La importancia de la información:

Para superar el miedo a volar uno debe afrontarlo, pero habiendo adquirido, previamente, ciertos conocimientos sobre aviación y psicología; es el método que mejor funciona, y el que suele seguirse en libros de autoayuda y cursos presenciales de compañías aéreas. Si no se afronta el miedo, es bastante probable que se intensifique cada vez más, y si no se adquieren conocimientos, de poco servirá afrontarlo porque no se tendrá ninguna herramienta para vencerlo.

Cómo superar el miedo a volar: la información

¿Cómo superar el miedo a volar? Lo más importante de todo es la información y estar motivado. (Foto: Taylor McBride/Flickr)

No es el avión en sí lo que nos produce miedo, sino los pensamientos que aparecen por nuestra mente cuando nos subimos a uno>. Por lo tanto, no es cuestión de evitar volar, sino de evitar pensar lo que solemos pensar cuando volamos o planeamos hacerlo. Nuestras interpretaciones, el desconocimiento que tenemos sobre los aviones, la prensa, películas, relatos de terceros, etc. han conseguido que tengamos la sensación que volar es peligroso y, por lo tanto, que tengamos pensamientos catastrofistas.

Se trata de cambiar los pensamientos catastrofistas por unos más realistas, más acordes con el riesgo tan sumamente pequeño que conlleva volar. Para ello, necesitaremos adquirir conocimientos que nos permita entender por qué volar es tan seguro, porque tiene su explicación; también nos servirá para deshacernos de ciertas ideas muy extendidas, que fomentan el miedo, pero que carecen de rigor. Además, conocer determinadas estrategias nos ayudará a afrontar el miedo de la mejor manera posible. ¿Qué conocimientos conviene adquirir?

Conocimientos aeronáuticos: tener una idea básica sobre…

  • Cómo vuela un avión y cómo se maneja en el aire. No es magia. Conocer por qué algo tan pesado como un avión puede mantenerse en el aire y ser tan maniobrable aportará tranquilidad.
  • Criterios de diseño y filosofía de seguridad para evitar accidentes: Existen unas reglas de oro (asumir que un sistema puede fallar, que un piloto puede cometer un error, que pueden ocurrir en el momento más desfavorable, etc.) que conllevan a adoptar una serie de medidas (redundancia, sistemas de seguridad, procedimientos, etc.) con el fin de evitar accidentes.
  • Medidas concretas para evitar accidentes ante determinadas situaciones (las que más nos inquieten). Por ejemplo, un piloto sabe que puede fallar un motor, pero no le da miedo volar (incluso si va como pasajero): sabe que los aviones comerciales se diseñan para volar con seguridad pese al fallo de un motor, hay procedimientos para tal caso y la tripulación está entrenada para ello; demostrándolo infinidad de veces en los simuladores.
  • Cómo se efectúan las maniobras de las distintas fases y qué podemos llegar a sentir o escuchar. De esta manera, aunque no estemos dentro de la cabina de pilotaje, podremos intuir qué está sucediendo a nuestro alrededor y no nos sentiremos tan “perdidos” durante un vuelo.
  • Ventajas, en cuestión de seguridad, de un medio de transporte como el aéreo. Por ejemplo, el hecho de desplazarte manteniendo una gran distancia respecto al terreno u otros vehículos aporta una gran seguridad.
  • Estadísticas de seguridad aérea: nos permite saber cuánto de eficaces son las medidas de seguridad. Porque sí, ocurren accidentes, pero ocurren unos pocos accidentes de muchos millones de vuelos.
  • Conocer las causas de los accidentes puede ser de gran ayuda. Se suele pensar que los accidentes ocurren porque algo falla y, entonces, el avión se precipita contra el suelo y de manera incontrolable; pero no es así. Conocer las causas nos permitirá tener una visión más realista: “Vale, ocurren accidentes, pero para que se produzcan deben sumarse una larga serie de circunstancias”, algo bastante más complejo e improbable que un simple fallo o error. 
  • Supervivencia en caso de accidente: conocer de qué manera suelen ocurrir, en qué fases, qué medidas para proteger a los ocupantes existen, etc. nos permitirá entender por qué la supervivencia es bastante más alta de lo que se suele pensar. Además, junto con unos consejos para que como pasajeros podamos aumentarla.

