¿Qué mecanismo mueve las superficies de control?
Al principio de la aviación bastaba con conectar, mediante cables de acero y poleas, las superficies de control con los mandos de los pilotos. Pero, con el paso de los años los aviones fueron creciendo de tamaño y volaban más rápido. Llegó un momento en el que hubiese sido imposible controlar un avión, simplemente, mediante la fuerza muscular de los pilotos. En la actualidad, este sistema solo lo pueden tener aviones pequeños y no tan rápidos.
hidráulico que multiplica la fuerza muscular.
Para solucionar dicho problema, llegó un momento en el cual se empezó a utilizar sistemas hidráulicos, con el fin de multiplicar la fuerza de los pilotos; es lo que se utiliza actualmente en la mayoría de aviones comerciales. Resumiendo mucho, en un sistema hidráulico, la presión de un líquido (el líquido hidráulico) mueve unos actuadores (como unas jeringas) que, a su vez, mueven las superficies de control. Entonces, cuando los pilotos mueven los mandos siguen moviendo cables de acero y poleas, pero estos no están directamente conectados con las superficies de control, sino con el sistema hidráulico que multiplica la fuerza muscular.
Como no podía ser de otra manera, para mayor seguridad, los aviones comerciales no llevan un único sistema hidráulico, sino que llevan 3 sistemas hidráulicos independientes, y solamente se necesita 1 de ellos funcionando para poder volar y aterrizar.