Una introducción sobre los aviones comerciales y al mundo de la aviación nos permitirá entender mejor cómo se logran las estadísticas de seguridad aérea comentadas en el artículo anterior.

Los aviones comerciales y la aviación

  • Los aviones comerciales vuelan sin aprovechar todo su potencial. Pueden despegar y aterrizar utilizando bastante menos pista de lo habitual. Son capaces de realizar tomas más duras, de volar más rápido, más lento, con más peso, de virar con alabeos (inclinaciones) mayores, de ascender o descender más rápido, de atravesar turbulencias más fuertes, etc. Sin embargo, por comodidad de los pasajeros y para establecer un buen margen de seguridad, se establecen procedimientos limitando las maniobras de los vuelos comerciales.

Exhibición aérea de un Boeing 787. Al tratarse de un vuelo de exhibición sin pasajeros, los pilotos realizan maniobras más espectaculares.

  • Una regla de oro, a la hora de diseñar los aviones comerciales, consiste en asumir que ni los sistemas ni los seres humanos somos infalibles. Por este motivo, los equipos y sistemas del avión están por duplicado o triplicado, y se cuenta con diversas alarmas en caso de producirse errores por parte de los pilotos o controladores. Por ejemplo, un avión puede continuar volando y aterrizar con seguridad pese al fallo de un motor; está diseñado para ello. También puede seguir volando tras el fallo de un generador eléctrico; tiene varios. Las superficies de control, por su parte, se pueden mover con solo 1 de los 3 sistemas hidráulicos independientes que cuentan los aviones.

La seguridad aérea no está basada en cruzar los dedos y esperar que nunca se produzcan fallos; eso sería ser demasiado optimistas. Se asume que los fallos pueden ocurrir. La filosofía que se sigue en el diseño de los aviones comerciales es, si ocurre un fallo, que el avión sea capaz de seguir volando hasta, por lo menos, un aeropuerto alternativo.

  • Al lanzar un nuevo modelo de avión al mercado, los fabricantes deben demostrar que cumplen con el nivel de seguridad exigido. Con tal fin, se realizan multitud de pruebas utilizando varios prototipos.

    En el aire, el equipo de ingenieros y pilotos de pruebas se encargan de llevar los aviones al límite, bien por encima de los límites permitidos para vuelos comerciales. Durante estos vuelos, que acaban suponiendo más de 2000 horas de vuelo, se analizan multitud de parámetros y se comprueba la integridad del avión.

    En tierra, se prueban los sistemas y las estructuras -como las alas–, comprobando que son capaces de aguantar fuerzas muy superiores a las máximas que luego podrían llegar a encontrarse en el peor de los vuelos. Los márgenes de seguridad son muy amplios.

En esta prueba se comprueba que las alas son capaces de aguantar, sin romperse, cargas muy superiores de las máximas que pueden llegar a encontrarse en el peor de los vuelos. Si fuesen completamente rígidas, no serían tan resistentes. (Foto:Boeing)

Test estructural

Primer plano de Fernando Alonso: ingeniero, piloto de pruebas y actual director del centro de pruebas de vuelo de Airbus. (Foto:Airbus)

Pilotos de prueba

  • En contra de lo que se suele pensar, la altitud ofrece una gran seguridad. La altitud permite guardar una gran distancia respecto al terreno y otros aviones. En la fase de crucero, es también cuando los pilotos tienen menos carga de trabajo, minimizando así la probabilidad de cometerse errores.

    Esto no quiere decir que despegues y aterrizajes sean fases peligrosas, porque no lo son; que algo sea menos seguro no significa que sea peligroso, recordemos. Siguen siendo maniobras muy seguras gracias a los procedimientos que se siguen, pero la seguridad es aún mayor en la fase de crucero, con el beneficio añadido de ser la fase de mayor duración.

Volar es como si fuésemos el único vehículo circulando por una autopista exageradamente ancha y, además, con multitud de sistemas de seguridad y gran nivel de redundancia. La altitud aporta seguridad.

  • Adoptar una postura precavida es otra regla de oro. Por ejemplo, los cálculos realizados antes de cada despegue se basan asumiendo que fallará un motor y, además, que lo hará en el momento más desfavorable. Si tras el despegue el avión debe sobrevolar un terreno con cierta elevación, todo está pensado y calculado para que pueda hacerlo aunque le haya fallado un motor. Si se produce una despresurización mientras se sobrevuela una gran cordillera montañosa, existen rutas de «escape» que permitan un descenso de emergencia escalonado  y teniendo en cuenta la orografía.