Conocimientos psicológicos: tener una idea básica sobre…

ayuda para superar el miedo a volar

(Foto: Ditty_about_summer /shutterstock)

  • Qué son el miedo, la ansiedad y las fobias: conocer lo que padecemos nos ayudará a afrontarlo.
  • Cómo razonamos y valoramos los riesgos: conocer los factores que influyen en que tengamos una visión distorsionada de la realidad, considerando que volar es peligroso, nos ayudará a evitar que sigamos teniéndola.
  • Conocer determinadas técnicas para afrontar el miedo: Existen técnicas (exposición imaginada, cuestionar racionalmente nuestros propios pensamientos,  pensar en positivo, descatastrofización de ataques de ansiedad, etc.) que nos ayudarán a sacar un mayor provecho de los conocimientos aeronáuticos que hayamos adquirido, y a que afrontemos el miedo de la mejor manera posible.
  • Técnicas de relajación muscular, al igual que control de la respiración. Nos permitirá estar más relajados, dominar nuestras emociones, evitar pensamientos catastrofistas, etc. Lo ideal es conocer una determinada técnica de relajación que funcione para nosotros, y practicarla con frecuencia hasta dominarla para que así, en el día del vuelo, no nos cueste trabajo ponerla en práctica.

Superar el miedo a volar es como luchar contra un monstruo. La mejor arma para hacerlo es la información; cuanto mejor informados estemos y sepamos sobre lo que nos puede esperar, mejor. Si para algunas personas el monstruo es pequeño, quizás baste informarse un poco. Si para otras el monstruo es muy grande, quizás necesiten “entrenar” antes de la lucha mediante algunas técnicas mencionadas. Lo bueno de este monstruo es que no mata a nadie; el miedo no mata, por lo que siempre se podrá seguir “entrenando” hasta poder vencerlo.

Afrontar el miedo gradualmente:

¡Participa!

¿Que 2 tipos de vuelo te generan más miedo?

No todos los vuelos son iguales. No es lo mismo un vuelo de 30 minutos que otro de 8 horas; un vuelo nocturno que volar de día; volar sobre el mar que hacerlo sobre el continente; acompañados de un ser querido que solos, etc. Dependiendo de cada persona unos vuelos generarán más miedo que otros.

Lo ideal es intentar afrontar el miedo a volar gradualmente. Primero, con los vuelos que nos generen menos miedo y nos parezcan más fáciles de afrontar, y luego, subir poco a poco de “nivel”, afrontando vuelos que inicialmente nos parecían más complicados. Para entonces, igual ya no nos lo parece tanto.

Puede ser muy recomendable acudir un par de días al aeropuerto más cercano que tenga cierto tráfico, y pasar la tarde o mañana viendo cómo despegan y aterrizan los aviones. De esta manera podremos ver una y otra vez que se trata de algo común y seguro. Y si nos puede acompañar alguien con conocimientos aeronáuticos que nos pueda responder a las preguntas que nos puedan surgir, mejor.

Miedo a volar influenciado por otras fobias:

Ocurre con frecuencia. Un buen número de los que tienen miedo a volar o aerofobia, su miedo está ligado a otros miedos, que también se pueden tratar. Veremos algunas técnicas y estrategias para ello.

Conviene mencionar que gran parte de los otros miedos entran en juego al no considerar el avión como un lugar seguro; por ejemplo, el temor a tener la necesidad de querer salir del avión cuando se quiera. Si nos sentimos seguros dentro de un avión, entonces es bastante más probable que no sintamos tal necesidad, puesto nos encontramos en un lugar seguro, hemos decidido estar ahí, queremos hacer ese vuelo y hemos pagado por ello. Cuanto más seguro nos sintamos dentro de un avión, más relajados estaremos.

Evitar los medios de comunicación:

En el artículo anterior vimos cómo los medios de comunicación influyen en generar miedo a volar. Por lo tanto, es mejor evitarlos. No se trata de ponerse una venda en los ojos para no enterarnos de lo que ocurre por el mundo. Es cuestión de protegernos de noticias que, además de sensacionalistas, suelen contener errores, inexactitudes y especulaciones.

En el artículo sensacionalismo de la prensa se profundiza sobre ello, con ejemplos y aportando alternativas para seguir informados.

¿Cómo debería actuar?

