos no son tanto el peligro que puede generarme el avion sino el tener que estar tantas horas sentado en una asiento que a penas entro y con posibilidad muy poca de estirar los pies y de entretenerme pensando que estoy en una caja de zapatos.
    Escucho consejos.

    responder
  12. Eleneitor  septiembre 12, 2016

    Pues yo acababa de aterrizar en Barcelona, una hora después de conocerse el accidente de Germanwings en los Alpes. Bueno, que no fue un accidente como tal! Venía de Hamburgo donde ahora vivo y volaba al día siguiente a Milán Malpensa. Sí, he sufrido mucho miedo a volar y he volado y vuelo muchísimo por mi trabajo. Llevo 20 años volando por trabajo a un ritmo abrumador, agotador, bestial. No siempre tuve miedo, empezó de forma progresiva tras algunas experiencias desagradables que en realidad, ahora lo sé, estaban bajo control y sin peligro alguno. Pero quizás el gran número de aviones que he tenido que tomar en una sola semana, el estrés laboral, mi cabeza loca que imagina cosas de forma incontrolable…supongo que por todo ello comencé a sentir ese terror incluso días antes de volar. Hasta llegué a fingir estar enferma para no coger un avión a donde sabía había mal tiempo en invierno.
    No he hecho ningún curso, he leído mucho sobre como funciona un avión, de hecho he trabajado en el sector aeronáutico!! Ahora sigo volando a ritmo de 2-3 vuelos al mes y creo que lo he conseguido. Mis ganas de enfrentarme a esta lacra, de controlar mi mente y mi cuerpo, me han ayudado a ganar. Volé a Toronto en Enero también por trabajo y fue el vuelo más maravilloso de mi vida. Cierto que ir en business ayudó mucho jejejejeje, pero creo que cada vez que vuelas y no lo pasa mal, vas mejorando un poco, es como la medicina que te cura. No dejéis de volar, hacedme caso!! Un buen día os daréis cuenta que ese gusanillo nervioso es de ganas de llegar a destino, de nada más. Ánimo que se puede!!

    responder
  13. ANA  diciembre 1, 2016

    DA BASTANTE TRANQUILIDAD TODA LA INFORMACIÓN RECIBIDA ! TENGO UN VUELO EN 7 DÍAS Y ESPERO RECORDAR TODO ESTO Y PODER ASÍ DISFRUTAR DE MI VIAJE !!! YA QUE LLEVO MUCHOS AÑOS SIN SUBIRME A UN AVIÓN Y EL MIEDO HA IDO CRECIENDO Y CRECIENDO !!!!!!!!!!!!!
    PORQUE ESTE MIEDO TENGO QUE SUPERARLO, NO DISFRUTO NI DEL ANTES, NI DURANTE PENSANDO EN LA VUELTA…
    EN FIN GRACIAS

    responder

Añadir un comentario


Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar