El miedo:

El miedo es una reacción ante un peligro que percibe nuestra mente. Puede salvarnos la vida, al igual que a millones de personas y animales a lo largo de la historia.

Tiene dos funciones muy importantes que buscan facilitarnos nuestra supervivencia:

  • Avisarnos de un posible peligro: por ejemplo, cuando nos situamos al borde de un acantilado. 
  • Prepararnos, físicamente, para resolver una situación potencialmente peligrosa, ya sea mediante la huida o la lucha: nos produce un aumento de la frecuencia cardíaca, respiración, dilatación pupilas, etc…

Entonces, ¿cuál es el problema con tener miedo a volar?

El miedo surge a partir de un peligro que percibe nuestra mente. Esto significa que, para sentir miedo, el peligro no tiene por qué ser real, sino que basta con interpretarlo como tal. Normalmente, sentimos miedo ante situaciones realmente peligrosas (un incendio, nos entran a robar, terremoto, etc.), pero no siempre ocurre así.

que es el miedo

El avión se encuentra en el ascenso inicial tras el despegue. Coloca el cursor sobre los anillos blancos para más información… (Foto: HGabor)

Esto nos sucede si tenemos miedo a volar en avión. Objetivamente, volar es una actividad muy segura, pero nuestra mente no lo interpreta así, por lo que intenta hacer todo lo posible – creándonos miedo y ansiedad- para desanimarnos a volar. Si al final nos animamos, lo que para muchas personas puede ser un vuelo muy agradable, para nosotros puede ser una pesadilla:

  • El miedo y la ansiedad nos hace entrar en un modo de vigilancia extrema.
  • Estamos constantemente fijándonos en detalles: ruidos, movimientos, expresiones de los miembros de la tripulación, etc.
  • Esta vigilancia extrema realimenta el miedo que ya tenemos, debido al desconocimiento del mundo aeronáutico que se suele tener. Por ejemplo, un determinado ruido puede resultarnos extraño e inquietante cuando, simplemente, puede tratarse del mecanismo de subida del tren de aterrizaje, algo normal.
  • Al sentirnos en peligro, sin poder identificar una amenaza con la que luchar, nos entran ganas de huir y de no volver a subirnos a un avión.

En un principio consistía en una herramienta muy útil de cara a nuestra supervivencia pero, en algunos casos concretos, puede convertirse en molesto, innecesario e, incluso, contraproducente: si realizamos el mismo viaje por carretera, corremos un riesgo bastante mayor.

La ansiedad:

Es una respuesta, con síntomas similares al miedo, que aparece cuando intuimos que algo ocurrirá -aunque no sepamos concretamente el qué- y lo interpretamos como una amenaza. De nuevo, se trata de una reacción que facilita nuestra supervivencia o que afrontemos retos, por lo que, en ocasiones (exámenes, pruebas deportivas, presentaciones en público, etc…), es bastante beneficioso tener cierto nivel de ansiedad si queremos rendir mejor.

El problema viene cuando el nivel de ansiedad se dispara. Es bastante común que una persona con miedo a volar sienta ansiedad con solo pensar que dentro de poco tendrá que viajar en avión. Su ansiedad irá en aumento según se acerque el día del vuelo, y podrá mantenerse durante todo el viaje pensando que algo malo ocurrirá en cualquier momento.

Fobias:

Una fobia es un miedo irracional, desproporcionado y muy intenso, que interfiere en la vida de quien lo padece, provocando que evite el estímulo o que, al exponerse a él, lo pase francamente mal. En el caso de volar, se dice que una persona padece aerofobia cuando tiene la necesidad de volar y lo evita, o si lo hace, lo pasa muy mal.

Si volar en un avión comercial fuese realmente peligroso, su reacción sería completamente normal y beneficiosa pero, objetivamente, se trata de una actividad muy segura, y más segura que otras que realiza con frecuencia y total normalidad. Por lo tanto, se considera que su reacción está desproporcionada y que no se ajusta con el riesgo tan sumamente bajo que conlleva volar.

Para  las personas que temen sufrir un ataque de pánico, “volverse locas” o piensan que no serán capaces de afrontar el vuelo, su reacción está igualmente desproporcionada. Resulta bastante habitual que quienes temen lo anterior, luego permanezcan más serenas de lo que se piensan -como un pasajero más-, y no llegan a sufrir el ataque de pánico que tanto temen; que, por cierto, pueden resultar muy molestos pero, sin embargo, no pueden causar la muerte.

¡Participa!

¿Cuánto miedo sientes a la hora de viajar en avión?


Volar tiene su riesgo y ocurren accidentes aéreos. ¿No es peligroso y, por lo tanto, el miedo está justificado ?

Existe un riesgo y ocurren accidentes, cierto, pero no por ello podemos considerar volar como una experiencia peligrosa. Si hiciésemos eso, tendríamos que considerar peligrosas todas las demás actividades que realizamos; no hay ninguna que sea 100% segura. Si tuviésemos que tener miedo de cada actividad en la cual ocurren accidentes, entonces, tendríamos que vivir con un miedo constante, incluso al realizar tareas tan banales como bajar las escaleras, cambiar una bombilla, dormir, ir a comprar el pan o pasear por la calle; sin ir más lejos, solo en Inglaterra y Gales fallecen, cada año, más de 600 personas subiendo o bajando escaleras.

Evidentemente, y afortunadamente, no tenemos miedo ni a bajar las escaleras ni a muchas otras actividades. Si tenemos miedo, al considerar peligrosa una determinada actividad, es porque nuestro cerebro, de alguna manera, interpreta que es bastante probable que nos vaya a suceder algún percance. El problema viene cuando sobreestimamos enormemente las probabilidades de que eso nos ocurra.

Qué es el miedo: escaleras y avión

(Foto: Angelo DeSantis/Flickr)

Es totalmente comprensible tener miedo a sufrir un accidente. Nadie quiere eso. Pero lo que deja de ser razonable es concentrar el miedo únicamente en un determinado medio de transporte, y menos aún, si precisamente se trata del medio de transporte más seguro. Tampoco es lógico tener un miedo constante cuando no hay motivos. Sería entendible que un pasajero se asustase ante una evacuación o una despresurización, pues son situaciones que se alejan de la normalidad, de la misma manera que nos entra miedo cuando nos tropezamos al bajar las escaleras o pisamos en falso (que alguna vez nos ha pasado, y nos entra un algo). Lo que deja de ser razonable es tener miedo cuando el vuelo transcurre con normalidad o estemos bajando las escaleras sin problemas.

¿Cómo debería actuar?

Recordar que el miedo aparece ante un peligro interpretado: sentir miedo ante algo NO significa que realmente sea peligroso, sino que lo hemos interpretado como tal.

Torturarse o sentirse mal con uno mismo por tener miedo a volar: no pasa nada, simplemente el cerebro quiere alejarnos de una actividad que considera peligrosa. En otras situaciones esa misma reacción nos será muy beneficiosa.

Pretender o exigir que el transporte aéreo sea la única actividad con riesgo 0: Sin embargo, es normal y beneficioso exigir un gran nivel de seguridad y un riesgo muy próximo de 0.

Pensar que el miedo a volar es un miedo necesario.


 

Artículo anterior
El miedo a volar

Índice Próximo artículo    
¿Cuánto de seguro es volar?

Subir

Comentarios

  1. Conchi  Agosto 5, 2014

    Muchas gracias por los artículos, de verdad son muy interesantes. Estoy leyendo cosas que necesito leer y decirme a mi misma y me siento muy identificada. Gracias por la ayuda …

    responder
  2. jose maria  Octubre 30, 2014

    Hola, yo tengo que viajar a marruecos y voy en coche tardo a mi destino 12 horas incluido barco, y tengo miedo a volar, tengo esa sensación de no poder bajarme cuando quiera, y la verdad que estos consejos me están ayudando, VOY A INTENTAR VOLAR, seguro que me gusta

    un saludo

    responder
    • yaiza  Noviembre 17, 2014

      me alegro que lo intentes jose maria, me ha gustado tu frase: voy a volar, seguro que me gustará