Recordar que la causa del miedo no es el avión en sí, sino lo que pensamos al subirnos a uno.

Tener en cuenta que los despegues o las turbulencias tampoco causan nuestro miedo, sino lo que pensamos en esos momentos.

Aceptar que los pensamientos que generan nuestro miedo seguramente no reflejen bien la realidad: De lo contrario, habría accidentes todos los días y no se alcanzarían las estadísticas de seguridad que se consiguen.

Sustituir nuestros pensamientos por unos más realistas y racionales: para ello, necesitaremos adquirir ciertos conocimientos.

Desestimar la importancia de informarse: la información nos permitirá sustituir los pensamientos irracionales por unos más racionales.

Desestimar la importancia de seguir determinadas técnicas y estrategias de relajación: nos ayudarán a afrontar el miedo.

Pensar que por tener otras fobias el miedo a volar nos será insuperable: puede que nos resulte más complicado pero, aun así, de ninguna manera significa que nos sea imposible


Piensa sobre el tipo de vuelo que consideres menos complicado de afrontar y considera empezar por ese tipo de vuelo.

¿De ninguna manera te ves capaz de afrontar un vuelo? Considera ir con tu familia, pareja o amigos a pasar una tarde al aeropuerto para ver a los aviones despegar y aterrizar (si además vas con alguien que tenga conocimientos aeronáuticos, para contestarte dudas, mejor). ¿Conoces a los spotters? Son los aficionados al “spotting”, que es como se denomina el hecho de ir cerca de las pistas de vuelo para observar o fotografiar a los aviones. Cada aeropuerto tiene sus “puntos de spotting”, que son lugares donde se tiene una buena visión. Buscando en google por “spotting aeropuerto de + su localidad” podrás encontrar información de cómo llegar a esos puntos, o también puedes informarte o preguntar en foros como www.foroaviones.com o www.aviationcorner.net/forum (Vea un vídeo sobre Spotting y cómo le puede ayudar para superar el miedo a volar)

 

Artículo anterior
¿Cómo se adquiere el miedo?

Índice Próximo artículo     
Empezar sección “Aeronáutica”

Subir

Comentarios

  1. carmen sosa  Septiembre 29, 2014

    Necesito saber qué pasa en las turbulencias, cualquier movimiento por mínimo que sea me produce pánico.

    responder
  2. A.R.H.  Octubre 17, 2014

    Hola, tengo autentico pánico y terror a volar. Dentro de tres semanas me voy de viaje, y tengo que coger un avion para y otro para volver. Nada más comprar los billetes, ya he empezado con ansiedad, me despierto por las noches, tengo incluso taquicardia solo de pensarlo. Quisiera saber si me iría bien ir al médico para que me recete algún tranquilizante. ¿Qué opinais? Me encanta que haya páginas como ésta, pues ayuda mucho. Gracias.

    responder
    • Enrique M.  Octubre 21, 2014

      Hola.

      Le recomiendo que intente tranquilizarse con sus propios medios, sin tener que recurrir a medicamentos. Se suele recomendar técnicas de “relajación muscular progresiva”, para usarlas los días previos y durante el vuelo. Y para los momentos de mayor nerviosismo, también es muy beneficioso practicar una respiración lenta y profunda (https://www.youtube.com/watch?v=Wtf2DmovEFk).

      No obstante, si ve que no le es suficiente, puede visitar a su médico. Sin embargo, debe saber que el uso de tranquilizantes no supone una gran ayuda para superar el miedo a volar, pues no logra vencer el miedo; lo único que puede llegar a conseguir es taparlo, pero el miedo seguirá ahí, estará en los días previos y en el próximo vuelo.

      La mejor forma de vencer el miedo a volar es tratar de cambiar los pensamientos catastrofistas por unos más realistas, que se ajusten más el riesgo tan pequeño que conlleva volar. Espero que el contenido de la web le sea de ayuda para lograr tal fin.

      Un saludo.

      responder
      • Diana A.  Agosto 30, 2015

        Muchas gracias Enrique me parecio muy enriquecedor tu comentario

        responder
  3. carmen  Febrero 26, 2015

    Enrique t agradezco enormemente lo q me estas ayudando, tengo q volar en unos dias y todas las noches leo tus articulos para poder dormir y no pensar tan negativamente en el hecho d coger un avion. Tienes algun libro publicado? Me encantaria poder llevarlo conmigo en el momento del vuelo, se q me ayudaria. Gracias nuevamente por esta pagina

    responder
    • Enrique M.  Abril 29, 2015

      Muchas gracias, Carmen.

      Pues de momento, no, no tengo ningún libro publicado. Pero quien sabe, igual en un futuro 🙂

      Un saludo.

      responder
      • carolina  Julio 22, 2016

        Hola nunca me he subido a un avion tengo 32 años mi pareja planea un viaje de un vuelo de 1 hora y desde q empezo a planearlo no duermo no paro de llorar y me dan ataques de panico siento como si me fuera a dar un infarto he viajado en barco y lo paso igual de mal con la diferencia q el barco me da libertad de movimiento puedo salir a que me de el aire y aun asi no he conseguido superarlo no me he sacado el carnet de conducir porque me da pavor la velocidad y los coches y voy en trasporte publico a duras penas no se que hacer cada vez va a mas

        responder
      • Karen  Agosto 12, 2016

        me encantaria que tuvieras un libros, sufro de panico a volar y en 1 mes lo tengo q hacer. Desde q lei este articulo logre calmar mi ansiedad, angustia. karenvillar25@hotmail.com por si sacas un libro 😉

        responder
  4. lucia  Marzo 8, 2015

    Hola! gracias por esta pagina. Yo tengo que volar a Londres y he tenido que cancelar los billetes, me pasa lo mismo que en Comentarios anteriores, solo haberme sacado los billetes me ha generado no dormir y estar todo el día con ansiedad. La verdad es que mi miedo no es volar, mi miedo es el despegue, y creo que esta conectado con un trauma severo de accidente de coche. La razón sirve de poco si se activa la agmídala pero me ayudaría bastante que explicarais qué pasa en un despegue. Por otro lado me comentan que es recomendable hacer terapia en el simulador , me he puesto en contacto con Iberia y me dicen ya te llamaremos pero no me dan ni un tf ni nadie de contacto. ¿Sabéis como puedo ponerme en contacto con un curso de estos?? Creo que en mi caso es trabajar la sensación mas que la razón

    responder
    • Enrique M.  Abril 29, 2015

      Hola Lucia,

      Hacer terapia en un simulador de vuelo es muy recomendable, sobre todo si se trata de un Full motion, porque sentirás que estás en el avión. Además, podrás ver con tus propios ojos cómo se realiza un despegue.

      ¿Llamaste a Iberia directamente? ¿Te contestaron?

      Un saludo.

      responder
  5. DIEGO HERNAN RODRIGUEZ SALGADO  Marzo 9, 2015

    Hola Tengo que volar dentro de un año a Australia desde Colombia, hacer conexión en Estados Unidos y muchas horas de vuelo. He sufrido ataques de pánico que ya controlo pero el miedo a volar es también ligado con claustrofobia, aerofobia y crisis de ansiedad. he pensado visitar un psiquiatra para que me formule medicamentos seis meses antes del viaje, pero vi que el hijo de una modelo famosa tomó medicamentos para poder volar y cuando llegó a su destino se quedo dormido y murió alli mismo. Hace 7 años que no vuelo y cuando lo hice fueron vuelos de una hora nada mas pero fisica y emocionalmente fué muy fuerte para mi auqneu no hice ningún escandalo ni nada de eso, pero me sentí morir. Ahora debo cambiar mi vida y por eso viajo a Australia y quiero tambien poder viajar allá , no estoy seguro si lo que estoy pensando hacer es lo mejor pero sé que los ejercicios de relajación en ese entonces no me funcionaron para nada y menos unas pastillas tranquilizantes…que opinas de esto ? gracias

    responder
  6. Julio  Abril 25, 2015

    hola, padezco trastorno obsesivo compulsivo y he sufrido de ataques de panico, tengo que volar en 16 dias y estoy asustado, no es la primera vez que viajo en avion, ya lo he hecho unas 6 veces y las ultimas dos casi me dan unos ataques de ansiedad pero me logre controlar con la respiracion, pero no se esta vez me siento mas angustiado, no le temo a que el avion se accidente le tengo mucho miedo a perder el control y hacer un escandalo o miedo a no ser capaz de montar en el avion y cancelar todo a ultima hora y mi momento de mayor angustia es en el despegue es cuando se siente esa sensacion de gravedad para mi es escalofriante. se lo comente a mi psiquiatra y me receto clonazepam pero la verdad no lo quiero usar. ustedes que me recomiendan?

    responder
    • Emily  Enero 11, 2017

      Siento exactamente lo mismo, nunca he viajado en avión, pero tengo q hacerlo porque me voy con mi hijo a otro país. Ayuda por favor, gracias.

      responder
  7. ana beatriz gonzalez  Julio 9, 2015

    Le tengo mucho miedo a volar la ultima vez q volé casi no me subo al avion no salgo del baño del malestar en el estomago.Antes lo hacia volar sin ningún problema pero ahora no se que me pasa y eso heces que me pierda salidas con mi esposo

    responder
  8. Adriana  Agosto 22, 2015

    Tengo un viaje de dos horas hoy a medio día, no estoy lista … tengo mucho terror a un accidente aéreo y la importancia de estar arriba y tener un ataque de ansiedad. Ayúdame

    responder
  9. Diana A.  Agosto 30, 2015

    Hola me parecio interesante que no se incluyeran los vuelos cortos en la encuesta de los vuelos a los que mas le teme la gente, tal vez yo sea un caso raro pero segun mi experiencia los vuelos que me parecen mas seguros son los transatlanticos porque van a una altura mucho mas elevada donde es dificil sentir turbulencias ademas que los centros de entretenimiento de estos aviones incluyen muchas actividades para que me pueda distraer.

    Tengo dos años y medio que decidi dejar de volar por el terror que me producen los vuelos cortos , he experimentado un aterrizaje de emergencia , un vuelo de turbulencias horribles y por ultimo un vuelo donde estoy conciente de que mi ansiedad fue lo que no me dejo tener paz. Definitivamente considero muchismo mas retador subir a un vuelo corto de una hora y media, ademas los aviones son mucho mas pequeños y tienen menos estabilidad. creo que el articulo de las turbulencias me va apoyar mucho, pero debo de admitir que aveces el simple hecho de leer me produce miedo.

    responder
    • Anita  Julio 8, 2016

      Hola! Coincido con usted al 100% con el temor a los vuelos cortos

      responder
  10. Mauricio  Septiembre 23, 2015

    Hola, yo he volado y es curioso ya que el primero fue uno muy largo a Europa de 11 horas la verdad era mi primer vuelo y me animo mucho el destino, pero pues si debo admiitir que la pasé algo mal, de regreso fue muy diferente ya que estaba muy cansado y me tomé un tranquilizante y me dormí 8 horas por lo cual desperté confundido y ya aterrizando, después fui a Cancún e igual la pase mal antes, estuve leyendo mucho y me sentí muy identificado con muchas cosas, por ejemplo la angustia, los nervios, la ansiedad y mañana tengo un vuelo a las 10:35 am para Los Cabos (vivo en México) la verdad me siento optimista y quiero afrontar esto, no les voy a decir que me siento 100% tranquilo, pero tengo que hacerlo, me aconsejan algo para librarme de los pensamientos negativos, mi mayor miedo son las turbulencias y sufro un poco de claustrofobia aunque no declarada, que me sugieren y muchas gracias por esta gran página, la verdad ayuda mucho saber que no está uno solo y que a veces nuestros miedos son irracionales, se escucha fácil pero los que lo sufrimos lo vemos de otra perspectiva.

    responder
    • Marisa  Enero 16, 2017

      Lo dices bien. Los q no sufren este tipo de miedo no lo entienden y es muy frustrante. Tengo un vuelo en una semana y no puedo expresar el terror q eso me conlleva pues nadie me entiende de mi entorno. Es mi primer viaje con mi hija y es su primer viaje en avión. Me da miedo como reaccionaare, no quiero transmitirle mis miedos.

      responder
  11. Julian carmona Alonso  Noviembre 9, 2015

    En unos meses ire de viaje a las islas Canarias a jugar un campeonato de fútbol tengo mucho miedo a volar por me creo k se va a estrellar el avión y me da miedo cuando pienso lo alto que esta ,quiero saver como es despegar y aterrizar

    responder
  12. Helena  Noviembre 19, 2015

    Hola… vivo en Buenos Aires aunque soy de Barcelona, os imaginareis que si quiero ver a mi familia, minimo tengo que pasar 13 horas dentro de un avion…. El caso es que nunca le tuve panico a volar, quizas un poco de respeto al principio, pero en un momento de mi vida, tomar un avioón era un hecho absolutamente normal. ¿cuándo cambió esto? cuando fui madre…. de repente, al subir al avión me mareaba, me quedaba sin aire… de forma inconsciente… tengo 4 hijos y en un mes viajo por primera vez sola con los 4 (con los otros 3 ya lo he hecho muchas veces!). En el ultimo avión que tomé para volver de españa, estaba embarazada, con mis 3 hijos y mi marido, y a mitad de vuelo me “desperté” como si me hubiera olvidado de respirar, como si tuviera una piedra en el estomago, desorientada, mareada y con ganas de chillar y bajarme en ese momento del avión. Un inicio de ataque de panico? No se. Me considero una persona que se autoanaliza, y enseguida me puse a caminar con mi barriga por el avion, con una botellita de agua y tratando de mantener mi respiracion y pulso estables…

    Ahora, ese episodio es el que me atormenta, y el que alimenta mis peores pesadillas… no quiero volver a vivirlo… creo que le tengo miedo no al avión, sino al hecho de que hacer con mis hijos si llegara a pasar algo…

    hay alguna herramienta para combatir eso?

    Gracias

    responder
  13. JOHANA  Enero 6, 2016

    Ayer descubrí esta valiosa página y no he parado de leer!! me encanta la forma como está escrita y la completa información que facilita… además el lenguaje es muy cercano y describe las sensaciones y eventos tal cual como uno los vive desde que se compra el boleto del avión, cuando se llega al aeropuerto … etc… felicitaciones! espero me ayude mucho pues desde hace cinco años desarrollé el terror a volar pues el vuelo en el que iba mi jefe desde Brasil a París se cayó y desde ahí cada vez que me subo a un avión recuerdo esa historia y le sumo recuerdos de algunos vuelos incómodos que he tenido… aunque nunca he pensado en no volar ultimamente ha sido más difícil… incluso en un vuelo corto y sin inconvenientes me dió creo un ataque de ansiedad y lloré a pesar que el vuelo fue tranquilo… mi esposo que gracias a Dios es muy comprensivo me llevará a un curso que dicta Avianca en Colombia que se llama Plácido y que me han recomendado bastante y espero poder seguir leyendo además este sitio que me encantó y me ha aclarado muchos vacios de información que antes llenaba con mi intensa y gran imaginación. Un saludo y que siga nutriéndose ésta gran página!

    responder
  14. Agustin  Enero 13, 2016

    Enrique muy buena pagina me tranquiliza mucho. Aunque tengo 15 años ya vole 5 veces pero lamentablemente eso no me quita el miedo. Pasado mañana tengo un vuelo de regreso de 9 horas.No me da miedo la turbulencia, lo que me aterra es el despegue, la sensacion de pesadez y ligereza y mayormente el ruido de aceleración de las turbinas ¿Me podrias explicar a que se debe? Gracias

    responder
  15. Victor  Enero 18, 2016

    Buenas tardes. Estoy buscando la mayor Información posible. El vuelo que tomare, será uno de los peores para un primerizo como yo. Vivo en Paraguay y mi destino es la ciudad de San Luis Potosi, Mexico. Primeramente será un vuelo de 22 horas en total, tremendamente largo. me tocara viajar de noche, cosa que me pone aun mas nervioso. Lastimosamente no cuento con recursos para tomar un curso. Mi preocupación y ansiedad mas grande son el momento del despegue, es decir, el sonido que hace las turbinas. ¿como se siente dentro del avión? y evidentemente las turbinas o la posibilidad de que agarre una tormenta en pleno vuelo. ¿Que pasa en ese caso? Desde ya agradezco su ayuda . Y pues el motivo de tan espantoso viaje es, el amor. Mi novia es de allí y por fin podremos estar juntos. Muchas gracias nuevamente. Espero que puedan responderme

    responder
  16. Mesther  Marzo 22, 2016

    Hola la verdad estoy con un ataque de risa y no es por burlarme ni mucho menos, al contrario creo q me Ha servido bastante leer la información y los Comentarios ha que yo eh sufrido pánico cada vez que me subo a un avión, y me indebtifico con todos pero aprecia uno las cosas diferente cuñado vez que hay otro que osan por lo mismo, mañana tengo un vuelo y no saben lo Difícil que es para mí, yo Tengo que viajar por lo menos una vez al Mes y cada vez se a intensificado más todo estoy fue a raíz de una mala experiencia, ya que me toco tormenta eléctrica en un vuelo y no podíamos aterrizar en fin de película de miedo, eso me trauma y eh intentado de todo, clonacepan, cerotonina, ya fui al Médico y nada, cada vez es peor, en diciembre viaje a las Vegas y en el Vuelo de regreso tome tantas pastillas que colapse y no podía respirar, estuve apunto de bajarme del Avión 5 min antes de despegar, me tuvieron que cambiar de asiento en fin todo un drama, por eso no les recomiendo tomar nada no ayuda solo empeoran las cosas, eh llegado al punto de preferir quedarme en casa con tal de no subir a un avión, estoy comprando los boletos y voy corriendo al Baño de los nervios, días antes tengo pesadillas, no duermo, me descompongo del estomago y durante el Vuelo voy muchas veces al Baño, en fin ahorita estoy intentando ser positiva hacer ejercicios imaginar el Vuelo y con todo lo que eh leído aquí me siento más tranquila, animo a todos si se puede y no podemos Vivir con estos miedos, hay tantos lugares bellos en el Mundo y perderse de eso por una fobia no debería ser una opción. Y efectivamente un vuelo es más seguro Qué viajar en carretera un abrazo y Dios los bendiga

    responder
  17. Julian c  Abril 5, 2016

    Efectivamente mi miedo es él preámbulo del despegue y el saber que ya no puedo salir, comienzo a sudar frío y siento muchas ansiedad. Que puedo hacer para controlar eso? Tengo un viaje próximo.

    responder
  18. Nidia  Abril 9, 2016

    Buenas noches. Yo padezco un enorme miedo a volar, lo máximo que he volado han sido 5 horas y es una pesadilla honestamente me siento avergonzada pues todos en el. Avión estan como si nada y yo vengo sudando y casi llorando no soporta la turbulencia y el hecho de ir tan alto y pensar que mis pies no están sobre la tierra me aterra mucho . Dentro de un mes tengo que ir a alcanzar a mi esposo a Francia y es un viaje largo no tengo opción y debo ir estoy pensando en un sedante para poder dormir no se estoyestoy desesperada y avergonzada

    responder
  19. Juani  Mayo 20, 2016

    Hola, este verano me han propuesto para ir a Croacia de viaje, y me encantaria ir,me encanta viajar pero desde el 2009 no he vuelto a coger un avion despues de que me diera un ataque de panico,ya me quede sin ir a Londres y a Paris hice a mis amigos viajar en coche.. Jeejj.. Me siento como un pajaro en una jaula.. Quiero pero no puedo creo q de pensarlo ya me entra ansiedad.. Desde el ataque de panico en el avion tengo agorafobia, aunque ya monto en tren voy al cine..aunque siempre esta el momento alerta que mi cuerpo reaciona como si estuviera en peligro.. Saludos

    responder
  20. Javier  Mayo 22, 2016

    El accidente que acaba de ocurrir en el vuelo de Paris – El Cairo , no ayuda en nada a los que tenemos miedo a volar . Se que es el transporte mas seguro , pero accidentes ocurren y esta ,claro a alguien le toca.

    No se a veces parece que la aviacion comercial ha llegado a un tope de tecnologia y en seguridad he leido que hay accidentes de avion que han ocurrido por el mismo motivo y con diferencias de muchos años enre uno y otro . Como es la seguridad de la aviacion en un futuro no lejano , puede llegar a se accidentes = a 0 ? algun dia? Por la red circula una noticia del invento de un ucraniano para los aviones en la que se comenta que practicamente dejarian de existir los accidentes de avion Ojala.

    responder
  21. Sergio  Septiembre 9, 2016

    Hola el jueves día 15 hago mi primer vuelo a honduras desde España nunca e volado i no puedo ni dormir de tanto pensar i pensar tontería la verdad que leer los comentarios me a relajado espero poder afrontarlo bien un sLudo ya escribiré una vez realizado el vuelo

    responder
  22. Kar  Septiembre 19, 2016

    Temo mucho subirme. A un avión la primera vez que subí no la pase tan mal a decir verdad estuve muy emocionada y hasta lo disfrute mucho sin embargo toda las demás veces que e subido siento algo incontrolable es como si estando en el aire me hubiera dado cuenta que es el único lugar donde no tengo el control de nada y eso me mata, si hubiera un tsunami y yo estaría en el mar aun cuando fuera a morir lucharía nadaría haría algo para tratar de salvarme pero siento que en un avión simplemente no puedo hacer nada en vez de paracaídas hay chalecos salva vidas no hay forma de hacer algo solo orar pero en el momento parece que todos mis miedos aparecen , es muy estresante. Me estoy perdiendo de viajes y lugares bellos que deseo conocer por esta situación . Creo que mucho de esto tuvo que ver también con ese programa de catástrofes aéreas que vi no por que sea malo en si si no por que yo creó todos estos eventos catastróficos en mi mente. Pero es realmente difícil para mi hay una promoción para conocer una de las maravillas modernas mi novio quiere ir y yo tb pero tan solo pensar en el vuelo subir estar ahí no poder hacer nada me paraliza y me hace que desista por mas que deseo ir 🙁

    responder
  23. Mariano  Octubre 8, 2016

    Dice que conocer las causas de los accidentes puede ayudar, en mi caso justamente conocer esas causas me aumentó la fobia, ya que muchas veces se debe a errores humanos y los humanos somos muy falibles, no se puede confiar.

    responder
  24. iara  Diciembre 14, 2016

    Hola, empece a sufrir miedo a volar luego de varios viajes que hice, cosa que no logro comprender. Y lo que mas miedo me genera es el despegue. Y mi miedo a que el avion se de vuelta cuando empieza a tomar altura, cosa que creo jamas paso. Y no se de donde y porque nace este miedo, siendo que ya antes habia viajado y disfrutado el vuelo completo, incluso el despegue, que ahora me da panico.

    Ojala sepan una respuesta que ayude a entenderlo, ya que en unos meses tengo que volver a subirme a un avion. Saludos

    responder
  25. Carla  Diciembre 15, 2016

    Hola, son las 3.19 h y no me puedo dormir pensando en lo peor sobre el vuelo que hare mañana. Encontre esto y me puse a leer y ver los videos y realmente me tranquilizo. Espero mañana estar asi. Muchas gracias por tan completa y necesaria informacion . Saludos desde comodoro rivadavia. Argentina.

    responder
  26. carolina  Diciembre 30, 2016

    Tengo un viaje a España desde colombia en un mes pero desde ya no puedo dormir .. Me sudan las manos me despierto a media noche con ataques de pánico y pienso en todas las catástrofes que gan habido últimamente y es peor porque pienso que tambien me pasara a mi ….creo que va a llegar el dia del vuelo y me voy a arrepentir de subir en ese estrecho avion

    responder
  27. Diego  Enero 8, 2017

    Hola.. mi temor a viajar no es el avión en sí sino la sensación del movimiento en el aire ya que sufro de vértigo . Es un vuelo de 2 horas y realmente estoy angustiado. Que debo hacer al respecto??

    responder
  28. Rosy  Enero 10, 2017

    Hola yo también le tengo temor a viajar, la verdad nunca lo e echo pero estamos considerando ir a aplicion para visas con mi esposo e hija por el motivo de ir a ver a mis familiares pero solo de pensarlo me da pánico no se que hacer ni me han dado la visa y ya tengo pánico les digo que en bus 🚌 iré, soy ckastrofobica 😧😞

    responder
  29. Antonia jimenez valero  Enero 15, 2017

    Hola .en unos meses tengo k volar a Alemania dese Alicante…tengo miedo a mi reacción…la ansiedad…evitó pensar .Estoy decidida pero algo me aterra…creo k lo conseguiré…he pensado en tomar algún relajante pero k sea inofensivo…k me aconsejáis? Gracias

    responder
  30. Angela  Enero 17, 2017

    Buenos días excelente artículo, a mi me da mucho miedo volar pero por que le tengo miedo al vacío y cada vez que hay un turbulencia siento en vacío en el estómago eso es básicamente lo que me genera el miedo.

    responder

 Añadir un comentario