    Otro ejemplo, que demuestra que se tiene en cuenta hasta los pequeños detalles, es cuando en los despegues y aterrizajes nocturnos se atenúan las luces de cabina. Esto se hace para que los ojos se adapten mejor a la oscuridad, con el fin de estar mejor preparados ante una hipotética evacuación.

  • Los aviones comerciales están pensados para vivir en el aire. Esto implica que van a tener que convivir con los “caprichos” de la naturaleza.  Además, los pilotos cuentan con informes y radares meteorológicos, permitiéndoles sortear las tormentas y turbulencias más fuertes.

Los aviones comerciales se se diseñan para soportar los diversos fenómenos meteorológicos que se pueden encontrar volando, como las turbulencias, lluvias torrenciales o los rayos.

  • La aviación comercial es un sector muy controlado. Los pilotos no vuelan al estilo de cada uno, sino siguiendo procedimientos. Las compañías aéreas también deben seguir y cumplir la normativa, tanto a nivel operacional como de mantenimiento.
    Por su parte, los pilotos deben demostrar su competencia varias veces al año, tanto en simuladores como en vuelo real. Además, deben pasar un chequeo médico cada año; cada 6 meses a partir de los 40 años de edad.

    Los vuelos en sí también están muy controlados. Los pilotos no solo deben solicitar autorización para despegar o aterrizar, sino para dar “marcha atrás” una vez que los pasajeros han embarcado, para encender los motores, rodar hasta la pista de despegue, cambios de altitud en vuelo, etc.

  • En la aviación comercial la seguridad es una prioridad. No solo por motivos éticos, sino también por económicos. Algo seguro da confianza, y la confianza, hace que la gente quiera volar. Ya de por sí, y a pesar de ser el medio de transporte más seguro, muchas personas no vuelan por miedo. El miedo sería mucho mayor, por lo tanto el número de pasajeros menor, si tanto las compañías como la industria aeronáutica descuidasen la seguridad. Asimismo, con el paso de los años, el tráfico aéreo ha crecido enormemente (y sigue haciéndolo). En 2013, viajaron 3100 millones de pasajeros en aviones comerciales, bastante más que en 2002, año en el que hubo 1800 millones. Esto significa que, si el nivel de seguridad se mantuviese constante, los accidentes serían cada vez más frecuentes en nuestros televisores, simplemente, por el hecho de realizarse más vuelos.

    Como vimos en el artículo anterior, el 2013 fue el año con menor número de fallecidos, y eso a pesar de haber sido el año con más pasajeros de toda la historia. No solo se trata del 2013 o el 2012. Es la tendencia a lo largo de los años, y de manera especial, en los últimos 10, década en la que se ha reducido el índice de siniestralidad en un 80%.

Evolucion seguridad aerea

La industria aeronáutica tiene una necesidad e interés especial por querer mejorar la seguridad aérea de manera constante. La prueba está en que, a pesar de que hoy en día se realizan muchos más vuelos que antes, se ha logrado, no solo mantener, sino reducir considerablemente tanto el número de accidentes como el de fallecidos

¡Más vuelos, menos accidentes!

“Sí, pero ocurren accidentes”

Cierto, pero ocurren unos pocos accidentes de muchos millones de vuelos.

Existe una tendencia a pensar que porque ocurran accidentes, entonces, las medidas de seguridad no deben ser eficaces. Sí que lo son y mucho, y volviendo al artículo anterior podremos comprobar su eficacia de manera numérica.

Los accidentes, que ya veremos por qué ocurren, no significan que el conjunto de las medidas de seguridad no sean eficaces, sino que no tienen una eficacia del 100%; porque nada en esta vida lo tiene. No podemos exigir a la aviación algo imposible y que no exigimos a las demás cosas que hacemos: el riesgo 0. Sí que son muy eficaces y cada día se trabaja para que lo sea aún más, y permiten que haya muy pocos accidentes en comparación con los muchos millones de vuelos que se realizan.

Por otra parte, también se ha trabajado mucho para mejorar considerablemente la supervivencia en los accidentes. Hoy en día, se sobrevive a accidentes en los que antaño era muy difícil lograrlo.

En la última década no hubo ningún fallecido en el 80% de los accidentes de avión, y esto tampoco quiere decir que en el 20% restante falleciesen todos.

Otra cuestión es que la prensa dé mucho más “bombo” a los accidentes más graves y que sean éstos los que se recuerden con mayor facilidad. ¿Cómo es posible que la supervivencia sea más alta de lo que se suele pensar? Para entenderlo veremos de qué forma suelen ocurrir los accidentes, en qué fases del vuelo, y los distintos sistemas de seguridad destinados a proteger a los ocupantes; además del cinturón de seguridad, hay bastante más.

Lo que debes hacer
  • No creas que los aviones vuelan «apurados»: pueden hacer más de lo que hacen en vuelos comerciales.
  • No pienses que la seguridad aérea se basa en cruzar los dedos y esperar a que no se produzcan fallos.
  • Recuerda que los aviones se diseñan bastante más resistencia de la necesaria y con más sistemas de lo que necesitan: la redundancia es una regla de oro.
  • Sustituye mentalmente el «pero ocurren accidentes» por «ocurren unos pocos accidentes de muchos millones de vuelos»: ambas frases son ciertas, pero la segunda refleja mejor la realidad.
¡Participa!
Lo más leído del curso
  • Turbulencias en aviones

    ¿A qué se deben? ¿Son peligrosas para el avión? ¿Deberías preocuparte por ellas?

  • ¿Por qué vuelan los aviones?

    ¿Cómo algo tan pesado puede mantenerse en el aire? ¿Qué es la sustentación? ¿Hasta qué punto son importantes los motores?

  • ¿Cuánto de seguro es volar?

    ¿Cuántos vuelos y pasajeros hay al año? ¿Cuántos accidentes hay? ¿Es igual de seguro en todo el mundo?

¿Cuánto de seguro es volar?

¿Cómo se adquiere el miedo?

Comentarios

  1. Alberto  marzo 11, 2014

    ¿Podría hacer un artículo sobre turbulencias? (o una reseña mas larga explicándolas un poco más). Es una parte que me da bastante miedo.

    responder
    • Enrique M.  marzo 12, 2014

      ¡Hola!

      Sí, es uno de los que tengo pensado escribir. Le enviaré un e-mail en cuanto esté publicado.

      Un saludo.

      responder
      • Romina  abril 27, 2016

        A mi tambien me gustaria leerlo! Gracias!

        responder
      • olga  septiembre 2, 2016

        Hola Enrique,

        Tengo 36 años y sin ningun motivo y sin saber porque, llevo tres años con miedo a volar,
        He cojido varios vuelos anteriormente, pase tres o cuatro años sin volar y al retomarlo hace unos años fue entrar en el avion, sentarme y ponerme a temblar, llorar, hiperventilar hasta tal punto que en uno de ellos me baje y en los otros restante me pasaron a cabina o me daba un infarto,,, con los pilotos viendo todo y sin tanta gente me calme y pude hacer el vuelo,,, mi problema es ver a tanta gente de pie x los pasillos, que el avion no me entra en la cabeza que pueda con tanto peso, o si los pasajeros en el despegue encienden ipod, pc, moviles,,,, puedan afectar los sistemas del avion,, cada vez va a peor, me dedico al mundo del deporte y deporte de riesgo, de mar, mi medio de transporte son una kawasaki 650 o un todoterreno que desde luego todo es mas peligroso que el avion pero no me entra en la cabeza,,, este martes 6 de septiembre viajo a noruega y vuestra pagina es la unica que me esta calmando,,, ojala pueda viajar y no me baje, ,, gracias

        responder
  2. Pepa  octubre 16, 2014

    Enrique,

    Me está haciendo feliz leerte! Estoy ganando una tranquilidad enorme!

    Un millón de gracias!!!

    Buenísimo el vídeo del Boeing 787 en pruebas, por cierto. Este verano tuve una experiencia muy desagradable en un vuelo y la sensación que tuve en ese momento es que estaba haciendo justo lo que he visto en este vídeo!!! jaja! Y aún así no pasa nada!!

    responder
    • Enrique M.  octubre 21, 2014

      Muchas gracias, Pepa.

      ¡Me alegra mucho saber que la web te ha ayudado y hayas ganado tranquilidad!

      Un saludo.

      responder
  3. natalia  noviembre 28, 2014

    Holaaaa!!!! Me da terror volar….el próximo mártes cojo un vuelo….y la ultima vez que monte…me entraron ganas de llorar.,me faltaba como el aire…lo pase realmente mal
    Esta vez vuelo con ryaneir….es igual de seguro que cualquier otro avión??
    Tu post me a trankilizado mucho

    responder
    • Enrique M.  diciembre 2, 2014

      ¡Hola!

      Los aviones de Ryanair son B737 de última generación; un modelo muy utilizado y con un gran índice de seguridad. Que la compañía sea lowcost no significa que sea menos segura.

      Un saludo

      responder
  4. Irene  enero 5, 2015

    Hola, yo también tengo miedo a volar… Antes volaba tranquilamente y realmente siempre tuve buenos vuelos pero poco a poco me he ido obsesionando y ahora tengo pánico. Soy consciente de que estoy muy influenciada por los accidentes aéreos que ha habido este año en Asia y con que se «pierden» los aviones… Estoy leyendo mucho sobre aeronáutica pero no consigo bajar el nivel de ansiedad. Otra cosa que me preocupa son los vuelos transoceánicos con solo dos motores , desde mi punto de vista este sistema no está tan «duplicado» como debería ya que si falla uno podría fallar el otro y estando a 2h de tierra… No quiero perderme el mundo por mis miedos. Muchas gracias

    responder
    • Enrique M.  enero 10, 2015

      Hola Irene,

      Los aviones de dos motores que realizan vuelos transoceánicos deben cumplir unas normas especiales llamadas ETOPS (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards). Entre muchas otras cosas, los motores de aviones ETOPS deben demostrar una mayor fiabilidad.

      Un término utilizado es el de Parada de Motor en Vuelo (IFSD por sus siglas en inglés), utilizándose cuando un motor queda inoperativo, sea por el motivo que sea; incluyendo cuando, por precaución, los pilotos apagan un motor al observar parámetros fuera de lo habitual. Como las compañías que realizan vuelos ETOPS hacen un seguimiento de IFSD, se pueden sacar estadísticas: hoy en día, se logra una tasa de 0,005 paradas de motor en vuelo por cada 1000 horas de funcionamiento, es decir, 1 parada de motor por cada 200.000 horas (200.000 horas equivale a 22 años seguidos con el motor funcionando las 24 horas del día). Son, por lo tanto, tremendamente fiables.

      Que falle un motor es muy improbable. Que el segundo motor falle en el mismo día, en el mismo vuelo, justo en ese periodo en el cual el avión se desvía a un aeropuerto alternativo porque ya ha fallado otro motor, se convierte en algo extremadamente improbable. De hecho, no te sé poner ningún ejemplo de un caso, sea ETOPS o no, en el cual haya fallado más de un motor a la vez y por causas internas de los propios motores. Otra cosa es que una causa común, como falta de combustible o ceniza volcánica, apague todos los motores, sean 2, 3, 4 o 60; pero siguen siendo casos extremadamente improbables.

      El uso de aviones bimotores para vuelos transoceánicos no ha sido a costa de reducir la seguridad de los vuelos, todo lo contrario: se aumenta la fiabilidad de los aviones y seguridad de las compañías aéreas para mantener el mismo nivel de seguridad, o superarlo. De hecho, los vuelos ETOPS nacieron porque empezaron a surgir aviones bimotores más fiables que aviones de 4 motores.

      Un saludo

      responder
      • Irene  enero 10, 2015

        Muchísimas gracias por tu respuesta. Espero poco a poco ir recuperando seguridad y volver a volar con cierta tranquilidad. Si me permites otra pregunta mas, me gustaría saber tu opinión acerca de los cursos presenciales para perder el miedo a volar. Realmente en apenas 2 días se pueden obtener tan buenos resultados?. Un saludo

        responder
  5. Ivanka  enero 6, 2015

    Hola , yo no tengo miedo a volar(tengo mucho pánico).He volado unas 5 veces , y mi miedo va a más. El mes que viene me voy con mi pareja a Riviera Maya y ya sólo de pensarlo se me revuelven las tripas. Hace 2 años fui a Punta Cana y me tuve que tomar 4 pastillas de la ansiedad que tenia , y aún así seguía teniendo miedo. En un vuelo a Barcelona , me dio un ataque de ansiedad , no podía parar de llorar y cuando me pongo así, no quiero que nadie me hable, sólo se me pasan cosas malas por la cabeza. Espero que este curso me ayude, porque sino fuese por mi pareja yo no volaría ,y me quedaría sin viajar, lo que pasa es que al final acaba convenciéndome y yo por hacerle el gusto pues vuelo. A los viajes que he ido me lo he pasado muy bien, y tengo seguro que en el del mes que viene también ,pero me es inevitable pensarlo y ponerme mala.Ya no sé que hacer para perder el miedo a volar. Muchas gracias!

    responder
  6. Jack  febrero 19, 2015

    Hola!

    Muchas gracias por poner de tu parte para ayudarnos a todos los que, como yo, nos aterra el hecho de volar, pero que no por ello y por pasar un muy mal rato vamos a dejar de volar y pasar así la oportunidad de seguir descubriendo mundo.

    Genial la página :)!

    responder
  7. Mora  marzo 25, 2015

    Hola. Hoy fue el accidente en Europa y en 11 días debo tomar varios vuelos de Lan hacia republica Dominicana desde Buenos Aires. Tengo pánico a volar. Pienso en que viajo con mis hijos que son chicos, que de caerse el avión no van a poder vivir sus vidas, imagino mis familiares llorando en el aeropuerto ante una catastrofe y no puedo dormir. Estoy aterrada. Quisiera saber si usted es piloto o trabaja en la industria aeronáutica, leí los artículos y me estaba haciendo muy bien hasta ver el accidente de hoy. Gracias

    responder
  8. cesar  abril 9, 2015

    Yo nunca había tenido miedo a volar hasta que conocí mi pareja actual. Ella tiene mucho miedo y sobre todo en despegue y aterrizaje lo pasa verdaderamente mal. Nunca me había fijado, pero cuando el avión despega, hace como unas pequeñas caidas, como vacios en el aire, en los que mi pareja me agarra fuerte la mano. Nunca los había notado, pero ahora estoy super pendiente de ellos. Alguien sabe a que son debidos?

    Muchas gracias

    responder
    • Enrique M.  abril 29, 2015

      Hola Cesar,

      Escribiré un artículo sobre esas «sensaciones de caída tras el despegue», porque es algo bastante generalizado y que suele dar miedo.

      Un saludo.

      responder
  9. Daniel  junio 20, 2015

    Hola acabo de leer el curso, me parece super interesante… aún no he volado en avión, me da bastante miedo… lo he evitado pero sé que por motivos laborales tendré que ir… me da más miedo el hecho de que el ataque pánico se vuelva a tal grado, he intentado superarlo, lo he logrado hasta cierto porcentaje, he visto videos que hablan que para que un avión se caiga, tendría que pasar millones de cosas, por las leyes de la física. Seguiré leyendo más acerca de está web. Muchas gracias!!

    responder
  10. Pablo  octubre 13, 2015

    Hola
    Te cuento que yo he escrito días atrás un e-mail y aún no he recibido una devolución, pero no importa ahora voy a escribir en esta sección para ver si me podes tranquilizar con algo de información.-
    La web site esta buena me está ayudando un poco, todavía no he terminado de leer el curso.
    Yo tengo miedo a volar, pero sobre todo a la parte de turbulencias y tormentas importantes, esas que son verticales y altas o muy altas.-
    Viajo con mis 4 hijos y mi esposa a mediados de Diciembre de 2015 de Córdoba a Santiago de Chile y luego a Miami.- Y estuve leyendo que hay un efecto en el clima provocado por un sistema llamado EL NIÑO (el cual podrías ser el peor desde 1997/98) que produce tormentas severas en la zona del Oste del Pacífico entre América Central y Peru entre (Octubre 2015 y Enero de 2016) y como mi vuelo pasa por esa zona, me genera mucha ansiedad con pánico a travesar una de esas tormentas con imágenes catastróficas en mi mente (estoy bastante perturbado con esos flashes pensando en mis hijos y esposa y que ellos aún tienen mucho por hacer en esta vida!!).
    Me he animado a empezar a leer en este website pero es como que me falta madurar bastante con respecto a esto.-
    Por todo ello me gustaría saber, como hacen los pilotos:
    Ellos esquivan estas tormentas o las atraviesan?
    Los controladores aéreos, les permiten desviar su curso o pueden tener una negativa a que cambien su curso y las tengan que atravesar?
    Cuando un piloto puede desviar su curso? (a que altitud de topes nubosos?)
    Muchas gracias, me serviría de mucho para tranquilizarme toda la info y comentarios que me puedas brindar.-
    Saludos
    Pablo

    responder
  11. Camila  diciembre 20, 2015

    Buenas! Resulta que previo a mi vuelo a Grecia, estuve leyendo el blog para tratar de evacuar todo tipo de dudas y buscando un poco de tranquilidad para evitar que mi claustrofobia se apoderara de mi. He encontrado los artículos super útiles y me han ayudado a ver de manera lógica algunas cuestiones en donde quizás sólo el miedo irracional comandaba.
    Agradezco que te tomes el trabajo de redactar fundamentos congruentes para personas como nosotros que más lo necesitamos!
    Ah! Si bien tuve un par de mieditos, el vuelo fue fantástico. Lo disfruté 🙂

    Saludos!

    responder
  12. Adrián  diciembre 26, 2015

    Muchas gracias por la dedicación que le haz puesto a este sitio y sobre todo a este curso. El sitio es maravilloso.

    Yo tengo pánico de volar y estoy trabajando en superarlo. Este sitio me hace realmente muy bien.

    responder
  13. Mónica López  marzo 8, 2016

    Hola,
    Muchas gracias por este espacio.
    Yo no solo no tenía miedo a volar, era de las situaciones mas placenteras de mi vida. De como surgio el miedo? en verdad no tengo idea. Solo sé que llegó con la edad y luego de un viaje transatlántico. No voy a decir que me paraliza al punto de no subir al avión, pero la paso muy mal. Pasan muchas cosas: pensamientos castastróficosa; días antes, veo señales en todo que me dicen que no debo volar… me vuelvo supersticiosa; en fin…
    Dentro del avión estoy al pendiente de todo cuanto suena y cuanto pasa. Lo más curioso es que no puedo estar sentada, oir musica o ver televisión. Pienso que si me distraigo, pierdo el control de lo que pueda suceder; como si estar al pendiente de algo fuera a evitar que pasara lo que puede pasar.

    No tengo pena de decir a nadie en el avión que me siento asustada. Siempre me levanto y voy a hablar con la tripulación, camino, voy al baño, tomo té, vino, cerveza, hablo con el pasajero del lado… pero siempre atenta! :I He analizado mucho la razón, y desde mi último vuelo, que fue ayer, entendí que es producido por no tener el control… Creo que superar este temor me va a ayudar a hacer grandes cambios en mi vida.

    Un miedo nos habla mucho de como somos; de alguna manera, superar este miedo puede abrir el camino para el viaje más importante de la vida: hacia nuestro propio interior.

    Muchas gracias, en verdad leer el sitio y los comentarios me ha ayudado mucho. Me encanta moverrme de un lugar a otro y tengo deseos de hacer largos viajes. Necesito en verdad poner el foco en el deseo y no en el temor.

    Un saludo desde panamá. 😉

    responder
  14. Antonieta  mayo 3, 2016

    Yo de pequeña, volaba sin problemas. Estoy leyendo todos y cada uno de los articulos porque el solo hecho de pensar en el avión me pone mal desde que soy adulta. Necesito superar esto. Solo pienso en volar y me sudan las manos, me da taquicardia, en fin, paso un mal rato. Veo un avión y me paralizo. Es dificil esto, y muy poca gente lo comprende.

    He volado, pero vaya que la paso muy mal. Ojala esto pueda ayudarme.

    responder
  15. Raúl  septiembre 18, 2016

    Buenos días Enrique!

    Te escribo desde España,antes mi pareja y yo volábamos 2 veces al año por vacaciones,nos encantaba e incluso peleábamos por ver quien se ponia en ventanilla pero llevo 5 años sin coger un avión por el miedo que le he cogido trás un vuelo que tuve Barcelona-Valencia fon algo de turbulencia,en mi actual trabajo he llegado a ir entren desde Barcelona a Manchester por el pánico que le tengo,cuando se que tengo que volar tengo hasta tristeza de ver que no soy capaz y de que la única felicidad me la da evitar el avión,en 5 días vuelo de Alicante a Ibiza y aun que se que es muy corto no se si voy a ser capaz,no puedo evitarlo,no acabo de dar con el mecanismo para desbloquear mi miedo,tengo claro que es extremadamente difícil un accidente porque en todo el mundo hay muchos vuelos a la vez pero no puedo evitar pensar,y si me toca a mí?muchas gracias por el trabajo que hacéis con esta web y el curso,alguna técnica de relajación o algo que me ayude para este vuelo siendo que viajo con vueling?un abrazo!