      responder
  3. Marta Vallejo  Enero 30, 2015

    Yo he volado varias veces antes, pero nunca me pasó lo que me está pasando ahora. Mi sensación se parece a lo que he estado leyendo hasta ahora, pero no es igual…. Me acuerdo mucho de una película (no me acuerdo del titulo), en la que unos chicos no se suben a un aviòn debido a la visión de uno de ellos. El avión se explota despegando. Pues esa es mi sensación, o es lo que mi cabeza me hace creer, no lo se, pero es una sensación horrible. Mi mente me hace creer que es una premonición y tengo un vuelo de largo recorrido dentro de unos días. Leyendo este curso, parece que al verme identificada con muchos síntomas, estoy empezando a ver que quizá no sea una premonición, que mi mente reacciona al miedo de la remota posibilidad a un accnte de avión. Alguien ha tenido estas mismas sensaciones?

    responder
    • Enrique M.  Abril 29, 2015

      Hola Marta,

      Todo eso son mecanismos de la mente para que evites hacer lo que considera peligroso, pero no hay manera de que pueda predecir que te ocurrirá un accidente.

      Un saludo.

      responder
    • Andu  Septiembre 11, 2015

      En unos dias tengo q coger un avión de corta distancia y por vacaciones y siento exactamente lo que tu comentas.

      responder
    • mcnero  Septiembre 16, 2015

      es la pelicula de destino final,recuerda que es pelicula gringa y ellos hacen ese tipo de cine,son los que salvan al planeta de los extraterrestres y de meteoritos y todo sucede en NYC o en los angeles y vamos no te mortifique por peliculas baratas de gringos.vale

      responder
    • patricia  Marzo 27, 2016

      Si yo, aun no he volado, pero lo intentare en unos dias, necesito parar con estos miedos

      responder
    • Gladys Rubiano  Marzo 9, 2017

      Si, realmente es una locura. Yo también he volado varias veces pero siempre siento lo mismo. ¡¡¡Terror!!!!. Hoy precisamente me suscribí a esta curso pues tengo un viaje a Europa próximamente y tengo mucha fe que me servirá montones. Dios quiera que así sea. Mil gracias

      responder
  4. florencia  Abril 9, 2015

    quiero animarme a volar ya que tengo una opurtunidad ,hojala pierda ese terrible miedo adios y gracias

    responder
  5. Nica  Mayo 11, 2015

    Me gustaria felicitar a los responsables de la creacion de esta pagina. Hace muy poco que la he encontrado y la verdad que es de una gran ayuda.

    responder
  6. yaki  Junio 23, 2015

    Holaaa felicitaciones a los creadores de la pagina ayuda mucho leer los consejos tengo miedo a volar pero tengo q hacerlo si o si por temas de salud son 3 hs q la paso muy mal pero creo q la mejor manera es enfrentar el miedo porque soy consiente de q me puede pasar algo en cualquier lugar no solo en una avión y no quiero paralizar mi vida por algo que pasa en mi cabeza adiós y gracias

    responder
  7. claudia  Junio 28, 2015

    Hola, yo le tengo miedo a los aviones desde pequeña y heredo este temor de mi mama; y lo peor mis hijos tambien aunque siempre he tratado de ocultarlo algun dia en un regreso de Miami- Bogota hubo una turbulencia y grite, despues de eso mis hijos comenzaron a tner miedo tambien. Es horrible la sensacion , he leido mucho aunque esta pagina es la mas completa de todas yme siento un poco mas segura, sin embargo es complejo controlar totalmente este temor por lo general tomo algun trago o tomo una pastilla para la ansiedad sobre todo en trayectos largos.Precisamente hoy salio una noticia sobre la aerolinea que viajo es avianca de Colombia la mejor! sobre una turbulencia fuerte de Bogotra – Barcelona tuvieron que aterrizar en curazao por varios heridos que hubo y quede en shock precisamente que mañana viajo hacia Miami en fin, eso sucede a veces aparecen noticias que te alarman. Queria contarles mi experiencia que comparto con ustedes este sentimiento tan desesperante pero sigo adelante mi vida pues no puedo dejar de vivir por estos temores.

    responder
    • silvia  Enero 23, 2016

      pronto hare mi primer viaje en avion un vuelo de muchas horas (13) para ser exacta y pienso nunca vole y se que voy a necesitar el baño y eso me produce panico – yo sufro de panico – ayuda por favor

      responder
  8. Cristina  Diciembre 29, 2015

    Hola. Dentro de un mes, harè mi primer vuelo y es de dos escalas. Soy claustrofòbica y me da terror pensar que no me puedo bajar cuando quiera y no poder respirar. Comenzarè a leer esta pàgina y luego les contarè mi experiencia. Quiero por supuesto agradecer a los creadores de la misma por ocuparse de este tema. Saludos.

    responder
  9. Cristina  Febrero 9, 2016

    He montado en avión como 11 veces entre los trayectos de ida y vuelta a lo largo de mi vida, tengo 25 años. Antes no me daba miedo volar pero cada vez me da más angustia. Conveci hace unos años a mi marido a coger un vuelo a Tenerife el no había volado nunca y decía que tenía miedo, yo le relaje y nos fuimos a Tenerife, un vuelo de 3 horas, el año pasado fuimos a India y ya empecé yo a tener esa sensación de miedo, a mi marido le dio un ataque en la pasarela, yo me senté a su lado en el suelo le di la mano y cuando estuvo preparado montamos para ir son dos vuelos, al regreso tuvimos que coger coger un tercer vuelo de imprevisto, fue tan rápido tener que tomar esa decisión que ninguno de los dos nos preocupamos, teníamos que cogerlo y punto sino no no llegábamos a coger el avión de regreso a España. Pero en el segundo y tercer vuelo cada vez lo iba pasando peor, mi marido se tomó una pastilla y se pasó los vuelos dormido, lo que peor llevo son los despegues que veo que el avión se inclina y no veo cuando termina de coger la altura suficiente. Para colmo se me entaponan los oídos y lo paso mal… Me voy dandi cuenta que cada vuelo lo paso peor, en unos días voy a Roma y no paro de darle vueltas, me pasa como a quien a comentado de las premoniciones, mi cabeza esta en una pelea constante de lo racional y lo irracional, se que si canceló el viaje nunca más volveré a volar y es algo que no quiero contemplar porque me gusta viajar, pero para colmo estoy embarazada y no quiero estresarme demasiado. Siempre he sido la que ha tirado de mi marido y ahora soy yo la que tiene miedo. No tengo miedo a que me pase algo sino al sufrimiento que causaría a mi familia si esto pasará… Gracias por los artículos.

    responder
  10. Anma  Mayo 15, 2016

    Dios bendiga a quien hizo este articulo tengo un Miedo terrible y me doy cuenta que solo Es mi mente…

    responder
  11. Lourdes  Junio 7, 2016

    Yo tengo mucho miedo miedo miedo miedo!! A bolar tengo panico claustro fobia a estar enserrada en el avion y no poder salir cuando quiera al despege al sube y baja del avion a las turbulencia a todo tengo un miedo a otros solo pensar en mi mente que me subo a un avion ya me pongo nerviosa y asudar y rapidamente cambio de conbersacion por que es que no puedo de lo mal que me pongo yo ya de pequeña subia y todo perfecto pero nose que paso que de repente senti clautro fobia y ya no podia subirme en el avion aun que me tenia que subir por que era pequeña y tenia que ir con mis padre pero ellos no entendian pork me pasaba esto y igualmente pues tenia que ir con ellos pork son mis padre y yo pequeña pero lo pasaba realmente mal muyy mal todo el viaje lo pasaba como sin poder respirar y controlandome para k no mediera un ataque de esos que se te para la respiracion iba palida con suduraciones en las manos con la boca seca y con el estomago desconpuesto en fin yo si que creo k yo nunca conseguire a volar 😑

    responder
  12. cintia  Junio 12, 2016

    hola,pronto tengo que montar en avion y tengo miedo, primeramente pienso en un accidente pero ya no es solo eso lo que me atormenta ya que pienso que son seguros, pero pienso en que voy sola no se como tengo que montar en el que tengo que hacer, si se puede ir al sevicio cuando lo necesites despues el llegar alli y no saber salir, y a parte soy muy propensa a los ataque de ansiedad con pastilla debajo de la lengua por lo que me da miedo que me pase sola!!

    responder
  13. Alondra  Julio 4, 2016

    Gracias!!! me estan ayudando mucho estos articulos, ya estoy pensando mas racional. Aveces una piensa que cosas que no son ciertas y nos provoca mucho miedos.

    responder
  14. Daniel F Sosa  Julio 15, 2016

    Buenas tardes, yo he volado hace como 25 años, luego de una gran turbulencia volviendo de Brasil dije; no vuelo màs. La vida me llevo a vivir, hace 13 años, en Ushuaia, Tierra del Fuego ( la isla le dicen). Para vacacionar debo recorrer mìnimo 3000 Km, tardo 3 dìas en llegar pasando por 4 aduanas y cruzar el Estrecho de Magallanes con ferry. Es agotador y sumamente peligroso el viaje. Yo estoy encuadrado entre los que la pasarìa mal desde la compra del pasaje. He vivido situacione de panico ya basrante controlado con medicaciòn, tengo 55 años y quiero volar para poder viajar a lugares que sueño. Gracias por su atencion

    responder
  15. sandra  Septiembre 21, 2016

    He viajado en el pasado y la pasé mal. Con el paso del tiempo evité viajar en avión con lo cual creo que desarrollé una fobia. El 14 de Octubre voy a realizar un viaje corto para empezar a enfrentar mi tema. Lo estoy tratando en terapia, estoy haciendo este curso, fui al aeroparque a ver el despuegue de vuelos y veo las instrucciones de seguridad de las azafatas antes del despegue para ir aclimatandome.

    responder
  16. Cynthia  Septiembre 23, 2016

    Hace muchos años tuve un accidente en carretera y fue fátal para mi esposo , nunca tuve miedo a Volar aunque no sé porque mi mente relacióna ese hecho co. Cualquier cambio de velocidad del avión , trató de estar tranquila pero es muy frustrante

    responder
  17. Angela  Noviembre 22, 2016

    Buenos días:

    En mi caso el miedo a volar es debido a mi claustrofobia, que padezco en mi vida diaría, y en cualquier medio de transporte, por lo que en el caso del avión es más dificil, porque en un tren, en un metro, en un coche puedo bajarme en tierra firme. Voy a realizar un viaje de Madrid a Paris y mi principal razón en mi hijo de 10 años, que lleva mucho tiempo queriendo ir al Disneyland. Ya tengo los billetes por lo que es ahora cuando estoy buscando toda la ayuda que pueda para poder superar ese viaje. Ojala pueda hacerlo. Quiero hacerlo porque si no me sentiré esclava de mi mente y me gustaría que fuera libre de poder hacer cosas tan sencillas como volar. Gracias por esta página. Tengo que empezar a practica la relajación y no se si hay alguna página que sea buena para encontrar ejercicios sencillos .

    De nuevo gracias por vuestra ayuda.

    responder
  18. Angie  Enero 5, 2017

    Lo mismo me sucede, se me despierta la ansiedad cuando voy a subirme a un avión, es extraño por qué en mis primeros vuelos no me pasó, pero como en el 4 vuelo empecé a sentir esto, siento una desesperacion horrible cuando vamos a despegar, después de unas horas ya me calmo pero cuando hay turbulencia me entra la ansiedad de nuevo, es de muy mal gusto… espero supéralo ya que estoy segura que es todo mental. Muchas gracias a los creadores de este curso.

    responder
  19. Magali  Febrero 9, 2017

    Hola es en10 días realizaría mi primer viaje en avión a Europa…tengo muchas ganas de conocer otros países, posibilidades he tenido pero me veo frenada por mi miedo a lo desconocido…el despegue y aterrizaje se me hace que será difícil para mi…temo pasar un papelón…gritar de miedo o vomitar…sumado a las horas de viaje y estrechez de espacio…estoy angustiada pero quiero conocer Europa.slds y gracias por sus consejos

    responder

 Añadir un comentario