¿Y si fallan todos los motores del avión?
El fallo de todos los motores de un avión es una situación excepcionalmente improbable. En los últimos 20 años, los pocos casos que se han dado casi que se podrían contar con los dedos de una mano, a pesar de los varios cientos de millones de vuelos realizados en todo ese periodo.
¿Un avión de pasajeros planea?
Sí. Como se ha comentado al principio, para que un avión sea controlable y no caiga como una piedra es necesario que el avión se mantenga por encima de una determinada velocidad, de manera que el aire fluya por las alas y superficies de control. Esta velocidad, también se puede conseguir sin motores, intercambiando altitud por velocidad; de la misma manera que montados en una bicicleta podemos movernos sin pedalear, si estamos cuesta abajo. A esto se le llama planear y todos los aviones lo hacen; de hecho, el planeo es muy similar a cuando en un vuelo normal se desciende desde la altitud de crucero, pues esto se suele hacer con los motores al ralentí: encendidos pero al mínimo.
Es decir, la diferencia entre disponer de uno o varios motores o no disponer de ninguno, es que sin ningún motor el avión no tiene capacidad de mantener ni ganar altitud; ya que debe intercambiarla para mantener la velocidad. Sin embargo, esto no significa que se vuelva incontrolable o se precipite contra el suelo. El avión acabaría tocando el suelo, sí, pero lo haría descendiendo poco a poco -planeando- y de manera controlada.
Para sorpresa de muchos, la capacidad -o ratio- de planeo de los aviones comerciales es bastante alta, y superior al de la mayoría de aves. Esto se debe a la forma aerodinámica tan estudiada que tienen los aviones de pasajeros, con el fin de ofrecer la menor resistencia posible y así ahorrar combustible.