    responder
  16. maria camila ospina  enero 2, 2017

    Hola, hace un año sufro ataques de panico, nunca me ha gustado volar en avión, pero sufría de un miedo controlable, sin embargo ahora pienso en cosas como: ¿que pasa si alguien sufre un ataque cardiaco en pleno vuelo? o ¿si alguien le falta el aire? quiero decir, entiendo la seguridad en temas «macanicos», pero como es la seguridad en temas de salud? primeros auxilios y demás.

    responder
  17. Deborah  enero 13, 2017

    Buenas tardes, encontre esta pagina de casualidad y la verdad que me parece buena pero aún asi no me quedo tranquila. Mi miedo a volar es mayormente por una falla humana que por el avión en si, sé que es algo de mi mente pero es imposible no ponerme mal…es más a medida que leo esta web ya me empieza agarrar taquicardia….será posible que pueda superarlo?
    Saludos,

    responder
  18. Ana  febrero 25, 2017

    Hola

    Yo escribo desde Uruguay , realmente sólo viaje 3 veces en vuelos cortos a Brasil por el miedo a volar , me identifico mucho con las cosas que describes en el curso y estoy bastante entusiasmada leyendo , ojala me de resultado porque me encanta viajar y me lo estoy perdiendo por este miedo ! Lo increíble que el despegue y aterrizaje no me dan miedo , sino el tiempo que esta volando , paso mirando el reloj a ver cuanto falta para llegar , trato de escuchar cada ruido y ver cada movimiento , es muy feo realmente y considerando que nunca viaje mas de 2:30 hs 🙁 no puedo imagínarme un viaje largo … Ojala pueda superarlo , gracias por toda la info !

    responder
  19. Fernando  marzo 27, 2017

    Buenas tardes, coger un avión para mí, en unos años para acá, se ha convertido en una tortura. La razón es bien sencilla, no me fío de que estén bien mantenidos y revisados. Que pueda haber un fallo técnico en los motores, solo de pensar en eso me pongo fatal. Es lo único que me obsesiona, ¿en España, las compañías aéreas revisan y mantienen bien sus aviones ?, ¿puedo fiarme de que los motores no fallen?

    Gracias

    responder
  20. Encarna  abril 10, 2017

    Hola, tengo que montar en avión en septiembre y estoy aterrada, tengo 49 años y me he perdido muchas oportunidades en mi vida y quiero cambiar eso. Estoy leyendo los artículos y tengo esperanza en que me ayuden.

    responder
  21. Ari  abril 18, 2017

    Hola!! Quería darte las gracias por querer ayudar a tanta gente que como yo tenemos pánico a volar.. Hace 5 años cumplí mi sueño, que era vivir en Canarias, soy peninsular.. Siempre tuve miedo a volar pero intente dejar de lado mi miedo para poder hacer mi sueño realidad y monté en un avión! En estos 5años he tenido que cojer vuelos para visitar a mi familia en la península, y más o menos han sido soportables gracias a ponerme unos auriculares y cerrar los ojos durante todo el vuelo, pero todo cambió cuando nació mi hija.. El último vuelo que coji fue hace un año y con mi hija de un añito en brazos pase el peor momento de mi vida, según despegabamos empezaron las turbulencias, y hasta que no pasamos las nubes aquello fue un infierno para mi! Ese viaje cambio mi vida, llevo un año sufriendo ansiedad, con muchas pesadillas..Estoy planteándome irme de la isla a la que tanto amo porque no puedo seguir así. No es el.miedo a la muerte lo que me atormenta, sino el miedo a que por algún motivo el avión caiga en el mar y no muramos en el impacto, la agonía de querer salir del avión bajo el agua es la que más ansiedad me está creando.. Se que este pensamiento es debido a ver películas, pero es algo que podría pasar aunque las probabilidades sean pocas! Tengo que cojer un avión dentro de poco, Probaré como me va con pastillas y si estas no funcionan me temo que tendré que mudarme.. Espero que puedas darme algún consejo que me ayude. Muchas gracias otra vez por dedicar tu tiempo a ayudar a los demás!! Un saludo

