¿CÓMO SE PILOTA UN AVIÓN?

¿Cómo se controla un avión en el aire?

Un avión se pilota y controla en el aire utilizando las llamadas superficies de control. El movimiento de estas superficies, situadas en las alas y cola, permite realizar diferentes movimientos:

Alabeo

Se logra moviendo los alerones de forma asimétrica. Es decir, cuando el alerón de un ala baja, al mismo tiempo, sube el alerón de la otra ala. De esta manera, se genera más sustentación en un ala que en la otra, por lo que el avión se inclina hacia un lado. 

¿Con cuántos grados se suele alabear? Se suele exagerar, y es normal pues sin instrumentos es fácil equivocarse, pero en un vuelo comercial el límite está en unos 30 grados. En crucero, el alabeo suele ser de tan solo 10 grados; y en el ascenso inicial tras el despegue, de unos 15 grados (en caso de ser necesario, claro).

Cabeceo

El cabeceo se consigue moviendo los elevadores,situados en la cola. Su funcionamiento es parecido al de los alerones, pero aquí no hay movimiento asimétrico, sino simétrico. Cuando los elevadores suben provocan que la cola del avión baje, haciendo subir al morro del avión.

En los despegues el límite está en unos 20 grados de morro arriba, aunque suele ser de unos 10 o 15 grados.

Guiñada

La guiñada se logra moviendo el timón de dirección, situado en la cola. Cuando el timón se mueve hacia la izquierda, la cola del avión se mueve hacia la derecha, logrando que el morro se mueva hacia la izquierda. El funcionamiento del timón de dirección es similar al del timón de un barco.

Quizá, la guiñada sea el movimiento menos comprendido. Al fin y al cabo, todos vemos que los aviones viran inclinando las alas y no girando. Lo cierto es que, para hacer un viraje correctamentehay que alabear bajando el ala del lado al que queremos virar y, además, producir una guiñada hacia el lado del viraje. No solo eso. La guiñada también también es útil en los aterrizajes con viento cruzado y, también, en caso de fallo de un motor, pudiendo compensar la guiñada que se produce.

En el tema anterior vimos cómo los aviones se mantienen en el aire gracias al flujo de aire que pasa por las alas (velocidad respecto al aire). En este artículo, podemos comprobar que, para poder gobernar al avión, se necesita lo mismo. Por lo tanto, incluso sin motores el avión no caería como una piedra ni se perdería el control; un avión, antes de todo, es un planeador.

Como se pilota un avión: alabeo
Como se pilota un avión: cabeceo

¿Qué mecanismo mueve las superficies de control?

Al principio de la aviación bastaba con conectar, mediante cables de acero y poleas, las superficies de control con los mandos de los pilotos. Pero, con el paso de los años los aviones fueron creciendo de tamaño y volaban más rápido. Llegó un momento en el que hubiese sido imposible controlar un avión, simplemente, mediante la fuerza muscular de los pilotos. En la actualidad, este sistema solo lo pueden tener aviones pequeños y no tan rápidos.
hidráulico que multiplica la fuerza muscular.

Para solucionar dicho problema, llegó un momento en el cual se empezó a utilizar sistemas hidráulicos, con el fin de multiplicar la fuerza de los pilotos; es lo que se utiliza actualmente en la mayoría de aviones comerciales. Resumiendo mucho, en un sistema hidráulico, la presión de un líquido (el líquido hidráulico) mueve unos actuadores (como unas jeringas) que, a su vez, mueven las superficies de control. Entonces, cuando los pilotos mueven los mandos siguen moviendo cables de acero y poleas, pero estos no están directamente conectados con las superficies de control, sino con el sistema hidráulico que multiplica la fuerza muscular.

Como no podía ser de otra manera, para mayor seguridad, los aviones comerciales no llevan un único sistema hidráulico, sino que llevan 3 sistemas hidráulicos independientes, y solamente se necesita 1 de ellos funcionando para poder volar y aterrizar.

(Foto: Flox Papa/Flickr)

¿Cómo se pilota el avión desde la cabina?

Para realizar las distintas maniobras las superficies de control son accionadas por los pilotos mediante mandos y pedales.

Cabina de un Boeing 767. Mueva el cursor sobre los anillos para más información… (Foto: Dirk-Jan Kraan/Flickr)

Los Flaps

Son unas superficies, situadas en la parte posterior del ala, que se extienden hacia fuera y abajo. Técnicamente, se llaman superficies hipersustentadoras, pues consiguen aumentar la sustentación; la contrapartida es que también aumenta, considerablemente, la resistencia aerodinámica. ¿Y por qué los aviones llevan flaps?

Las alas de los aviones están diseñadas para ser lo más eficientes posible en la fase de crucero. El motivo es muy sencillo: es la fase de mayor duración. Es decir, las alas están diseñadas para volar rápido. Esto quiere decir que, si los aviones no llevasen flaps, los despegues y aterrizajes deberían hacerse a velocidades mayores, necesitándose pistas más largas. Los flaps modifican la forma de las alas de tal manera que el avión es capaz de volar a una velocidad menor.

No tienen simplemente dos posiciones, bajados o subidos, sino distintos grados de calaje. Antes del despegue, se bajan un poco (aunque algunos aviones están certificados con la posibilidad de despegar con los flaps completamente retraídos) y, tras el despegue, se van subiendo progresivamente según el avión va ganando velocidad. En los aterrizajes ocurre a la inversa. Durante la aproximación se van bajando, progresivamente, según el avión va reduciendo velocidad. ¡Ojo! Subir y bajar los flaps hace ruido: es normal escucharlo.

Además de los Flaps, también están los Slats y que actúan de modo similar.

¿Se podría aterrizar sin flaps?

Sí que se puede, pero habría que aterrizar a una velocidad mayor. Se trata de una situación con su procedimiento y entrenada en los simuladores. Al tener que aterrizar a una velocidad mayor (aproximadamente un 40% superior) se necesitaría utilizar una mayor longitud de pista y hacer un mayor uso de los frenos. Como en un aterrizaje normal no se aterriza apurando toda la pista ni haciendo uso de la máxima capacidad de frenado del avión, no hay mayor problema. De igual modo, en caso de ser necesario, el avión podría desviarse a un aeropuerto con una pista de vuelo más larga.

¿Qué son los Spoilers?

Son unas superficies, rectangulares, que se levantan encima del ala y tienen una doble función: actuar como freno aerodinámico y reducir la sustentación. En los aterrizajes, aunque las ruedas ya estén en contacto con el asfalto, las alas siguen generando sustentación debido a la velocidad del avión, por lo tanto, no todo el peso recae sobre el tren de aterrizaje. Elevar los spoilers permite reducir la sustentación, aumentando así la efectividad de los frenos de las ruedas. Durante el vuelo también se pueden elevar los spoilers, aunque no tanto como en el aterrizaje, con el fin de reducir la velocidad o descender de manera más pronunciada sin ganar velocidad. También puede ocurrir que se eleven de manera asimétrica, es decir, únicamente los de un ala. Esto ocurre en algunos aviones, y en determinados virajes, para complementar el movimiento de los alerones.

Spoilers parcialmente desplegados (Foto:Vronska/Shutterstock)

Spoilers completamente desplegados tras aterrizar
(Foto:Alex_Pan)

>
¿Cómo actuar?

Tener en mente la gran redundancia y seguridad de los sistemas destinados a permitir el control del avión.

Tener en cuenta que es bastante fácil exagerar el ángulo de alabeo si no disponemos de instrumentos de vuelo: un alabeo de 25 grados hay quien lo interpreta como de 70 grados.

Recordar que los aviones son capaces de realizar maniobras mucho más pronunciadas de las que se realizan en vuelos comerciales.

Pensar que al realizar un viraje el avión caerá hacia ese lado.

Asustarse durante el despegue o la aproximación por escuchar ruidos:  es normal llegar a escuchar el mecanismo del tren de aterrizaje o de los flaps, por ejemplo.

¿Quieres ver un vídeo bastante curioso? Se trata de un pequeño avión realizando acrobacias ¡pero con los motores apagados!. El piloto, Bob hoover, convierte altitud por velocidad y viceversa. También resulta curioso ver desde el interior cómo se puede realizar un tonel manteniendo 1G, por lo que incluso se permite el lujo de servir una taza de té (¡y sin derramar ni una gota!) mientras ejecuta la maniobra.

Autoevaluación

¿Por qué vuelan los aviones?

Fallo humano

Comentarios

  1. BRYAN  diciembre 28, 2014

    Q SE NESECITA TENER PARA SER UN BUN PILOTO, Q CUALIDADES DEVE TENER LA PERSONA

    responder
    • castro jose  enero 6, 2015

      tener buen control no tener nervios

      responder
    • Pedro  junio 18, 2015

      Saber escribir

      responder
      • daniel cardozo  julio 13, 2015

        ajjaja que chido

        responder
      • Daisy  noviembre 4, 2015

        Excelente comentario 😋👍

        responder
  2. Laura Alkan  diciembre 30, 2014

    Hola!!

    Muchísimas gracias por èstos artículos. Yo no viajo mucho en avión pero mi marido si y siempre me da ansiedad. De nuevo muchas gracias por tanta ayuda!

    responder
  3. Nica  mayo 21, 2015

    la verdad que es increible la cantidad de cosas que tiene un avion para poder ser controlado, yo soy de los que creia que un avion caeria como una piedra si dejaran de funcionar los motores. Un saludo.

    responder
  4. max elvis  mayo 25, 2015

    waooo me parece impresionante como funciona los avionesssss

    responder
    • daniel cardozo  julio 13, 2015

      si, ademas no es facil controlar un aviona, ya que si no se tiene la experiencia para mantenerlo en el aire se puede perder el control en cuestion de segundos

      responder
  5. indianagirl  agosto 24, 2015

    Fantástica explicación, muchísimas gracias por este trabajo tan elaborado y que nos viene tan bien a quienes nos produce temor volar.
    Viajo todo lo que puedo pero reconozco que con temor a turbulencias, y en los alabeos siempre me parece que como siga bajando el ala vamos a quedarnos perpendicular y no habrá alas que sustenten nada…. en fin… un miedo infundado porque que habrá algún sistema de seguridad que impida que bajen mas de ese 30% que sería lo máximo ¿no?

    De paso aprovecho a preguntarlo directamente: ¿hay sistema de seguridad que impida un alabeo peligroso?

    Repito: muchísimas gracias. Me ha sido extremadamente util,

    responder
    • ruben sergio  diciembre 10, 2015

      por lo aquí leído creo que es fácil entender que el avión no dispone mecanismos para limitar un alabeo y este puede llegar si no se tiene experiencia a ser peligroso por lo que un piloto debidamente entrenado puede y debe evitarlo antes que el avión pueda caer en picada y aun sacarlo de picada si el tiempo lo permite y esto debe estar bastante hecho previamente en los simuladores.

      responder
  6. L.A.  octubre 5, 2015

    Muchas gracias por el curso, me está ayudando muchísimo.
    Por cierto, recuerdo el accidente aéreo de Spanair, creo que uno de los problemas fue que intentaron despegar sin los flaps, con lo que entiendo que ese avión habría podido volar si hubiera sido un problema técnico, la pista hubiera sido más larga y hubieran doblado la velocidad, ¿No es así? Es que claro, no es solo 1 factor normalmente lo que determina que pueda suceder un accidente aéreo. Ese accidente en concreto, me dejó bastante afectada porque además los medios de comunicación, machacaron bastante…

    responder
  7. Daisy  noviembre 4, 2015

    Muchas gracias por esta excelente información, así es más fácil volar sin tanto miedo.👍

    responder
  8. vicent  noviembre 6, 2015

    A los pilotos se nos entrena para realizar maniobras suaves, sin asustar a los pasajeros ni a las personas en tierra. Ningún piloto realizará un viraje abrupto superior a los 30° si no se ve forzado a realizarlo para evitar una catástrofe.

    responder
  9. Pablo  agosto 23, 2016

    Hola Enrique, solo comentarte que han retirado de YouTube el vídeo del planeo con el motor apagado pues los derechos eran de la BBC. ¿Lo podrías sustituir por otro similar? ¡Mil gracias por todos los artículos!

    responder
  10. Jesús Benítez  septiembre 3, 2016

    Exelente

    responder
  11. juan  octubre 23, 2016

    gracias por esta informacion es increible, porque yo siempre quise ser piloto,denuebo miles de gracias

    responder
  12. Micaela ?  enero 17, 2017

    ¿De que sirven los movimientos de las superficies de control ? Si es que tienen una finalidad.

    responder
  13. Héctor  junio 22, 2017

    Estimados amigos (as) :
    Les quiero comentar que hace años tenia mucho pánico a volar, mis primeros vuelos eran un desastre, el miedo se apoderaba de mi al momento de despegue y aterrizaje, sumado a lo anterior las famosas turbulencias.
    Un día consulté un profesional para ver cómo manejar y controlar el temor a volar, esta persona me entregó dos simples secretos.
    Primero: Respirar, inhalar profundo y exhalar lento.
    Segundo: Leer, conocimientos básicos dé aviación, entender que el avión es el transporte más seguro después del ascensor, que él avión puede despegar y aterrizar solo con un motor, conocer y familiarizarse con los ruidos producidos por el tren de aterrizaje y todos los componentes hidráulicos de maniobrabilidad.
    Recuerden siempre que el volar es un placer que se debe disfrutar.

    responder

Añadir un comentario