Formación, servicios aeronáuticos y planificación:
Formación y entrenamiento
La formación de todo piloto incluye meteorología aplicada a la aviación, y en los simuladores de vuelo se entrena las diferentes condiciones meteorológicas que se puedan dar en un vuelo e, incluso, añadiendo emergencias con fallos técnicos.
Servicio de infomración meteorológica
La información meteorológica no solo es necesaria para ofrecer un vuelo cómodo y seguro, sino también para reducir su duración y el consumo de combustible. Tampoco se trata, simplemente, de conocer qué tiempo hará en el aeropuerto de destino, sino también en los posibles alternativos y a lo largo de la ruta. En realidad, los aeropuertos alternativos se eligen en función de qué tiempo hará en ellos, de manera a tener condiciones favorables en caso de ser necesarios.
Por ello, desde hace ya bastantes años, se estableció un compromiso mundial para elaborar y ofrecer, a los usuarios del transporte aéreo, información meteorológica especializada en aviación. Esta información es tridimensional y detallada, es decir, no solo indica el lugar geográfico en donde se pueden dar condiciones de turbulencia o engelamiento, por ejemplo, sino también a qué altitud y su intensidad. Los pilotos, por su parte, podrán actualizar la información meteorológica a lo largo del vuelo. Por lo tanto, antes de realizar la aproximación en el aeropuerto de destino, conocen con detalle la visibilidad actual de la pista, viento, techo de nubes, coeficiente de frenado de la pista, etc. y, en caso de ser necesario, procederán al aeropuerto alternativo.
Servicios aeroportuarios
Con fuertes nevadas los aeropuertos deben mantener las pistas de vuelo y calles de rodaje operativas. Con tal fin, los vehículos quitanieves despejan la nieve y evitan la formación de placas de hielo sobre la misma.
Si se dan determinadas condiciones de frío y humedad, en los aviones estacionados se puede formar hielo sobre toda la superficies de control. En la inspección visual previa a cada vuelo, los pilotos determinan si será necesario proceder al des-hielo del avión. Para ello, se utilizan camiones con mangueras que rocían líquido anticongelante, de manera a deshacer el hielo y ofrecer una capa protectora.