    responder
  22. Claudia  junio 6, 2017

    Hola. Comencé a sentir miedo a volar hace unos 3 años, sin ningún motivo aparente. Simplemente me da miedo pensar que la vida de tantas personas esta en manos de una sola o unas cuantas personas. No he dejado de volar, lo hago pero mis manos sudano, mi corazón se acelera y me siento muy incómoda. El curso, ejercicios de respiración y medicamento para dormir me suelen ayudar. Aun así no volví a sentir calma completa. Algo que me suele alterar son los cambios en el sonido del avión. Viajo con el oído muy agudizado y cualquier cambio en el sonido suele provocarme ansiedad. Puedes hacer un artículo al respecto?
    Gracias por la información que brindas en este website. Son de gran ayuda.

    responder
  23. Carla  diciembre 18, 2018

    Hola!

    He vivido fuera de España por 8 años y como mínimo cogía 1 avión por mes. Al principio no me daba ningún miedo.
    Yo en cambio, sí sé qué es lo que me traumatizó.. El accidente de Spanair. El momento en el que el avión empieza a despegar y no lo logra me viene a la cabeza en millones de ocasiones. De hecho cuando lo paso peor es en el despegue. El aterrizaje lo llevo mejor.
    Ha sido un miedo progresivo que va a peor. El último vuelo que tenía que coger era de Mallorca a Barcelona con la compañía Vueling.
    Al entrar al avión y sentarme en el asiento el avión se apagó por completo. Se apagaron las luces y los motores, Era de noche por lo que quedábamos a oscuras. Solo al escribir esto mi corazón ya palpita a mil. Volvieron a encender el avión. Tened presente que hace mucho ruido cuando está encendido así que pasar de ruido 0 a mucho ruido de golpe es bastante fuerte. Se volvió a apagar una segunda vez. Luces y motores. Me levanté del asiento y pregunté a una azafata que me dijera qué era lo que estaba pasando. He cogido mil vuelos y nunca había vivido eso. Me dijo que era un fallo del el circuito eléctrico. A lo que yo le respondí: Ok. pero esto arriba no puede pasar!!!! y me contestó: no no, esto arriba no pasará. ¿ Pero ella qué sabe? si pasa arriba? si el avión se apaga totalmente? nos caemos! Volvieron a encenderlo y se volvió a apagar. Yo ya estaba muy nerviosa. Decía a la próxima me bajo. Delante de mí había un niño pequeño con su padre que le preguntaba que por qué apagaban las luces todo el rato. El padre le dijo que era el cumpleaños de un pasajero. Pues bien, el avión se volvió a apagar y el niño empezó a cantar cumpleaños feliz. Parecía una película de terror. Volvieron a encender y se volvió a apagar. Mínimo estando yo sentada en mi asiento 20 Alfa se apagó 5 veces. ¿ cuántas veces mas se habría apagado antes de que yo entrara? Por lo cual cogí mis cosas y me bajé del avión. Las azafatas no fueron capaces de decirme nada, Ni que sentían lo que estaba pasando ni que me tranquilizara.
    Salí de ese avión con un ataque de pánico o con un ataque de ansiedad. No lo sé. Me puse a llorar muy fuerte y no podía respirar.
    En mi mente ese avión se estrellaba. Yo ya estaba a salvo pero había visto las caras de todas esas personas que para mi mente iban a morir.
    Me fui a un hotel a pasar la noche y al día siguiente volví a Barcelona en barco.
    No sé qué pasó con ese avión. No sé si cambiaron a los pasajeros de avión o viajaron en ese mismo. No hubo ningún accidente..
    Pero fue la peor experiencia de mi vida en un avión que todavía no había despegado.
    Espero que alguien que lea este post me pueda explicar si es normal que un avión se apague totalmente tantas veces. y por qué la compañía en vez de probar una y otra y otra y otra vez no cambian de avión.
    Muchas gracias

    responder
  24. Silvana  febrero 9, 2022

    Hola! Quiero viajar a España y tengo terror a subir a 1 avion me da pánico solo pensar que me de 1 ataque de pánico y no poder controlarlo de no saber como manejarlo

    responder
  25. Fernando  agosto 7, 2023

    Vuelo de Paris a Tokio en un Boeing 777-300er y la vuelta en un Airbus a350, me gustaría saber si son buenos aviones,,,y sin con dos motores son igual de seguros que los cuatrimotores.

    Esta pagina me esta ayudando mucho.

    responder

Añadir un comentario